6° Han Cine: «Memorias de un Asesino» de Bong Joon-Ho (2003)

Bong Joon Ho es uno de los directores más prolíficos del cine coreano. Tiene varias obras interesantes en su carrera y su vigencia queda demostrada con «Parasite», su más reciente trabajo que llegó a significarle la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes.

Volviendo a sus orígenes, quizás su trabajo más significativo y destacable fue su segundo largometraje titulado internacionalmente como “Memories of Murder”. Aquel film de 2003 está basado en hechos reales describiendo los crímenes del primer asesino serial de la historia de Corea del Sur. La acción se sitúa en 1986, donde una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Song Kang-ho) y uno de la policía de Seúl (Kim Sang-kyung), que ha solicitado ser asignado al caso. Estos dos personajes nos introducen desde el primer momento las diferencias entre el campo y la gran ciudad, por eso al principio tienen un inicio áspero pero con el correr del tiempo se van adaptando al modus operandi del otro. Bong Joon Ho es un autor al que le gusta mucho mostrar los contrastes en su filmografía, en esta oportunidad se resuelve de este modo pero en sus trabajos más recientes se da por una cuestión de diferencias de clases. Por otro lado, hay una crítica abierta a la brutalidad policial, a la relación de la prensa con las fuerzas y también a la falta de escrúpulos del periodismo amarillista.

Igualmente, lo más destacable de la obra reside en su excelente guion y en cómo el director va armando el relato con una tensión in crescendo propia del thriller convencional pero con ciertos elementos de la cultura oriental y de la idiosincrasia coreana. La narración se va desarrollando lentamente pero con unos mecanismos tan efectivos que el espectador se hallará al filo de la butaca en varios momentos. Por otro lado, hay que subrayar cómo la cinta hace hincapié en los errores humanos que llevan, por esas vueltas del destino, a un fracaso estrepitoso que tiene como daño colateral a muchas víctimas. En varios pasajes del film, la soberbia de los personajes los lleva a no dar con el paradero del asesino por una milésima de segundo. Esto también se puede ver reflejado en el tono bastante particular e irónico con el que Bong Joon-Ho decide presentar a la puja entre los tres detectives. Incluso sirve como mecanismo para descomprimir ante tanta presión, tensión y drama duro.

Las interpretaciones del trío detectivesco son maravillosas y llevan a elevar la narración aún más. Por otro lado, desde la técnica cabe destacar la fría fotografía de Hyung-ku Kim («The Host») y un maravilloso trabajo de edición y de composición de banda sonora.

«Memories of Murder» es uno de los trabajos más destacados del señor Bong Joon-Ho, y uno de aquellos que es bueno redescubrir cada tanto. En especial por ese gran final que algunos podrán tildar de anticlimático pero que resulta ser bastante realista y que dejará cavilando al espectador por largo tiempo. Un retrato que incomoda a la audiencia porque hace las preguntas que hay que hacer y porque tiene la ambición suficiente para que el autor corra el riesgo de mezclar el más profundo drama con ciertos momentos cómicos bien dosificados. Una de esas citas cinematográficas obligatorias que sabe brindar el cine coreano moderno.

«Memorias de un Asesino» se puede ver hoy lunes 23 a las 20 hs en el Cinemark Caballito.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *