21° BAFICI: «Alpha, the right to kill» de Brillante Ma. Mendoza (2018)
En medio de una lucha contra el narcotráfico, un policía y su informante huyen de una redada con una mochila llena de dinero y metanfetamina, con el objetivo de utilizarla para sus propios propósitos. Pero esta decisión pondrá en peligro sus vidas y las de sus familias.
“Alpha, the right to kill” es un thriller policial intenso, que busca mostrar tanto la red de narcotráfico que funciona en Filipinas (con algunas modalidades de ventas muy ingeniosas) como la corrupción que se da en el marco de la policía, a través de un ritmo tenso y violento.
Las escenas de acción están filmadas con mucho dinamismo y agilidad, con un buen despliegue de producción, mientras que el resto de los pasajes se desarrollan con un ritmo menor y más pausado pero igual de intenso. En ellos podemos ver los negocios paralelos que tienen el policía y el informante junto a la calidad de vida que cada uno presenta. Mientras que el primero se queda con la mayor parte del dinero, manda a sus hijas a una buenas escuela y tiene un departamento a su medida, el segundo tiene que sobrevivir comprando lo justo y necesario para su bebé y su novia, quienes viven en malas condiciones. En este sentido encontramos violencia en cada uno de sus estados, desde la más sutil hasta la más gráfica. Es así como el film no tiene miedo de tomar decisiones drásticas y exponer a sus protagonistas al peligro, con varios giros inesperados hacia el final que sorprenderán al espectador por los riesgos asumidos.
Por otro lado, durante la mayor parte del film nos encontramos con pocos diálogos, priorizando las distintas acciones de los personajes, esto requiere una mayor labor de los actores en cuanto a la composición corporal de sus roles, saliendo airosos a la hora de encarnarlos.
Los aspectos técnicos son correctos, se nota el realismo a la hora de plasmar las imágenes en pantalla, con una cámara en pleno movimiento, para acrecentar la vertiginosidad de la historia. Las escenas transcurren tanto de noche como de día, equilibrando la esencia de los policiales con las cuestiones de impunidad del narcotráfico, donde las transacciones suceden en plena luz del día.
En síntesis, “Alpha, the right to kill” es un buen film policial, que nos trae la realidad filipina a la pantalla a través de un thriller intenso, violento y dinámico, que tal vez no sobresale dentro de la innovación temática, pero que sí cumple con su objetivo de entretener e impactar al público mediante riesgos narrativos y giros inesperados.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster