“Surogat”, el corto croata que venció a Disney en los Oscar

La primera entrega de los Premios Oscar data de 1929 y desde 1931 se incorporó la categoría Mejor Corto Animado. Como suele suceder incluso en nuestros días, desde entonces y hasta 1961 la compañía de Walt Disney se destacó por sobre el resto, recibiendo el máximo galardón en 11 oportunidades. Pero también el productor cinematográfico del estudio MGM, Frederic C. Quimby, quien realizó por ejemplo “Tom & Jerry”, ganó siete veces el Oscar, mientras que Edward Selzer, productor de animación de Warner Bros., lo recibió en cuatro.

Pero en 1961 ocurrió un acontecimiento bastante inédito: La compañía croata Zagreb Film consiguió derrotar a los grandes estudios estadounidenses y quedarse con el premio por única vez. Es así como se convirtió en el primer corto animado fuera de Estados Unidos en llevarse este galardón. El ganador se trató de “Surogat”, el cual cuenta la historia de un hombre que va a la playa y utiliza distintos objetos inflables para adaptarse a sus necesidades.

La animación del corto se caracteriza por ser sencilla, sin dimensiones, y priorizar las formas geométricas para retratar a este hombre que todo lo resuelve inflando y desinflando objetos (incluso a otros personajes también), mostrando una especie de superficialidad de la sociedad de la época, donde se priorizaba lo exterior por sobre lo interior.

Tal vez su técnica no se destaca del todo (al menos en cuanto a la animación no es lo que acostumbramos ver hoy por hoy, pero también hay que tener en cuenta que el corto tiene casi 60 años), con una banda sonora un poco repetitiva y unos gráficos sencillos, pero su historia es original, atractiva, peculiar, que entretiene al espectador en alrededor de 10 minutos. Uno puede predecir el final del corto, pero su desarrollo es lo más interesante. Es muy difícil poder contar una trama, delinear a los personajes y darle un buen cierre a un argumento con tan poca duración, y “Surogat” lo logra con creces.

El cine animado croata tuvo un boom en la década del ’60 y, con este film distinto a lo que se venía viendo en los Oscar, el país logró sobreponerse a cortos como “Aquamania” (Walt Disney), “Beep Prepared” (Chuck Jones), “Nelly’s Folly” (Chuck Jones), “The Pied Piper of Guadalupe” (Friz Freleng).

“Surogat”:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *