Crítica de «The Belko Experiment» de Greg McLean (2016)

A pesar de no haber llegado a nuestro país (y todavía desconocemos si finalmente lo hará), en Estados Unidos se estrenó «The Belko Experiment», un film que se centra en el día laboral de los empleados de dicha empresa. Aunque esta mañana no será como cualquier otra, sino que se encontrarán aislados y serán amenazados para cumplir con ciertas reglas de un juego macabro y perverso dictaminado por una voz.

Encerrar a los protagonistas en una sola locación no es algo nuevo, pudimos verlo en films como «El Cubo», «Green Room», «La Purga», «No Respires» o «10 Cloverfield Lane», todas películas que tienen un gran manejo del lugar y de la tensión. Sin embargo, siempre es atractivo acotar el espacio de acción para observar cómo se desempeñarán los distintos personajes, ya que estas situaciones límites son las cuales sacan a relucir la verdadera personalidad de cada uno de ellos.

Tal vez en esta oportunidad el film carece de una historia de contexto más profunda. No tenemos muchos detalles sobre la compañía, ni al comienzo ni a medida que se desarrolla la trama. Pero a la vez tampoco resulta de demasiada importancia, ya que lo esencial de la película es ver las reacciones de los personajes y cómo buscarán solucionar la problemática a la cual se enfrentan (algunos querrán hacerlo de una manera más pacífica y otros tratando de salvarse a sí mismos).

Debido a la sensación de encierro, «The Belko Experiment» hace transitar al espectador por un estado de tensión constante. Aunque algunas situaciones se tornan predecibles (esos momentos en los cuales sabes que va a ocurrir algo), son bastante efectivas. En este sentido, también ayuda la corta duración del film, generando un mayor impacto.

El elenco coral es muy interesante, teniendo actores de renombre como John Gallagher Jr. («10 Cloverfield Lane», «The Newsroom»), Tony Goldwyn («Scandal»), Adria Arjona («True Detective»), Michael Rooker («The Walking Dead», «Guardianes de la Galaxia»), Owain Yeoman («The Mentalist»), entre otros. Cada uno tiene un papel especial dentro del argumento, desempeñándolo de una forma muy correcta.

En síntesis, “The Belko Experiment” sin ser una pieza perfecta, porque por momentos nos da esa sensación de que falta algo detrás que nunca llega, es un film que funciona a partir de su elenco, la acotada locación y los golpes de impacto.

Puntaje: 3,5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *