Sofía Vergara, de Colombia al mundo

Nacida en Barranquilla, Sofía Vergara comenzó su carrera como modelo, después de que un cazatalentos la descubriera en una playa del Caribe colombiano. Un comercial exitoso de Pepsi la lanzó al mercado local como modelo publicitaria y de pasarela.

Sin embargo, su nombre se hizo conocido mundialmente luego de que la relacionaran sentimentalmente con el cantante mexicano Luis Miguel. Posteriormente, se mudó a Miami y firmó un contrato de exclusividad con la cadena hispana Univisión.

Después se trasladó a Los Ángeles para comenzar la carrera de actuación, pero su inicio no fue muy fructífero. Al no cumplir con la imagen latina estereotípica de piel morena y cabello oscuro, no encajaba en los roles a los cuales se presentaba en las audiciones. Fue con su participación como presentadora en los American Comedy Awards que consiguió su primer papel en “Big Trouble” (2002), película de Disney, luego de haber conocido al director Barry Sonnenfeld en el evento.

El éxito le llegó de la mano de “Amas de casa desesperadas”, la adaptación colombo-ecuatoriana de la popular serie norteamericana, que estuvo al aire para Latinoamérica entre 2007 y 2010. Sofía Vergara fue la narradora de la historia y la productora del programa. A través de su voz, fuimos conociendo la vida de las seis vecinas y amigas, quienes intentaron develar el secreto que la llevó a Alicia de Oviedo (Vergara) a tomar la decisión de suicidarse, teniendo supuestamente una vida perfecta, con un esposo amoroso, un hijo muy educado y una casa soñada. La serie, que combinaba elementos dramáticos y cómicos, se desarrolló en la ficticia calle Manzanares, perteneciente a una zona residencial de Buenos Aires, donde vivían principalmente inmigrantes.

Desde entonces protagonizó y participó de varias películas como “Chasing Papi” (2003), “Soul Plane” (2004), “The 24th hour” (2004), “Four Brothers” (2005), “Lords of Dogtown” (2005) y “Grilled” (2006). Más recientemente, fue parte del elenco de “Los Pitufos” (2011), “New Year’s Eve” (2011), “Machete Kills” (2013), “Chef” (2014), “Hot Persuit” (2015) y poniéndole su voz a distintos personajes en “Happy Feet Two” (2011), “El Gato con Botas” (2011) y “Emoji” (2017).

Actualmente, el papel en el cual más se destaca es en el de Gloria en “Modern Family”, una de las comedias televisivas más importantes y populares de los últimos años. La misma comenzó en 2009 por ABC y continúa hasta nuestros días, siendo la temporada número 10 el final del programa. De todas maneras, existe la posibilidad de hacer un spin-off.

La serie, que se presenta como un falso documental donde los personajes hablan frente a cámara, sigue la vida de Jay Pritchett y su familia, quienes viven en los suburbios de Los Ángeles. Sofía Vergara interpreta a la segunda esposa de Jay, una mujer y madre apasionada, quien con la ayuda de su actual marido debe criar a su hijo Manny, porque su padre biológico está ausente. Durante la cuarta temporada, nace también el pequeño Joe, fruto de su amor.

Con este personaje, la actriz colombiana se consagró como una de las mejores comediantes de la televisión, como también consiguió cinco nominaciones a los Emmy, cinco a los Golden Globes, nueve a los Screen Actors Guild, y una a los Premios Satellite.

Una actriz que luchó desde sus comienzos para recibir un reconocimiento fuera de su país y que logró con crecer posicionarse en Hollywood.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *