«Secreto bien guardado», una ambiciosa historia argentina

Basada en la novela homónima de Viviana Romero escrita en 2010, llegó hace unos días a Netflix la miniserie «Secreto bien guardado», la cual se había estrenado previamente en Cine.ar con un total de 5 episodios. Sin embargo, en la N roja se convirtieron en 8 capítulos de menos de media hora de duración (el primero duraba originalmente 80 minutos y ahora fue dividido en tres).

«Secreto bien guardado» se centra en dos jóvenes que se enamoran perdidamente, aunque en circunstancias que harán que su amor sea peligroso para la vida de ambos. Amalia (Oriana Sabatini) es una argentina de origen judío que llega con su familia a un hotel de Córdoba para acompañar a su padre en un viaje de negocios, mientras que Marthin (Vittorio D’Alessandro), un abogado alemán, se encuentra allí con una misión bastante particular: repatriar a los marinos del barco Admiral Graf Spree hundido en el Río de la Plata. Una relación entre una judía y un nazi en la Argentina de los ‘40 que intentará superar las barreras del prejuicio y del destino.

La miniserie argentina nos ofrece una apuesta ambiciosa, que sobresale principalmente por la ambientación de época, las lujosas viviendas y automóviles y la vestimenta, sobre todo de las mujeres. Se nota el gran despliegue de producción para darle la credibilidad necesaria al relato.

Sin embargo, las actuaciones no ayudan en este sentido. Mientras que algunas son correctas, otras no terminan de cerrar, como tampoco el acento del protagonista, que si bien se explica su buen español por hablarlo desde chico, no tiene casi ninguna marca de ser extranjero. Su alemán también es medio extraño, pero igualmente se valora el esfuerzo de su composición. El vínculo que generan Oriana Sabatini y Vittorio D’Alessandro traspasa la pantalla, ofreciéndonos una linda historia de amor y desamor, que se mantiene a flote por el deseo, los sueños compartidos y la fuerza humana que todo lo puede.

Por otro lado, se tratan muchos temas relacionados con la época, como el rol de la mujer, la importancia de la familia, de la pertenencia y del que dirán en las esferas de la alta sociedad, los prejuicios, y la guerra que estaba ocurriendo a muchos kilómetros. En este sentido, en dos oportunidades la miniserie nos brinda, mediante buenos recursos, información sobre el contexto para situarnos mejor en la trama y terminar de entender los entretelones.

En síntesis, «Secreto bien guardado» es una ambiciosa apuesta argentina, que sobresale principalmente por su ambientación y vestimenta, y por la linda historia de amor/desamor que se presenta. Algunas actuaciones consiguen quitarle algo de credibilidad al relato y bajar un poco el nivel de la propuesta, pero de todas maneras su resultado final es correcto.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *