Crítica de «Plan B» de Natalie Morales (2021)

Natalie Morales es una actriz estadounidense conocida por su participación en varias series y películas como «White Collar», «Wall Street: Money Never Sleeps», «Happyily», «The Grinder», «Dead to Me», entre otras. El mes pasado hizo su debut como directora al estrenar en Hulu su ópera prima «Plan B».

«Plan B» se centra en Sunny y Lupe, dos amigas de la secundaria, con varios aspectos en común pero un tanto disímiles. Cuando la madre de Sunny se va de viaje por trabajo, organizan una fiesta para que la anfitriona pueda acercarse al chico que le gusta. Sin embargo, luego de tener relaciones sexuales con la persona que no correspondía y el miedo a quedar embarazada, las amigas se embarcarán en un viaje para tratar de conseguir la pastilla del día después.

Desde hace un tiempo empezamos a tener este estilo de películas, donde dos amigas mujeres deciden vivir una experiencia diferente a las que solían tener. Muchas veces estas se relacionan con fiestas, sexo o drogas, algo que antes estaba exclusivamente guardado para protagonistas masculinos. Tal vez la referente más palpable sea «Booksmart», pero también tenemos la reciente «Unpregnant»; dos películas que no solo se centran en la amistad entre las mujeres, sino también aprovechan para contar problemáticas adolescentes y cuestiones del mundo femenino, como las relaciones sexuales o el aborto.

A este grupo se le suma la nueva «Plan B», que a partir de una mirada contemporánea nos cuenta las desventuras que tienen dos jóvenes y a lo que deben enfrentarse en este mundo moderno. La película nos trae una historia fresca, inclusiva y divertida, que a pesar de tener algunas vueltas predecibles y seguir ciertas fórmulas, nos ofrece un viaje interesante, honesto y que nos atrapará por el carisma de sus protagonistas.

La construcción de las protagonistas es uno de sus mejores logros. Por suerte, cada vez se busca más que los personajes tengan un trasfondo y matices, sin caer en estereotipos ni lugares comunes. «Plan B» lo cumple con creces, entregándonos dos jóvenes reales que llevan consigo el peso de la adolescencia y su entorno. Ambas actrices interpretan muy bien a su personaje. Kuhoo Verma se pone en la piel de Sunny, una chica correcta pero que está cansada de tener que verse perfecta para su madre, mientras que Victoria Moroles como Lupe tiene que lidiar con su padre pastor. Su conexión es muy buena, Verma le aporta una cuota de seriedad y razón a la historia y Moroles la gracia y ocurrencia.

El tono de comedia presente en los diálogos suele funcionar en la mayoría de los casos, no solo por presentar un guion divertido e inteligente, que destila modernidad, sino también por el carisma de sus protagonistas y esa química que comparten. Además, existe un espacio para la reflexión y una crítica social a ciertas cuestiones a las que las adolescentes no pueden acceder aunque sea su derecho.

En síntesis, «Plan B» resulta ser una buddy movie muy interesante, que gracias a su mirada contemporánea, su estilo fresco, honesto e inclusivo, logra tratar algunas temáticas necesarias e importantes de la adolescencia, sin caer en lugares comunes ni en estereotipos. Con personajes bien construidos, una gran química y carisma de sus actrices y un tono que mezcla la comedia con la reflexión, esta película se une a la lista de aquellos films que son tan amenos como relevantes para las nuevas generaciones.