¿Por qué funcionan las películas de ciencia ficción?

Aquello que parece imposible a través de la ciencia ficción se hace posible, un mundo imaginario o mejor dicho real, pero en cierta medida exagerado o alterado en su forma, es uno de los géneros más antiguos del cine ¿la razón?, porque nace desde la literatura, ella fue quien moldeó dando empuje, para que el séptimo arte la albergara y le diera prioridad para llevar esos relatos fantásticos a la pantalla grande.

De modo que, cuando alguien te pregunte qué es lo que tienen de especial la ciencia ficción o la fantasía para que las veamos, esto es lo que les vas a responder. Encontramos optimismo, es evasión, es infinito, es tanto para niños como para adultos, es consciencia no solo entretenimiento, es temporal. En un universo inagotable, el único límite es la imaginación del escritor. La idea de contemplar la posibilidad sobre algo que anhelamos, esa oportunidad te la da este género.

“Una historia de ciencia-ficción es una historia construida alrededor de seres humanos, con problemas humanos y una solución humana, pero que no habría sucedido sin un contenido científico”.

La mayoría incluyen, como es lógico, el componente científico de un modo u otro en él. Sin embargo, el cine, en su tarea de adaptar novelas de ciencia-ficción o simplemente inspirándose en ellas, ha pasado muy por encima de ese elemento. Las películas de los 50′ ponían todo el énfasis en las lecturas políticas y sociales o el sentimiento puro de paranoia, ello ha ido evolucionando como la misma industria. A finales de los 70′, arrasó en las pantallas de todo el mundo la space ópera más venerada y escapista posible, «La guerra de las galaxias».

Cada película en particular contiene varios niveles de sentido, del mismo modo que la arquitectura que posee permite múltiples lecturas, por ello, tanto en su vertiente puramente técnica como en la artística, las operaciones de transformación complejas en los elementos que lo componen atrapan tanto.

«En el momento en el que el espectador ve la película se produce el comienzo de la interacción de los elementos virtuales, los elementos del lenguaje cinematográfico con sus correspondientes, sus homólogos reales. Aquí entra en juego la arquitectura como integrante del producto fílmico».

Un puro escapismo en un principio, que nos atraen como abejas a la miel, y terminamos descubriendo historias tan humanas como reales, convirtiéndose en una propuesta cinematográfica inolvidable, icónica y hasta de culto como “El imperio contraataca” (1980), «E.T» (1982), “Blade Runner” (1982), “Regreso Al Futuro” (1985), “Enemigo Mio” (1985), entre otros. Centrándonos un poco más en la escena actual podemos nombrar «A.I. Inteligencia artificial» (2001), «Minority Report» (2002), «La Niebla» (2007), «Passengers» (2016), “Black Panther” (2018), “Rampage” (2018), “Tomb Raider» (2018), estos son algunos de una larga lista, como es natural, es imposible incluir a todos, y probablemente los habrá mejores.

Una categoría híbrida, que abre sus puertas a otras como el terror, el suspense o el thriller; y que bebe de multitud de literatura fantástica y forma parte del imaginario de varias generaciones. Donde encontramos originalidad, innovación, pero también lo que proyectaron y desataron en nuestra vida. Es decir, también hay una vertiente totalmente personal y emocional.

Podemos ver la propia superación que es lo que impulsa a la humanidad y una buena lucha se considera honorable, no tonta. En que muchos de los valores cotidianos y primordiales como la honestidad, el respeto, la gratitud, la responsabilidad son plasmados de una manera en que al espectador la cinta no le pasa desapercibida, así como también el amor, la amistad y la búsqueda de la felicidad, sumado a los impactos visuales que solo potencian una historia bien forjada, un atractivo genuino que solo se encuentra acá.

Estas razones son más que valederas, porque el cine de ciencia ficción funcionó y continua haciéndolo, su abanico tan amplio de ideas grandes y ambiciosas, que sobresale de los géneros convencionales, quienes tienen los  límites fijados por el mundo real, hacen que nos atrape. Pueden haber producciones más o menos destacadas pero que jamás un pasa inadvertida.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *