«El Jurado», una vida en manos de unos pocos

En Netflix no todo son producciones norteamericanas, sino que muchas veces nos podemos encontrar con historias de otras latitudes. Ejemplo de ello es «El Jurado», una serie belga de 10 capítulos, que se centra en 12 ciudadanos convocados para juzgar un controvertido caso de asesinato.

Este drama judicial nos presenta a Frie Palmers, una respetada directora de escuela acusada de dos asesinatos: el de su mejor amiga hace 18 años y el de su pequeña hija hace dos. Sin embargo, y a pesar de que el caso tiene un peso importante dentro de la historia, la serie sigue de manera minuciosa a parte de los miembros del jurado, que tienen en sus manos la decisión de la condena para esta mujer.

Todos los personajes son bastante misteriosos, no logramos sacarle la ficha desde un primer momento y poco a poco se van revelando sus secretos. Cada una de sus historias es muy atrapante e intrigante, aunque por momentos se sienta un poco irreal: a todos les sucede algo demasiado llamativo o fuerte en su vida. Pero también, hay que tener en cuenta que estamos frente a una ficción que busca el impacto y que gran parte de la trama se centra en estos peculiares personajes; si tuvieran vidas normales no sería muy atractivo para ver. El elenco está bien elegido y cada uno de sus miembros hace una buena labor para componer a estos personajes cruzados por sus problemas personales que tendrán que tomar una difícil decisión basada no solo en los testimonios sino también en sus propias experiencias. El juicio irá transformando sus vidas poco a poco e influyéndolos más de lo que podrían pensar.

Dentro de los temas que trata la serie nos encontramos con cuestiones interesantes, como la violencia de género, la infidelidad, la locura, el autismo, la maternidad/paternidad, la delincuencia, la soledad, el impacto de los medios de comunicación, etc.

Uno de los puntos más fuertes es sin duda cómo van manejando el suspenso, la tensión y los distintos secretos que se van revelando poco a poco, haciéndote dudar sobre la culpabilidad o inocencia de la sospechosa y de los demás personajes involucrados, sobre todo a partir de pequeños flashbacks sobre el pasado que te muestran solo una foto de esta gran película. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucedió ni cómo van a reaccionar los miembros del jurado hasta el capítulo final. La resolución es satisfactoria, pero podrían haber dejado un mensaje un poco más profundo o diferente sobre el juicio por jurado, haciendo un mayor énfasis en su responsabilidad.

En síntesis, «El Jurado» es un atrapante drama judicial que nos ofrece una mirada distinta a las historias de este estilo, poniendo el foco en personas comunes que se verán envueltas en un caso popular y complejo, el cual terminará interfiriendo con sus vidas. Con un ritmo intenso, que va develando poco a poco información, personajes misteriosos y con historias llamativas, la serie belga nos ofrece un relato trepidante que hasta último momento nos mantiene en vilo.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *