Top 5: Cinco directores polacos que no podes perderte

A lo largo de los años, el cine polaco nos ha deslumbrado con varias películas de, hoy por hoy, renombrados directores, y aquí les proponemos adentrarnos un poco más en la filmografía de aquellos cineastas que creemos deben tomar en consideración. La gran mayoría tuvo sus comienzos en la llamada Nueva Ola Polaca (1956-1965), como respuesta al régimen comunista instalado en la época, y también se formaron en la aclamada Escuela de Cine de Łódź que, actualmente, es considerada como una de las más prestigiosas a nivel mundial.

5) Andzrej Munk (1920-1961)

Como tantos de su generación, inicialmente se vio obligado a realizar trabajos al servicio del régimen comunista (en general, documentales), aunque poco a poco fue demostrando su potencial e individualismo en la ficción. Así trajo grandes obras como “Eroica” (1958) y “Bad Luck” (1959), dos brillantes comedias negras sobre la guerra, y un angustiante drama psicológico sobre un campo de concentración titulado “Pazaserka” (1963), el cual lo terminaron de realizar otros dos directores por la prematura muerte de Andrzej en un accidente de auto.

4) Roman Polanski (1933- )

Si alguno se pregunta por qué razón el renombrado Polanski no está en el primer lugar de esta lista, la respuesta es sencilla. Más allá de ser un director polaco, casi todas sus películas se realizaron en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. De hecho, solamente dirigió en Polonia sus primeros cortometrajes y un solo largometraje, el excelente thriller “Un cuchillo en el agua” (1962), que gira sobre solo tres personajes en un velero y juega con lo psicológico de manera brillante. Esta cinta le sirvió la primera nominación a Polonia al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

3) Agnieszka Holland (1948- )

Con politizadas contribuciones al cine polaco por su temprano contacto con el contexto social que se vivía en la Polonia comunista, es una de las directoras polacas más reconocidas a nivel mundial. Habiendo trabajado en simultáneo como guionista de Andrzej Wajda, otro enorme de la época, Agnieszka dirigió “Provincial Actors” (1978), un film sobre las tensas relaciones entre bastidores de una obra de teatro que recuerda a la situación política de entonces. Esta cinta se alzó con el Premio de la Crítica en Cannes. También triunfó con otras películas como “Europa Europa” (1990) y “In Darkness” (2011). A su vez, fue directora de “Total Eclipse” (1995), con Leonardo DiCaprio, e incluso se dio el lujo de estar a cargo de algunos episodios de “House of Cards” y “The Wire”.

2) Andrzej Wajda (1926-2016)

Galardonado en 1999 con un Óscar honorífico por sus contribuciones al mundo del cine, Wajda es considerado el padre del Nuevo Cine Polaco (mediados de 1950). Desde adolescente combatió contra los Nazis y estuvo rodeado de crisis políticas, pero utilizó todo este bagaje para convertirse en el director más comprometido para retratar las realidades sociales de Polonia. Con una compleja narrativa, movimientos de cámara integrados y una bella poesía en los detalles, Andrzej realizó grandes obras como “Cenizas y Diamantes” (1954), la cual fue la tercera entrega de su trilogía de la guerra que lo coronó en lo más alto.  También se destacan “El hombre de mármol” (1977) y “El hombre de hierro” (1981).

1) Krzysztof Kieslowski (1941-1996)

Su reputación internacional ya de joven por sus cortometrajes de ficción le permitió a Kieslowski tener una postura crítica con respecto al Estado polaco. Tiene como obra principal “El Decálogo” (1988-89), una serie de diez episodios realizados para televisión que retratan cada uno de los Diez Mandamientos católicos a través de dilemas que experimentan los personajes dentro de la realidad de su país. También realizó películas complejas como “La vida doble de Verónica” (1991), indagando más en cuestiones filosóficas, pero retornó a cintas más “accesibles” con la trilogía “Azul”, “Blanco” y “Rojo” (1993-94), filmada casi en su totalidad en Francia. Murió joven, aunque sin dudas dejó un legado imborrable.

 

Manuel Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *