Crítica de «Patos» de Benjamin Renner (2024)

A principio de este año llegó a nuestro país «Patos» (o «Migration», en su idioma original), una aventura para todas las edades que puede resultarnos un tanto similar a otras historias familiares y/o animadas pero que logra entretenernos con situaciones divertidas y reflexivas y un elenco de buenas voces.

«Patos» se centra en una familia de aves que vive en un estanque sin demasiadas preocupaciones. Pero no se queda ahí porque disfruta del espacio, sino principalmente porque el padre ve al afuera como un lugar hostil y peligroso, a pesar de que el resto de los integrantes quiere lanzarse a la aventura. Sin embargo, cuando llegue ahí una bandada de patos migratorios que van hacia Jamaica, la familia decide emprender su viaje hacia el sur para pasar el invierno. El problema es que no todo va a salir según lo planeado y deberán enfrentarse a distintos obstáculos.

Como decíamos en un principio, puede que «Patos» no sea una película demasiado original, sino que se nutre de otras cintas animadas de este estilo. Tiene algunos momentos que hacen una clara alusión a situaciones de «Pollitos en fuga», como también todo el viaje que realizan nos remonta un poco al film de Disney «Rio».

De todas maneras, cumple con el objetivo de entretener y mostrar el crecimiento de los distintos personajes. Una familia que se encontraba segura y refugiada en su hogar se aventura hacia lo desconocido, no solo enfrentándose a diversos obstáculos, algunos divertidos y otros temibles (al menos para los más pequeños), sino consolidando cada vez más el vínculo familiar y desarrollando las habilidades de los diferentes integrantes. Se nota una evolución en cada uno de los roles gracias a que se enfrentaron sus propios miedos, limitaciones e inseguridades.

Esto hace que la película tenga momentos divertidos, con humor efectivo, que hará reír tanto a chicos como a grandes, como también instantes más emotivos, tiernos y de reflexión, donde la familia se une para apoyar a alguno de sus miembros y le da la fuerza necesaria para que se supere.

Los aspectos técnicos son destacables. El elenco de voces contribuye a transmitir las personalidades y sensaciones de los protagonistas, con actores de la talla de Kumail Nanjiani, Elizabeth Banks, Danny DeVito, Awkwafina, y Keegan-Michael Key, que saben ponerle su impronta a los personajes animados y acá vuelven a destacarse. Y la animación se encuentra bien realizada, tanto el diseño de los personajes como de los paisajes con los cuales se van encontrando en su viaje. Está lleno de color y de frescura.

En síntesis, «Patos» puede no ser una propuesta demasiado novedosa dentro de las películas de animación pero cumple con entretener a la familia y dejar algunos mensajes bastante optimistas de superación de los propios miedos, de la importancia de construir un vínculo familiar sólido y de apoyo mutuo y la valentía de aventurarse hacia nuevos rumbos. Un film que divertido y emotivo, con un buen elenco de voces y animación.