Breviario Scorsesiano: Cinco películas de Martin Scorsese para descubrir o volver a ver
Hoy se estrena “Silence”, el nuevo largometraje de Martin Scorsese y pensamos hacer un repaso sobre cinco películas de su filmografía que no suelen ser debidamente recordadas.
El hacer un breve repaso de estos films nos permite evidenciar que Scorsese es, aún hoy, uno de los cineastas contemporáneos más prolíficos de la industria.
Sin más, la lista:
“¿Quién llama a la puerta?” (“Who’s knocking at my door?”, 1967)
Ópera prima de Scorsese que realizó luego de graduarse en la Universidad de Nueva York al estudiar cinematografía. Quiero destacar lo notoria que es la aplicación de todo lo aprendido por el reciente egresado en la carrera de cine: la prolijidad en la puesta en escena y la variedad de recursos cinematográficos lo demuestran con creces.
Harvey Keitel, quien fue compañero de estudios de Scorsese, interpreta a J.R., un muchacho italoamericano sin trabajo, un tanto impulsivo y pendenciero, que al conocer a una chica, sus creencias y convicciones se desestabilizan.
“Alicia ya no vive aquí” (“Alice Doesn’t live here anymore”, 1974)
La actriz Ellen Burstyn, al finalizar el rodaje de “El exorcista”, deseaba realizar un largometraje que enfatizara positivamente las vivencias de una mujer. Su agente le acercó el guión de “Alicia ya no vive aquí” y le fascinó tanto que, al consultarle a Francis Ford Coppola qué joven director podría hacer la película, el señalado fue Scorsese.
El film se centra en Alice Hyatt (Burstyn) un ama de casa, esposa y madre de un chico de once años de Socorro, Nuevo México, cuya vida monótona cambia por completo con la muerte de su marido en un accidente de tránsito. Este evento azaroso da valor suficiente a Alice para mudarse y reflotar su carrera de cantante en Monterrey, California, su ciudad natal.
La colaboración con Scorsese le permitió a Burstyn ganar su primer y único Oscar como Mejor Actriz.
“El rey de la comedia” (“The King of comedy”, 1982)
Rupert Pu(m)pkin (Robert De Niro) es un aspirante a cómico, fanático efervescente de Jerry Langford (Jerry Lewis), un reconocido comediante que conduce un talk-show para la televisión, que se emite de costa a costa en Estados Unidos. La mayor aspiración de Rupert: ser reconocido como el “rey de la comedia” con la ayuda de su máximo ídolo o, sino, a como dé lugar.
Robert De Niro alcanza un nivel actoral soberbio interpretando un personaje border que juega con los límites de lo siniestro. Sencillamente memorable.
“Después de hora” (“After hour”, 1985)
Película de enredos en la que se suceden una serie de eventos desafortunados, atípicos e imprevisibles.
La existencia rutinaria de Paul Hackett (Griffin Dunne), empleado de sistemas, se ve trastocada cuando una noche -que pareciera ser como cualquier otra- conoce a Marcy (Rosanna Arquette) en un bar. A partir de ese encuentro le espera una larga e inolvidable noche en la zona más recóndita del Soho, un barrio de Nueva York.
“Después de hora” coquetea con diversos géneros cinematográficos a lo largo de su relato (drama, suspenso, comedia y policial). El variopinto enfoque de la película permite que la narración siempre sea cambiante, sinuosa, en el opresivo mundo nocturno que Scorsese quiere retratar.
“La edad de la inocencia” (“The age of innocence”, 1993)
Película de época. La historia se sitúa, mayormente, en Nueva York a finales del siglo XIX. El abogado Newlad Archer (Daniel Day Lewis) está comprometido con May Welland (Winona Ryder). Ambos, de familias de alta alcurnia, planean su boda que está próxima a realizarse. Sin embargo, el retorno imprevisto de Ellen (Michelle Pfeiffer), la prima de May, perturbará el bienestar de la pareja.
En “La edad de la inocencia” nada es ingenuo, todo se mueve tras el velo de las apariencias de una clase social que simula ser lo que no es. Película estéticamente tan cuidada que el trabajo de la diseñadora italiana Gabriella Pescucci fue galardonado con el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario.
Pablo Flaherty