Joaquin Phoenix, imponente presencia del séptimo arte

Es uno de los mejores actores de la actualidad y de los pocos que, a pesar de tomar un descanso en su carrera, ha reaparecido resurgiendo con fuerza de sus cenizas para ascender a la gloria.

Esquivo, camaleónico y magistral, el arte de interpretar no es tarea fácil, es una aptitud que pocos poseen y Joaquin Phoenix sabe llegar a lo más hondo del espectador mediante actuaciones tan genuinas como reales. Hace de la presencia y el carisma un arma indestructible, de los gestos faciales y de los movimientos corporales un instrumento más para concretar actuaciones basadas en hacer que parezca sencillo lo más complicado del mundo.

Sus primeras apariciones fueron en campañas publicitarias y en dos shows de televisión en los que se presentó con su hermano River: “Seven Brides for Seven Brothers” en 1982 y “Backwards: The Riddle of Dislexia” en 1984. Su gran debut en la pantalla grande llegó con “Space Camp” (1986), y su primer protagónico en 1987 con la película “Russkies”.

Lleva más de 30 años en la industria de Hollywood, desde hace 15 se convirtió en una de las apuestas seguras para las producciones, por ser uno de los mejores actores de su generación.

Su revelación actoral fue mediante “Todo por un sueño” (1995), que marcó la diferencia para ser hoy de los más elegidos por su versatilidad y talento ante la mirada de directores, crítica especializada y el público en general. Más adelante encarnaría a un villano supremo en “Gladiator(2000) con el que ha dejado un legado de maldad que pocos superarán, o su estupenda interpretación como Johnny Cash en “En la cuerda floja” (2005); tiene un gran puñado de papeles míticos en su haber.

Ahora esta rara avis en Hollywood, como se lo considera, regresa en un papel que lo lleva a la cumbre otra vez, es el nuevo Joker de DC Comics, polémico e impactante.

Y aquí tenemos cinco films que justifican toda una carrera a la que todavía le queda mucho por decir. Y por deslumbrar:

5) «Hombre irracional” (2015) – Woody Allen

Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un profesor de filosofía en plena crisis existencial, llega a una nueva universidad. Allí se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante y muy pronto su amiga. Aunque Jill está enamorada de su novio, encuentra irresistible la personalidad atormentada de Abe.

Sabemos que el cine de Allen tiene un cierto aspecto filosófico que no todo el mundo le gusta e interesa, pero este film entre el drama y la comedia, con una mezcla de «Match Point» y «Misterioso asesinato en Manhattan”, con un fino humor negro y una historia bien contada, ordenada y resuelta. Es interesante cómo el personaje de Joaquin Phoenix va creciendo y cuanto menos se atormenta más se desequilibra, su trasfondo moral te hace cuestionar algunos dilemas sobre la bondad, lo justo, o la banalidad del mal.

4) “Los dueños de la noche” (2007) – James Gray

Nueva York, 1988. La difusión de un nuevo tipo de droga ha traído una oleada de crímenes. En inferioridad de condiciones frente a las viejas y nuevas bandas de traficantes, la policía pierde por término medio dos agentes al mes. Bobby Green (Joaquin Phoenix), el encargado de un club de Brooklyn frecuentado por la mafia rusa, intenta mantenerse al margen del conflicto. Pero Bobby guarda un secreto: tanto su hermano, el teniente Joseph Grusinsky (Mark Wahlberg), como su padre (Robert Duvall), son policías. La relación con ellos empeora cuando su padre le advierte de que tarde o temprano tendrá que decidir de qué lado está.

Intrigante y dramática, una historia que se ha sabido narrar con frescura en una atmósfera sombría que embellece el conjunto de la película. Con un Joaquin Phoenix electrizante, la cinta se centra en la importancia de las decisiones que uno toma y cómo afectarán al desarrollo de su vida futura. La misma se convertirá en un clásico del género negro.

3) «Nunca Estarás a Salvo” (2017) –  Lynne Ramsay

Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada.

La película se siente tan osada y valiente como lo fue hace más de 40 años “Taxi Driver” (Martin Scorsese), con la que comparte muchas similitudes narrativas. Vemos a Joaquin Phoenix ofreciendo una descomunal actuación, posiblemente la mejor de lo que lleva de carrera. Un inquietante thriller, desgarrador, cruel, oscuro, tenso, crudo, hipnótico, diferente e inteligente. Una película que te deja sin aliento, con una complejidad psicológica y subjetiva, llena de metáforas y simbolismo.

2) “Los amantes” (“Two Lovers”, 2008) James Gray, basada brevemente en la obra “Noches Blancas” de Fedor Dostoievski.

Leonard (Joaquin Phoenix) es un joven psicológicamente inestable que busca recuperarse de su última crisis: intentar suicidarse como consecuencia del abandono de su novia. Inesperadamente, entran en su vida dos mujeres: la encantadora y sencilla Sandra (Vinessa Shaw), hija del nuevo socio de su padre, y Michelle (Gwyneth Paltrow), una misteriosa vecina que parece no encajar en un barrio tan anodino. Esto hará tambalear el delicado equilibrio emocional del protagonista.

“Two Lovers” nos habla del amor como locura que deja tocado al ser humano, arrastrándolo hasta las últimas consecuencias. Hay dicotomía en la elección: amor y necesidad real, sobre la diferencia entre lo que parece que nos conviene y lo que en verdad deseamos. Un drama romántico simple de una fuerza tremenda con un guion magistral, planteando las contrariedades de la vida y el amor. La realidad de la vida frente a los sueños y las ansias de amar. Ni hablar de la excepcional actuación de Phoenix, simplemente véanla.

1) “Her” (2013) – Spike Jonze

En un futuro cercano, Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Los distintos estados emocionales, las diversas etapas psicológicas y sensitivas de una historia de amor. La ilusión, el sexo, la decepción, la ternura, las dudas, todo, absolutamente todo, está contado con suma delicadezaPhoenix despierta una admiración absoluta por su magnífica actuación en un drama romántico que va mucho más allá de lo que conocemos, hasta lo más hondo del corazón humano. No es solo una película, es buen gusto del séptimo arte.

Tan deslumbrante como místico, con fama de excéntrico y arisco, Phoenix es una persona desconcertante para algunos y un genio para otros. Hoy es uno de los actores más reconocidos de la industria hollywoodiense. Sin duda un actor de elite y de culto.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *