CINE

Crítica de «La Uruguaya» de Ana García Blaya (2022)

Basada en la novela homónima de Pedro Mairal escrita en 2016, «La Uruguaya» se centra en Lucas, un escritor en plena crisis de los 40, que parece no encontrar la inspiración suficiente para publicar su próximo libro. Luego de una presentación en Uruguay conoce a una joven que le cambiará la vida y le hará florecer nuevos sentimientos. Con la excusa de sortear las restricciones cambiarias argentinas para retirar los dólares de un adelanto para sus próximos libros, le propone a esta chica volver a encontrarse. Ese día se convertirá en toda una aventura, para bien y para mal.

Después de haber hecho «Las buenas intenciones» (2019), que también se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata, la directora Ana García Blaya vuelve a ponerse detrás de cámara para traernos una película que combina el drama, el humor y el romance de una manera más que equilibrada. A partir de estas mixturas, logra ahondar en los deseos, la infidelidad, la confianza, las relaciones, las familias, la identidad, la sororidad, entre otras cuestiones.

Además de tener un guion bien trabajado, no solo porque es la adaptación de una novela, sino porque también se le agregaron algunas cosas originales, el elenco hace un muy buen trabajo para construir a los personajes. Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli tienen una buena química, que se plasma tanto en sus conversaciones como en sus miradas. Lo que nos cuenta la película se siente real y podemos identificarnos con algún personaje en particular. Los secundarios también cumplen con su propósito, desde los papeles más grandes hasta los más pequeños. Entre ellos contamos con algunos actores de renombre como Gustavo Garzón y Jazmín Stuart, que le aportan un valor agregado. Si bien el primero tiene solo una sola escena en el film esto es suficiente para mostrar su talento, con algunos de los mejores diálogos del relato; mientras que la segunda también compone una voz en off interesante que no solo narra algunas escenas sino que también reflexiona sobre la situación que está atravesando.

Con respecto a los aspectos técnicos, está muy bien retratado Montevideo, con lugares y aspectos característicos de nuestro país vecino. No solo funciona como el contexto en el cual se desarrolla la historia, sino que se convierte en un personaje más. No es una trama que podría suceder en cualquier lugar, sino que esas particularidades de Montevideo son fundamentales.

Si la van a ver, no se vayan antes de tiempo de la sala. Tiene una escena post créditos que podrá revelar algo importante de la trama, terminando de delinear nuestro pensamiento final.

En síntesis, «La uruguaya» es una película que consigue mezclar de buena manera la comedia, el drama y el romance para profundizar en temas del corazón y las pasiones del universo masculino desde una mirada más femenina. Un guion bien trabajado, una buena construcción de personajes y un atinado elenco logran redondear una historia más que efectiva.

Puntaje: 


 

 
Tráiler:


 
Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *