Crítica de «Fragmentada» de Facundo Escudero Salinas (2023)

Una oficial de policía (Jazmín Stuart) regresa a su pueblo natal de la Patagonia para cuidar a su madre (Beatriz Spelzini) enferma junto a su hija (Juana Bosco), que fue suspendida del colegio. Lo que parecía que iba a ser un corto viaje se termina extendiendo ya que la hija de una vieja amiga desapareció. Es así como se dispondrá a ayudar a su padrino (César Bordón), el policía a cargo de la investigación, a esclarecer los hechos, al mismo tiempo que tiene que lidiar con el drama familiar y con el volver a un lugar hostil del cual escapó hace muchos años.

«Fragmentada» es la ópera prima de Facundo Escudero Salinas, una película que adopta un género policial no tan frecuentemente utilizado en nuestro país (y menos con una protagonista mujer) para ahondar en temas tan universales como locales. A medida que avanza el relato nos damos cuenta que el film busca abordar muchas problemáticas actuales como la violencia de género, la lucha de las comunidades indígenas por el territorio en el sur, el avance de las empresas sobre el ambiente sin importar las consecuencias, la corrupción policial, los prejuicios en un pueblo chico, entre otras cuestiones, pero en mayor o menor medida logra profundizar todas estas cuestiones sin quedarse solamente en la superficie o en esta lógica de que el que «mucho abarca poco aprieta». Todos sus frentes son interesantes y se van abriendo y conectando entre sí a medida que la protagonista va haciendo sus investigaciones.

La crítica social y política que realiza la cinta se mezcla también con un drama familiar potente que desde el primer momento nos presenta un interrogante que va a estar dando vueltas a lo largo del relato, generando misterio e intriga. Sabemos que algo pasó en el pueblo por el cual la protagonista se fue, pero poco a poco nos vamos a ir enterando por qué lo hizo.

La historia está muy bien contada y nos va a ir llevando por distintos caminos, con muchos giros impactantes y golpes de efecto que hacen aumentar el clima de tensión constante por el que transitan los distintos personajes, a lo que se suma también un paisaje desolador. En ningún momento se vuelve predecible ni siquiera su resolución, cuando parece que ya está todo resuelto la película nos sigue sorprendiendo. Tal vez su final es un poco exagerado y pesimista, pero también muestra una realidad con la que es muy difícil luchar.

Jazmín Stuart se encuentra muy bien en su rol y logra plasmar el concepto de «fragmentada» del título del film. Trata de ser madre, hija, compañera, policía, pero todos esos roles entran en cortocircuito entre sí. Consigue transmitir de buena manera los conflictos internos y externos con los que tiene que lidiar. Se muestra fuerte, constante, pero también hay algo del pasado que no la deja avanzar. El resto de los personajes acompañan bien a la protagonista, principalmente quienes hacen de su madre y su hija.

Además de que Escudero Salinas está trabajando ya en sus próximas películas, entre sus proyectos tiene a la precuela «Fragmentada: Los colores de la noche», así que seguramente podremos ver más sobre esta historia en un futuro.

En síntesis, «Fragmentada» es una lograda ópera prima que viene a traernos un género no muy utilizado en nuestro país para adaptarlo a nuestra idiosincrasia. A partir de un caso policial, la película realiza una crítica social y política punzante, abordando muchos temas pero dándole el lugar a cada uno de ellos para desarrollarse mínimamente. Con un buen ritmo narrativo, logradas actuaciones y giros impactantes, el film nos deja más que satisfechos.