Lin-Manuel Miranda – explosión musical de Broadway a Hollywood

Con motivo del estreno de «Tick Tick Boom» (2021), el más reciente trabajo de Lin-Manuel Miranda para Netflix, acá en Cinéfilo Serial, les traemos un repaso por su carrera.

Lin-Manuel Miranda es un nombre bastante requerido y nombrado actualmente en Hollywood. El compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo, productor y director neoyorkino, hijo de inmigrantes puertorriqueños, resultó una grata sorpresa para la escena teatral norteamericana ya que ni bien entró en Broadway, su talento innato hizo que obtenga varios premios Tony por medio de sus pegadizas y disruptivas melodías que terminaron rejuveneciendo y revitalizando al género musical.

Mucho antes de alcanzar el estrellato con la enorme «Hamilton», que no solo lo puso en el mapa teatral, sino que trascendió más allá del medio y de la prensa norteamericana, Miranda escribió con tan solo 19 años las letras y las canciones de «In The Heights», un musical que realizó en asociación a varios colaboradores, el cual resultó un rotundo éxito tanto en el off-Broadway como en el pleno circuito teatral. Pero esto no solo significaría un gran primer paso para el realizador con raíces latinas, sino que presentaría un gran retrato de los inmigrantes latinoamericanos, quienes componen gran parte de la sociedad y la cultura neoyorquina, un retrato bastante fiel y alejado de los estereotipos. Dicha obra (la cual tuvo una adaptación cinematográfica hace pocos meses), le permitió mostrar su talento, su versatilidad como artista y también su ecléctico repertorio musical que mezcla distintos tipos de ritmos entre los cuales se destacan el hip-hop, salsa y merengue. Aquella primera obra que arrancó escribiendo cuando era un estudiante allá por 2002, tuvo su estreno en 2008 logrando 13 nominaciones a los Tony y obteniendo 4 estatuilla, dando comienzo a un ascenso meteórico no solo detrás de las tablas sino delante ya que también interpretó a Usnavi, el protagonista de la obra, durante el primer año de producción.

Entre 2011 y 2014, se dedicó a realizar algunas producciones por encargo entre las que podemos mencionar la coescritura de la música y las letras del musical de «Bring it On» y algunas apariciones como actor tanto en cine como en teatro, entre las cuales se destacan su rol en «The Odd Life of Timothy Green» (2012), y sus apariciones en «Modern Family» y «How I Met Your Mother».

Igualmente sería 2015 el punto de quiebre de su carrera ya que ese año sería el año de la premiere de «Hamilton: An American Musical», la obra más destacada de su carrera hasta el momento, la cual llevó un capítulo de la historia norteamericana a un musical con canciones de rap y hip-hop. Este hecho sin precedentes lo catapultó a la fama en pocos segundos, ya que captó la atención de todo el mundo. Despertó la curiosidad tanto de los aficionados al teatro como del público en general. Incluso el por entonces presidente Barack Obama demostró su admiración por el musical. Los récords de Hamilton son asombrosos, obtuvo 16 nominaciones a los premios Tony y consiguió 11 galardones. Además, recibió un premio Pulitzer en 2016.

Ya con su nombre resonando cada vez más en la escena artística, Lin Manuel Miranda tuvo la oportunidad de participar más activamente en el cine, en producciones mainstream como «Moana» (2016), donde escribió la música, y ahí ya iniciaría un vínculo con la casa del ratón que se extendería hasta el día de hoy. Participó componiendo un par de canciones para «Star Wars: Episode VII» y «Episode IX» y también interpretaría su primer rol importante luego de dejar Broadway en la secuela de «Mary Poppins» (1964), «Mary Poppins Returns» (2018).

En este escenario pandémico, Miranda continúa trabajando y estrenando proyectos sin parar, el año pasado, una versión filmada de Hamilton hizo su estreno en Disney+, y este año además del postergado estreno de «In The Heights» (cuya critica pueden leer aquí), el compositor estrenó 3 títulos más. En primer lugar, el estreno de «Vivo» el 6 de agosto vía streaming por la plataforma de Netflix, donde Lin-Manuel compone al personaje del título, un pequeño kinkajú dotado de un brillante talento para la música, que busca la forma de viajar desde La Habana hasta Miami para entregarle una canción al antiguo amor de su adorado dueño.

Por otro lado, también de la mano de la compañía de la N roja, llega su debut cinematográfico tras las cámaras con «Tick, Tick… Boom!», basado en un musical autobiográfico de Jonathan Larson. Y por último, a fin de año llegaría una nueva colaboración con Disney para el film «Encanto», donde el artista volvió a encargarse de la banda sonora original.

Lin-Manuel Miranda realmente significa una bocanada de aire fresco para el musical moderno, la escena audiovisual y teatral estadounidense. Un artista que fue descubriendo nuevas formas de combinar ritmos y melodías que trae bien arraigados en su ADN y que no solo sacan a relucir su brillante presente, sino que también nos adelanta un futuro sumamente prometedor.

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *