«Jack Ryan», un frenético relato de terrorismo

Thomas Clancy Jr. fue un autor norteamericano muy popular y exitoso, conocido sobre todo por sus historias de espionaje y ciencia militar situadas luego de la Guerra Fría. En 1984 comenzó una serie de novelas basadas en el personaje Jack Ryan (que fueron continuadas por otros escritores luego de su muerte), un ex marine y corredor de la Bolsa que se convierte en un profesor de historia de la Academia Naval de los Estados Unidos. Posteriormente comienza a trabajar en la Agencia de Inteligencia como un analista.

A lo largo de los años, Jack Ryan fue adaptado en varias oportunidades y encarnado por distintos actores como Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck. En 2014 realizaron un reboot de la serie bajo el nombre de “Jack Ryan: Shadow Recruit”, protagonizada por Chris Pine. El año pasado, Amazon Prime fue la encargada de realizar una nueva serie de Jack Ryan, donde John Krasinski se puso en la piel del analista.

Con una segunda y tercera temporada ya confirmadas, “Jack Ryan” hace su debut en Amazon  de una manera sólida, entregando una historia atrapante que no da respiro alguno y que proporciona distintas revelaciones sorprendentes que hace que la trama vaya virando hacia distintos rumbos.

“Jack Ryan” comienza con un descubrimiento del protagonista que provocará que abandone su trabajo de escritorio para encausarse en una investigación peligrosa. La misma se basa en una serie de transferencias bancarias de origen dudoso, que están siendo realizadas por un terrorista islámico en ascenso llamado Suleiman.

Por un lado nos encontramos con la trama central, la investigación por parte de la CIA sobre el origen de este dinero y sobre qué se encuentra detrás de este terrorista. Es el hilo conductor de la serie, que le aporta frenetismo al relato y las mayores revelaciones, que hacen que la historia fluya de una forma sólida e impactante. La serie nos ofrece buenas secuencias de acción y persecuciones. Pero, al mismo tiempo, se ahonda más profundamente en la vida personal de cada uno de los personajes, tanto de Jack Ryan, donde nos muestran traumas del pasado que influyen en la actualidad y el comienzo de una relación amorosa, como también el funcionamiento de la célula terrorista de Suleiman, o la vida privada de su esposa, que quiere preservar a sus hijas de un futuro similar; una de las subtramas más interesantes, que nos muestran las costumbres musulmanas y el rol de la mujer en dicha sociedad.

El elenco se encuentra muy bien en cada uno de sus papeles, liderado por John Krasinski como Jack Ryan. Se lo nota muy cómodo y natural en su papel de hombre bueno y tranquilo, que busca descubrir la verdad y cumplir con un objetivo que lo atormenta desde el pasado, aunque esto signifique actuar y comprometerse cuando tiene que hacerlo. En este sentido se beneficia de esta mezcla entre el género de acción y el drama más humano para poder conseguir un matiz dentro de su personaje.

La segunda temporada buscará abordar una trama completamente distinta, ya que en la primera entrega la historia cierra de una buena manera en sus ocho episodios. En este caso, Jack Ryan deberá confrontar a ciertas fuerzas poderosas que amenazan con tambalear el sistema democrático en América del Sur.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *