Bryan Cranston: Del éxito de «Breaking Bad» a la pantalla grande
Muchas veces es común encasillarse en un personaje que se interpretó durante mucho tiempo en alguna serie o saga de películas. Pero Bryan Cranston, sencillamente, demostró que no es uno más del montón. Habiendo encarnado a lo largo de seis años al emblemático Walter White (léase Heisenberg) en la aclamadísima serie «Breaking Bad», logró desprenderse del papel del profesor de química narcotraficante y meterse de lleno en el mundo del cine como pocos lo hacen. El mismo rol que le había otorgado cuatro premios Emmy y un Globo de Oro ya es historia para Bryan. Ahora, cada vez se hace más presente en diversas cintas en la pantalla grande.
Este jueves se estrena en Argentina «El reencuentro», dirigida por Richard Linklater («Boyhood», «Antes del amanecer», «Escuela de rock»), en la que Cranston encarna a un veterano de la guerra de Vietnam. Pero antes de entrar en detalles en este film, abordaremos una lista de películas en las que el actor demostró que no fue solamente un gran personaje de una serie (o dos, si contamos a Hal de «Malcolm in the Middle»). Si bien antes tuvo algunas participaciones en varios largometrajes importantes como «Little Miss Sunshine» y «Rescatando al soldado Ryan», nos concentraremos en aquellas que son posteriores a «Breaking Bad», o en algunas que tuvieron lugar durante los años de rodaje de la misma, cuando la figura de Walter White ya comenzaba a transformarse en un hito de la televisión.
Aquí, algunas cintas que consideramos que han catapultado a Bryan Cranston, definitivamente, de la televisión al cine:
«DRIVE» (Nicolas Winding Refn, 2011)
Un thriller de cine negro con una notable estética, en el que Ryan Gosling es el protagonista. Interpreta a un conductor especialista que trabaja en un taller a cargo de Shannon (Bryan Cranston), quien lo contacta con criminales para que se ocupe de conducir los autos en la fuga de sus delitos. Si bien es un papel menor, fue una cinta aclamada por la crítica y, por muchos, considerada de culto.
«ARGO» (Ben Affleck, 2012)
Un thriller político basado en hechos reales que obtuvo tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película. Cuando una embajada estadounidense en Irán es ocupada, se realiza un operativo que simula ser la filmación de una película de ciencia ficción, por medio de la cual realmente buscan rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Para no perderse esta cinta.
«TRUMBO» (Jay Roach, 2015)
Basada en hechos reales, narra la historia de Dalton Trumbo, uno de los guionistas mejores pagos de Hollywood que es colocado en la lista negra por estar afiliado al partido Comunista y, de esta manera, se le prohíbe escribir. Esta vez en el rol protagónico, Cranston comprueba que es un verdadero camaleón y exhibe una verdadera clase de actuación. Fue nominado al Oscar a Mejor Actor aquel año.
«EL INFILTRADO» (Brad Furman, 2016)
Un thriller basado en hechos que tuvieron lugar en los años 80, en el que un policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. Quizá sea la menos aclamada de las cuatro, pero resulta ser un producto atrapante en el que, una vez más, Cranston cambia totalmente el registro en un papel protagónico.
Ahora sí, hoy se estrena en el país «El reencuentro», en la que comparte elenco con Steve Carell y Laurence Fishburne, en una cinta que toma lugar en 2003, en el que un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam se reúnen para enterrar el cuerpo del hijo de uno de ellos, quien murió en su primer año en Irak. Una prometedora película dramática que trata sobre el ejército y la amistad, y que, además de todo, tiene como director al genial Richard Linklater.
Manuel Otero