“Apache: La Vida de Carlos Tévez”, una radiografía del jugador argentino

Desde hace algún tiempo las series o películas basadas en celebridades están a la orden del día. No importa si se trata de un músico o un deportista, sino que lo fundamental reside en la vida personal que se oculta detrás de la fama. ¿Cómo fue la infancia y adolescencia de esta figura? ¿Cómo eran sus familiares y amigos? ¿Cuáles fueron sus mejores y peores momentos? ¿Quiénes la influenciaron? Prácticamente, cómo llegó a ser quién es hoy, con sus aciertos y falencias.

El viernes se estrenó en Netflix la nueva serie argentina “Apache: La Vida de Carlos Tévez”, centrada en uno de los ídolos de Boca Juniors, que no solo es conocido por su habilidad futbolística que les trajo tantas alegrías a los hinchas, del club local y de la selección, sino por los obstáculos que tuvo que sortear a lo largo de su vida.

“Apache: La Vida de Carlos Tévez” cuenta, por un lado, el ascenso futbolístico del joven Carlos, desde que jugaba a la pelota en el barrio y en el club All Boys hasta llegar a debutar en la primera de Boca Juniors. Pero sobre todo se enfoca en las vicisitudes con las que tuvo que luchar a lo largo de su infancia y adolescencia en Fuerte Apache: bandas enfrentadas, violencia, drogas y armas, que podrían haber generado un destino totalmente diferente para Tévez, si no hubiera tenido el sostén y la contención de su familia, un vínculo complejo en su vida también, por haber sido criado por sus tíos, a quienes consideraba como padres, y encontrarse regularmente con su madre biológica pero sin tener una relación constante y sentida. Más allá de la vida personal de Carlos, uno de los puntos más atrapantes de la serie es el foco que se pone en varios personajes secundarios y en la disputa territorial, como en el Uruguayo, el mejor amigo de Carlos, que no corrió la misma suerte que él, o en los miembros de las distintas bandas que manejaban el lugar. Es interesante ver cómo retratan la vida dentro del barrio y la radiografía que hacen de los habitantes de Fuerte Apache, aunque por momentos pareciera que caen en ciertos estereotipos y estigmatizaciones. De todas formas, la temática se aborda de manera seria y dramática, con muchos instantes fuertes y emotivos que logran impactar al espectador.

La composición de este mundo marginal se logra en gran parte por tener detrás de escena a Israel Adrián Caetano, director uruguayo que tiene experiencia en este universo de personajes fuera de la ley, con trabajos como «Tumberos» o «El Marginal». 

En cuanto al elenco, tenemos actuaciones dispares. Algunos nos ofrecen buenas interpretaciones, como Balthazar Murillo, quien encarna a Tévez, o Alberto Ajaka y Vanesa González como los tíos de Carlos o Gala Castiglione como la mamá biológica, pero se destaca sobre todo a Matías Recalt, quien hace del Uruguayo y que a lo largo de los ocho episodios logra componer la decadencia de un joven. En cambio, existen otros personajes secundarios que no brindan actuaciones del todo creíbles o sobreactúan algunas situaciones.

Lo mismo ocurre con los aspectos técnicos. En general, están bien realizados y nos brindan el contexto propicio para que se desarrolle la historia, tanto la ambientación como la banda sonora. Sin embargo, si uno presta atención podrá notar que los actores no cambian demasiado físicamente a lo largo del tiempo y, si conoce detalles de la época, como por ejemplo las camisetas y sponsors, encontrará algunas falencias que tranquilamente se le pasarán por alto a los espectadores más distraídos o no tan detallistas. De todas formas, estas cuestiones no terminan de hacer al resultado final.

Si bien presenta algunas suciedades, en cuanto a interpretaciones y ambientación, “Apache: La Vida de Carlos Tévez” nos trae una historia atrapante sobre una de las figuras del fútbol argentino, que aborda no solo su costado deportivo y cómo fue ascendiendo hasta convertirse en un jugador profesional, sino también un lado más humano y social, mostrando la vida en Fuerte Apache y los distintos destinos a los que estaban expuestos los chicos de su edad. Un buen arranque para continuar ahondando en la vida de Carlos Tévez en el futuro y de todos aquellos que lo rodearon en el camino para llegar a ser en quien es hoy.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *