“Collateral”: Lo que sucede alrededor de un asesinato

Una miniserie británica desembarcó en la plataforma de Netflix para contarnos la historia del asesinato de Abdullah Asif, un repartidor de pizza sirio. ¿Quién lo mató? ¿Por qué la encargada lo mandó a entregar el pedido cuando tenía que ir otra persona? ¿Quién sabía que se realizaba el delivery siempre el mismo día a la misma hora? Algunas de estas cuestiones serán abordadas en el policial de cuatro episodios.

Pero además de plantear estos interrogantes, “Collateral” se centra en todo lo que ocurre alrededor del asesinato, como bien nos indica el nombre de la miniserie. Es así como lo que importará más que el hecho en sí es el desarrollo de los personajes y lo que representan. En primer lugar, la víctima y su familia constituyen la inmigración árabe a Inglaterra, un país con una postura bastante paternalista y reacia a la apertura tanto de personas que llegan ilegales como los refugiados. Y un diputado del partido laborista que se opone a las formas de manejar este asunto. También tenemos el abordaje de la sexualidad de la mano de una sacerdotisa que tiene una relación con una mujer vietnamita (testigo del suceso) y que recibe un ultimátum por parte de su superior para elegir entre su felicidad individual y su trabajo en la comunidad. Las secuelas de la guerra están encarnadas en Sandrine Shaw, una capitana que acarrea un trauma de su última misión. Es decir, se tratan un montón de temáticas actuales e importantes dentro de la sociedad británica.

Cuatro capítulos pueden ser mucho o poco, según por donde se lo mire. Puede ser suficiente para abordar un caso donde se resuelve rápidamente quién es el asesino (al menos para el espectador), ya que la tensión no puede ser mantenida por mucho tiempo más; pero a la vez quedarse corta para profundizar todas las cuestiones que se plantea. Algunas subtramas están más desarrolladas que otras (sobre todo el tema de la inmigración y la reacción de Inglaterra sobre estos hechos; y los efectos de la lucha en el frente), generándonos la sensación de que tal vez algunos capítulos más no hubieran hecho daño.

De todas maneras, la parte policial está bien llevada a cabo, al igual que la psicología y el tratamiento de los personajes. Al principio parecen todos dispersos en sus propios universos, pero a medida que va avanzando la historia nos encontramos con una conexión tanto por el crimen como por los vínculos estrechos que ya estaban establecidos de antemano pero que recién ahora se los introducen al público. El factor sorpresa y el misterio siempre son bienvenidos en este tipo de tramas.

También hay que destacar uno de los puntos más fuertes de “Collateral”, su gran elenco compuesto por personalidades británicas como Carey Mulligan, Jeany Spark, Nicola Walker, John Simm y Nathaniel Martello-White, entre otros. Cada uno de ellos encarna a un personaje con debates morales internos y problemáticas particulares; son roles muy humanos.

En síntesis, si bien “Collateral” no se destaca por sobre la media de los policiales, es una propuesta bien realizada y llevada a cabo por un elenco sólido que consigue darle vida a personajes que representan temáticas particulares. El asesinato es un detonante para poder tratar cuestiones de la actualidad de la sociedad británica y para generar una denuncia sobre el tratamiento de las mismas. Una historia corta e interesante dentro de la oferta de Netflix.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *