Crítica de “Yo les doy un año” de Dan Maze (2013)

¿Quién dijo que las relaciones son fáciles? La vida es un lío y los vínculos son complicados. Hay que estar listo para sacar la mejor versión de tu pareja, pero también para amarla y aceptarla tal y como es. Pero a veces el tiempo confirma que quien creemos que es el o la indicada termina siendo solo es un momento de fugaz felicidad, antesala para dar con aquella que será tu complemento de por vida.

“I Give it a Year”, en español “Yo Les doy un año”, es una comedia británica escrita y dirigida por Dan Mazer y protagonizada por la exquisita australiana Rose Byrne («Troya») y el actor inglés Rafe Spall, conocido por sus papeles en la trilogía de películas de «Three Flavors Cornetto».

Después de un noviazgo rápido, Nat (Rose Byrne) y Josh (Rafe Spall) apresuradamente deciden casarse. Mientras se desarrolla su primer año de matrimonio, la tentación e incompatibilidad ponen su relación en peligro.

La película pone en relieve sus luchas durante ese primer año de matrimonio, haciendo constantes flashbacks mientras están en una consulta con una consejera matrimonial, y pretende desmitificar la relación de amor perfecta a través de la desmitificación de la comedia típica romántica.

A medida que la pareja se conoce mutuamente, se va dando cuenta de que quizá tienen pocos intereses en común y aquel flechazo de un primer momento se va diluyendo poco a poco. La cinta se vuelve una sucesión de imitaciones al cine romántico británico al estilo «Bridget Jones», incluso por momentos recuerda al film “500 días con ella”.

La secuencia de hechos hace que entiendan que esta relación apresurada no fue una equivocación sino una revelación sobre lo que verdaderamente necesitan. Es un relato convencional y clásico que hacen que la película sea verdaderamente amena además de entretenida con acertadas situaciones de humor sarcástico, un muy buen complemento a sus personajes que son correctos y cumplen con eficacia su rol dentro de la historia sin ocasionar aburrimiento. Aunque no es innovadora es muy divertida junto a los clichés y gracia tonta que posee en esencia, donde al final es lo que la hacen agradable. Hay que resaltar la buena banda sonora para subrayar pequeños pero grandes momentos de esta sencilla historia.

La participación secundaria del comediante Stephen Merchant, que aporta la clave tonal de una película que centra su crónica de la desintegración de un amor en un recital de situaciones embarazosas y humillaciones progresivas.

En síntesis, «Yo les doy un año» es una comedia que muestra la vida de unos recién casados y sus dificultades a partir de diálogos ácidos, un ritmo apreciable y cuyo principal objetivo es hacer reír, logra entretenernos en su justa medida con salidas ingeniosas y actuaciones bastantes solventes. Muy recomendable.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *