«Dumbo» (1941), un repaso por el cuarto largometraje de Disney

Estrenada en 1941, “Dumbo” es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures, después del buen debut de “Blancanieves y los siete enanitos” (1937) y los fracasos de taquilla de “Pinocho” (1940) y “Fantasía” (1940), que se vieron afectados por la Segunda Guerra Mundial, sus consecuencias y la prohibición de su estreno en Europa. Es por eso que el estudio de animación buscó hacer una película sencilla y barata, con el objetivo de recaudar dinero y recuperarse de las pérdidas financieras.

Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, “Dumbo” cuenta la historia de un pequeño elefante que nació con las orejas muy grandes y que por este motivo es ridiculizado por su propia especie y el resto de los integrantes del circo al que pertenece. Solo tiene un amigo, el ratón Timothy, quien hará lo imposible para ayudar al protagonista a triunfar y recuperar a su madre.

Como se habían propuesto desde un principio sus creadores, nos encontramos frente a una historia lineal y sencilla, que provenía de una trama incluso más simple, compuesta por ocho dibujos y unas pocas líneas de texto. Es así como los guionistas Dick Huemer y Grant Joe tuvieron que desarrollar un poco más el argumento.

También sus aspectos técnicos son muy simples. Ni los personajes ni su contexto tienen mayor elaboración o detalle. Pero sí tenemos la inédita incorporación del surrealismo en un relato tradicional de Disney, en la secuencia de los elefantes rosados, cuando Dumbo y Timothy toman sin querer alcohol pensando que era agua, desarrollando alucinaciones que rompen con las reglas de la animación del estudio.

Por otro lado, nos encontramos con un relato musical, con una gran presencia de canciones, que se mezclan con los diálogos de los personajes. Su banda sonora original recibió un Premio de la Academia, mientras que el tema “Hijo del Corazón” (“Baby be Mine”) obtuvo una nominación.

Si bien en los créditos de la cinta no aparecen los actores de voz, los intérpretes que participaron de “Dumbo” eran muy reconocidos en su época. Edward Brophy se destacaba por encarnar a pandilleros, mientras que Verna Felton (mamá de Dumbo) también le puso la voz al Hada Madrina de “Cenicienta”, a la Reina de Corazones de “Alicia en el País de las Maravillas” y Flora, una de las tres hadas buenas de “La Bella Durmiente”. Cliff Edwards, conocido por hacer la voz de Pepe Grillo en “Pinocho”, interpretó al líder de los cuervos.

Con tan solo 64 minutos de duración (una de las cintas más cortas de la compañía), esta historia que solo costó 813.000 dólares recaudó 1,6 millones de dólares en su versión original, significando un milagro financiero a comparación con las películas anteriores de Disney. Sin embargo, con el bombardeo a Pearl Harbor por parte de los japoneses se redujo el ingreso de taquilla del film debido a que Estados Unidos se adhirió a la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que se especuló con una segunda parte de “Dumbo”, donde el elefante y sus amigos deambulaban fuera del circo en la gran ciudad, esta idea nunca prosperó y ahora esta historia llegará nuevamente a la pantalla grande en forma de live-action este 28 de marzo. Tomando la trama original de base, “Dumbo” (2019) cuenta la historia de una familia que debe cuidar al elefante que tiene unas orejas demasiado grandes y que lo convierten en objeto de burla dentro de un circo que se encuentra en decadencia. Pero cuando descubren que el paquidermo puede volar, el lugar se recupera, atrayendo a un empresario que se llevará a Dumbo a Dreamland. Allí, los responsables de su cuidado se darán cuenta de que este nuevo sitio esconde muchos secretos oscuros.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *