Crítica de «Leo» de Robert Smigel, Robert Marianetti y David Wachtenheim (2023)
Leo es un lagarto de 74 años que lleva toda su vida atrapado en una pecera en el aula de 5to grado de una escuela de Florida junto a Squirtle, su compañero tortuga. Sus días pasan de manera apacible, escuchando las distintas enseñanzas de los profesores, hasta que durante una reunión de padres un hombre afirma que los lagartos viven hasta los 75. Creyendo que le queda solamente un año, Leo planea escapar para poder conocer el mundo exterior y vivir varias aventuras antes de morir. Pero esta decisión le traerá muchos problemas, como también lo vincularán con los distintos estudiantes.
«Leo», la nueva película animada musical de Netflix, escrita (junto a Paul Sado y Robert Smigel) y protagonizada por Adam Sandler, nos presenta una historia tan divertida como conmovedora, con muy lindos mensajes para los más pequeños.
A partir del «despertar» de Leo, luego de enfrentarse al concepto real de muerte, el protagonista va a ir interactuando con los distintos estudiantes, convirtiéndose en una especie de consejero y amigo. Es así como vamos a ahondar en varios temas importantes por los que transitan los niños/adolescentes, como el bullying, la dificultad de hacer amigos, el vínculo con los padres (que a veces por el trabajo no están muy presentes o, por el contrario, protegen por demás a sus hijos por miedo a que se lastimen y también les hacen un daño), el estudio, la popularidad, el uso de la tecnología; entre otras cuestiones. A través de mensajes positivos, atinados y que hacen reflexionar (tanto a los protagonistas como al espectador), Leo va transformando y mejorando la vida de cada chico. Es una historia tierna y optimista, con mucho humor ingenioso e irónico pero también conmovedora a partir de algunos sucesos que se van dando.
Logramos empatizar con los distintos personajes, haciendo que nos importe realmente lo que les pasa. Adam Sandler le pone la voz a Leo, un lagarto vivaz, lleno de sabiduría y ganas de vivir. El resto del elenco lo completan Bill Burr, Cecily Strong, Rob Schneider, Sadie, Sunny y Jackie Sandler (quienes habían trabajado con el actor también en «No estás invitado a mi Bat Mitzvá»), Stephanie Hsu, entre los nombres más conocidos, quienes logran transmitir la personalidad de cada uno de sus papeles, como también sus reacciones y evolución.
La animación, realizada por el estudio australiano Animal Logic, está muy lograda, tanto el desarrollo de los personajes como las distintas locaciones. Tal vez la decisión más cuestionable es haber enmarcado al film dentro del género musical, que no está demasiado justificado ni suma mucho a la historia. Simplemente incorporaron algunas canciones para transmitir los pensamientos y/o sentimientos de los protagonistas, pero esto se podría haber hecho tranquilamente sin música.
En síntesis, «Leo» es una película hecha con mucho corazón. No solo significa una aventura divertida para los más chicos, sino que transmite muchos mensajes importantes, esperanzadores y que enseñan las buenas maneras de comportarse y de vincularse con los demás. Graciosa y conmovedora, con buena animación y elenco de voces, Adam Sandler nos ofrece una muy linda historia para grandes y chicos.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster