38° MDQ Film Fest: Charla con el director español J.A. Bayona

El invitado de renombre que ofreció esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue ni más ni menos que el español Juan Antonio Bayona. El director que saltó a la fama por «El Orfanato» (2007), producida por Guillermo del Toro, vino a presentar su más reciente trabajo «La Sociedad de la Nieve», película que tendrá un breve paso por salas en diciembre y luego llegará a Netflix en enero.

La película está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, el cual narra el evento conocido como la «tragedia de Los Andes», donde un grupo de deportistas uruguayos tuvo que sobrevivir a la impiedad de Los Andes luego de un accidente aéreo que los estaba trasladando a Chile para disputar un partido de rugby. Este grupo de personas se vio obligada a permanecer 72 días en la montaña hasta que finalmente fueron rescatados.

Bayona era la elección indicada para volver a presentar esta historia a las nuevas generaciones, ya que su mirada sensible y su capacidad de «encontrar la luz en los momentos más oscuros» tal como él mismo describió durante la charla, le marcaron el tono justo al largometraje que fue seleccionado por España para competir por un lugar en la próxima entrega de los premios Oscar.

Sobre su último trabajo contó que grabó una enorme cantidad de horas (más de 100) entrevistando a los sobrevivientes y a sus familiares para tratar de darle un dimensión más humana al asunto y con la que los verdaderos protagonistas se sientan representados. Tan exhaustivo fue el trabajo de la producción que se extendió a lo largo de 140 días de rodaje.

Pero Juan Antonio no se limitó solamente a hablar de «La Sociedad de la Nieve», sino que hizo un repaso por su carrera y sus experiencias, teniendo como mentores a monstruos de la industria como Del Toro y Steven Spielberg. Quizás es por eso que propicia, como tantos otros realizadores, el acto de ir al cine y ver las películas en pantalla grande: «Es muy difícil separar la experiencia cinematográfica de la obra cinematográfica», declaró el español.

Cuando Pablo Conde, director artístico del festival y también moderador de la charla, le preguntó específicamente sobre Spielberg y la influencia en su cine, Bayona contestó: «Me gusta mucho formal y plásticamente el cine de Spielberg», agregando que él también intentaba guardar cuidado en lo visual y en cómo usar la cámara. Incluso alegó tener algunas influencias y predilecciones por las mismas películas que le gustaban a Spielberg como el cine de Truffaut y películas como «West Side Story».

«La realidad la sientes como una tomadura de pelo y la ficción se convierte en una vía de escape…los artistas intentamos darle sentido a la vida», es otra de las máximas que tiró el autor al referirse al amor por las historias y el cine en general, explicando que el recuerdo de más joven o el primero del cual tenía memoria era el ver «Superman» (1978) de Richard Donner.

Por otro lado, le fue difícil evadir sus orígenes en el cine de género tras varios intentos de los fans del terror preguntándole al respecto. Declaró que tiene pensado a volver a incursionar en el terror y también dio algunos datos respecto a lo que pasó inmediatamente después del éxito de «El Orfanato».

«Rechacé el salto a Hollywood, hasta que llegó Penny Dreadful», dicha serie le había parecido lo suficientemente interesante para tener su primera experiencia en la meca del cine. «Me interesa indagar en mi propia oscuridad para dar un poco de luz», definió el español sobre sus búsquedas en el cine de género.

Finalmente le preguntaron qué consejos le podía dar a las nuevas generaciones de cineastas y J. A. Bayona supo canalizar su experiencia como profesor para manifestar: «Les diría que más allá de leer y seguir las opiniones de profesionales y críticos que les gusta, busquen forjar un criterio personal. El director habla a través de la película, es más importante que vean las películas que lo que le pueda decir yo a un periodista».

Como todo maestro, Bayona dejó cavilando a todos los que acudieron al precioso Teatro Colón de Mar del Plata para presenciar una hora u hora y media de pura cinefilia y sensibilidad artística.

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *