Crítica de “Hotel Mumbai” de Anthony Maras (2018)

Que hubo un atentado en India durante el año 2008, es para algunas personas un hecho totalmente desconocido. Sin embargo, la masacre perpetuada allí causó aproximadamente 500 heridos, matando a, al menos, 180 personas. Con 12 ataques simultáneos en el mismo día, Bombay, la capital financiera del país, se vio iluminada por granadas terroristas. Dada la magnitud del evento y la falta de repercusión que tuvo en el mundo, Anthony Maras se encargó de recuperar esta historia como su debut en el rol de director dentro del mundo del cine. Como producto de esto, fue creada “Hotel Mumbai”, que es protagonizada por Dev Patel, Armie Hammer y Nazanin Boniadi.

La historia se centra en uno de los hoteles de lujo que fue foco de los ataques terroristas durante el 2008: el hotel Taj. Allí se encontraba trabajando Arjun (Patel) como mozo en uno de sus restaurantes. A su vez, como huéspedes, estaba alojada la pareja de Zahra (Boniadi) y David (Hammer), mientras que Vasili (Isaacs) coincidió en ese momento con ellos. Mientras tanto, en un café se lleva a cabo uno de los primeros ataques terroristas luego del cual aquellas personas que lograron escapar, se refugiaron en el hotel y, con ellos, se infiltró una dupla terrorista empezando a desatar el caos allí adentro. Arjun y todo el staff del hotel deciden buscar la manera de rescatar a los huéspedes.

La labor de Maras en dirección se basa solamente en aciertos: la decisión de no ahorrar en crudeza ni en violencia, sólo genera un mayor efecto receptivo de las imágenes y, por ende, es muy fácil sentir el dolor de los personajes. A su vez, la presentación del contexto y del conflicto dura lo necesario, para luego poder poner  el foco en el hotel y la acción del grupo del cual Arjun formaba parte. Al combinarse con una buena banda sonora, sin dudas el resultado es más que positivo.

El reparto, en especial Patel y Hammer, se destacan en su papel. Cada uno es presentado con su historia propia y cómo eso va influyendo en las decisiones que toman en esas situaciones de riesgo. También, el personaje de Isaacs le otorga al film esa pizca de humor negro e irónico que corta un poco con el ambiente, pero que al final es necesaria y se relaciona con el pasado de Vasili. Desde el protagonista hasta cada rol secundario observado están puestos en una consonancia tal que funcionan perfectamente como conjunto.

“Hotel Mumbai” es una película más de acción que trata acerca de ataques terroristas (verídicos o no) pero que se diferencia de las demás por el hecho de que todo aquello que se observa parece real: las decisiones tomadas por los personajes no carecen de sentido, como tampoco pueden verse acciones dudosas en un evento de aquellas características. En conclusión, la cinta debut de Anthony Maras podría definirse como intensa, cruda y trágica. Es un film más que recomendable.

Franco Valente