«The Afterparty», un whodunit creativo y efectivo
Existen muchas historias que se enmarcan dentro del género whodunit, donde un detective, policía o una persona con otro tipo de empleo se dedica a investigar un caso en particular con una gran cantidad de sospechosos que irá descartando poco a poco hasta dar con el culpable del asesinato.
Sin embargo, tal vez no es una fórmula muy recurrente en las series, sino que se da mucho más en el cine. En esta oportunidad nos encontramos con «The Afterparty», una producción de ocho capítulos de alrededor de media hora que se puede ver en AppleTV+.
Creada por Christopher Miller («Comando Especial», la saga de «LEGO»), la misma se centra en una reunión de egresados de una secundaria, que muchos años después se juntan en el establecimiento para celebrar. Posteriormente, todos van a una fiesta en la casa de uno de los alumnos, ahora un famoso cantante, que a pesar de estar disfrutando de la velada aparece muerto. Es así como una dupla de investigadores empezará a entrevistar a cada uno de los implicados que tiene algún motivo para odiar a este sujeto para llegar a una conclusión.
Más allá del misterio que se mantiene a lo largo de todos los episodios y que tiene una resolución inesperada, sorprendente, bien justificada y a la altura de las expectativas, lo más interesante que nos plantea «The Afterparty» es la manera en la que se cuenta esta historia.
Cada capítulo se va a centrar en un personaje diferente para que cuente los hechos desde su perspectiva. Esto hace que todos los episodios tengan un estilo propio y un género cinematográfico distinto según la personalidad del interrogado. Es así como nos encontramos con una mezcla muy interesante de acción, thriller, comedia romántica, animación, comedia musical, entre otros, brindándonos una estética atractiva, original y que detrás tiene una decisión bien pensada y plasmada. No es un simple capricho, sino que esta combinación tiene mucho sentido.
Además, el hecho de que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista hace que la misma vaya cambiando según el personaje. No es que tenemos un problema de continuidad, sino que esto proviene de la propia memoria humana y de cómo cada uno percibe las cosas de manera diferente. Es así como se van modificando algunos detalles, tonos y otros puntos más importantes.
Lo mismo ocurre con los sospechosos que, si bien desde el primer momento tenemos dos personajes que podrían ser los culpables, la serie nos va llevando y trayendo por distintos caminos hasta resolver el asunto con mucha astucia.
Pero no solamente es una serie que se centra en el misterio, haciendo que su tono sea formal y tenso, sino que el humor es el gran conductor de la trama. Tiene un guion muy inteligente, perspicaz y efectivo que nos generará mucha gracia. No se toma en serio ni la investigación ni el caso, algo que le juega bastante a favor.
Los personajes también son atractivos, graciosos y entrañables, y nos vamos a ir encariñando con ellos a lo largo de los distintos capítulos, sobre todo en los momentos en los cuales la lupa se posa sobre su vida. Esto va de la mano de un logrado casting, con muchas caras conocidas pero que además consiguen adueñarse de sus personajes y darle el toque perfecto y característico. Es así como contamos con Sam Richardson, Zoë Chao, Dave Franco, Ben Schwartz, Tiffany Haddisch, entre otros.
Los aspectos técnicos también sobresalen, principalmente por esta cuestión que mencionábamos antes de que cada capítulo se enmarca en un género diferente. Es así como para cada uno de ellos necesitaron plasmar un estilo particular en la pantalla y lo hicieron con creces. La banda sonora también acompaña bien este asunto.
Con una segunda temporada ya confirmada, con la que regresarán algunos de los personajes más importantes pero que también tendremos otro caso policial nuevo, «The Afterparty» se destaca como una de las mejores series del año pasado. No solo porque ofrece un misterio atrapante y que se resuelve con altura, sino porque su humor es efectivo y logra amalgamar una gran cantidad de géneros cinematográficos de una manera deslumbrante e innovadora. Y si a eso le sumamos un elenco que se adueña de ese juego y le saca provecho, terminamos de redondear una obra que nos permite pasar un gran momento viéndola.
Tráiler:
Samantha Schuster