«Star Wars: Visions», saliendo del canon

Hace más de una semana Disney+ estrenó «Star Wars: Visions», una antología de cortometrajes situada en el mundo de «Star Wars» con interesantes y eclécticas historias auto conclusivas pergeñadas por varios reconocidos estudios de animación japoneses. Cada capítulo crea su propia visión del universo imaginado por George Lucas, en pequeños relatos que duran entre 13 y 22 minutos. Recordemos que el propio Lucas ha utilizado como inspiración para SW a «The Hidden Fortress» (1958) de Akira Kurosawa, en el estilo de narrativa, pero también para crear a los Jedi que no son más que una especie de samuráis que guardan el orden y la paz en la galaxia.

Los 9 episodios de esta antología creados por los estudios Kamikaze Douga, Studio Colorido, Geno Studio, Trigger, Kinema Citrus, Production I.G y Science SARU, presentan distintas técnicas y estilos de animación para crear visiones únicas de la saga de ciencia ficción más popular de la historia del cine. Asimismo, cada uno de esos cortometrajes presenta un tono diverso y apuntan a un público diferente según dichos estilos y formatos representados. Por otro lado, la antología está tanto disponible en japonés como en inglés con sus respectivos elencos reconocidos.

Este interesante ejercicio audiovisual comienza con «El Duelo», donde un misterioso extranjero pasa a defender una aldea de un grupo de bandidos, en busca de una redención personal. Un comienzo excepcional para la antología que se nutre del folklore y la mitología japonesa para contar la historia de un Ronin que se cruza con la oportunidad para reparar su oscuro pasado. La animación que combina técnicas y le da un halo de cuento mediante ese estilo de dibujo que lo enmarca como si fuera una leyenda, hace que la trama resulte sumamente atrapante. La decisión de contar la historia en blanco y negro y utilizar el color para algunos elementos importantes como los sables láser, también ayudan a construir la narrativa, sorprender con las revelaciones y enriquecer visualmente la experiencia.

El segundo cortometraje titulado «Rapsodia en Tatooine» probablemente sea el que apunta a un público más infantil, y que se aleja un poco de las tramas convencionales de la mitología de SW para ofrecer una historia sobre una banda de rock que busca hacerse conocida en la galaxia, pero antes deberá rescatar a uno de sus miembros de las garras de Jabba The Hut y el peligroso Bobba Fett.

«Los Gemelos» y «La Novia del Pueblo», vuelven a acercarnos a historias más arraigadas en lo que respecta a la Fuerza, con una historia sobre dos hermanos nacidos en el lado oscuro con ideas diferentes sobre cómo desempeñarse en conjunto llevándolos a un enfrentamiento mortal y en el caso del cuarto cortometraje a una Jedi fugitiva que volverá a encontrarse con la Fuerza para salvar a un pueblo sometido por un caudillo del Imperio que amedrenta constantemente. Ambas historias con puntos de contacto vuelven a hacer hincapié en el balance entre el bien y el mal acompañados de un impecable trabajo de animación.

Los próximos dos son tan disímiles como entretenidos, en primer lugar, tenemos «El Noveno Jedi», donde la hija de un fabricante de sables láser deberá enfrentarse a un grupo de despiadados Sith que buscan continuar con la purga de los Jedi. Quizás este y el primero sean de los mejores de esta antología, con un ritmo vertiginoso y un cuidado a nivel guion bastante inspirado. El sexto episodio «T0-B1» nuevamente apunta a un público más joven y tiene la historia de un androide que sueña con ser un Jedi y tendrá la oportunidad de serlo cuando descubra la verdad sobre su creador. Este episodio junto con el noveno y último («Akakiri») sobre un Jedi que busca defender a su amor de una poderosa lord Sith, son los que probablemente tengan más de un punto de contacto con la saga Skywalker.

Finalmente, «El Anciano» y «Lop y Ocho», ofrecen por un lado el enfrentamiento entre un Jedi y su Padawan contra un viejo y poderoso lord Sith, y por otro a una familia dividida por visiones opuestas sobre la ocupación del imperio en su planeta de origen. Dos atractivas historias que se sitúan una antes del Episodio I y la otra entre el Episodio III y el IV.

Lo interesante de «Visions» es que más allá de lo que puede pasar en cualquier antología, donde hay cortometrajes más solidos que otros, todos parecen dar vía libre a estos estudios de animé a reinterpretar el universo y expandir la mitología del mismo a través de la idiosincrasia nipona con estilos visuales tan particulares como maravillosos.

«Visions» representa uno de los mayores aciertos de Disney respecto al universo de «Star Wars», porque si bien no hay riesgo de decepcionar a los fans como suele suceder con la saga principal, se nota que el estudio del ratón les dio mayor libertad creativa a los artistas involucrados para poder contar historias originales e interesantes. Algo que deberían practicar con todas las producciones de la compañía, pero sabiendo todo lo que está en juego a nivel económico probablemente nunca suceda.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *