Conferencia de prensa de «María Marta: El crimen del country»

Ayer se estrenó la temporada completa de «María Marta: El crimen del country» en HBO Max. Una serie de ficción basada en la historia real del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en el 2002, donde su marido la encontró muerta en el baño de su casa ubicada en un barrio privado exclusivo de la provincia de Buenos Aires. Lo que en principio parecía un accidente doméstico, terminó convirtiéndose en uno de los crímenes más emblemáticos y populares del país. A través de sus ocho episodios de 45 minutos, propone acercarse al caso de una forma inédita, ofreciendo nuevas perspectivas gracias al exhaustivo trabajo de investigación con múltiples fuentes.

Estuvimos en el evento de presentación de la serie donde se realizó la «purple carpet» y una conferencia de prensa con los protagonistas, donde nos contaron sobre sus personajes y las expectativas del estreno. Entre ellos estuvieron  Jorge Marrale (quien interpreta a Carlos Carrascosa), Laura Novoa (María Marta García Belsunce), Carlos Belloso (Horacio García Belsunce), Muriel Santa Ana (investigadora/bloguera Belu Franessi), Valeria Lois (investigadora/bloguera Juana Gómez Andrada), Nicolás Francella (el vecino), Ana Celentano (Irene Hurtig), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Esteban Bigliardi (John Hurtig), Daniela Goggi, la directora de la serie, y Martín Méndez, el guionista.

Con respecto a cómo se encaró la ficción sobre el caso real y la diferencia con el documental que salió hace algunos años, la directora sostuvo: «Nosotros dialogamos sobre el documental porque existió y lo vio mucha gente y nosotros estamos en paralelo. (…) A nosotros nos conmovía pensar en llegar a una escena y tomarla con la mayor objetividad. Acaba de ocurrir una desgracia, no tiene signo ni positivo ni negativo, entonces nos metíamos en el drama y esa es la diferencia entre el documental y la ficción. El documental siempre habla de un tiempo que ya pasó, y la ficción habla en presente, y tenes que ir acompañando a los personajes y construyendo esas emociones, ahí se construye el drama y después viene el policial en nuestro caso».

«La temporalidad de la historia en donde transcurre el crimen en el 2002 o te plantea contar de la linealidad en el presente ese o como nos parecía más atractivo tomar dos personajes que nos brindó la realidad como las blogueras y construir un relato. Desde el año 2011 en adelante como línea presente para ir volviendo sobre el 2002 en adelante también, en donde ellas nos permitían poner al espectador, caballito de ellas, para llevarlos a donde nosotros quisiéramos y visitar esa intimidad que tienen los vínculos y el drama familiar y la tragedia judicial y una investigación que es un desastre y también una línea de peripecias en el presente que conforman los personajes de Juana y Belu que ofician un poco de buddy movie, metidas en un género, que también te permite respirar un poco tanta sordidez y tanta oscuridad y tanto dolor», afirmó el guionista Martín Méndez.

Cada uno de los actores tuvo la oportunidad de hablar sobre la construcción de su personaje en particular. Jorge Marrale interpreta a Carlos Carrascosa, el marido de María Marta en ese momento. «Traté de desembarazarme de lo previo, lo que yo había vivido en el 2002 y todo lo que fue el bombardeo mediático sobre todo, correrme de eso, ajustarme y aprender un poco más de la historia». 

«Fue un trabajo muy minucioso. (…) Yo no creo mucho en la mimesis en el sentido de andar copiando o buscando elementos que sean tan parecidos y quedarse en ese recorte. A mí me parecía que si hay algo rico en ese personaje para mí es cierta forma de la inmovilidad, de lo no dicho, de cierta imposibilidad, de conectar con lo real de una manera franca directa. A mí me parece que es un personaje con mucho secreto interno, no por el vínculo de lo supuesto que sea cómplice de algo sino por lo que parece ese mundo que tenía él, un hombre con dinero, quería dejar de trabajar, no era tan grande como para hacerlo y lo decía claramente. Construyendo eso, como el deseo, la realidad y la brutalidad de la tragedia y eso a mí me parecía que era un motor muy potente para poder trabajar», agregó.

Por su parte, Laura Novoa, que se pone nada más y nada menos que en la piel de María Marta, aseguró que «tenía muy presente el respeto hacia la situación que había vivido que no estaba ni está clara. Tenía mucha necesidad de verla en acción, de poder hablar con gente que la haya conocido. Era mi manera para poder tomar determinada energía que ella podía llegar a tener, tenía muchas características y poder darle vida a una imagen que nosotros no teníamos, a ella viva. La teníamos en imagen congelada, con todos los prejuicios que pueden llegar a traer una mujer de country, que viajaba mucho y sin embargo poder traerla desde otro lado».

«Me parece que tiene una sensibilidad bastante especial, a la vez era puteadora, trabajaba para Missing Children, tenía una relación con su marido desde hacia muchísimos años, no tenían hijos, era muy metódica, había un montón de cosas que me llenaron y me permitieron poder llegar a ese personaje, y después el desafío también tenía que ver como de qué manera poder mostrarla también muerta, de qué manera podía yo estar en ese momento y creo que eso es justo lo que nos impresionaba que podíamos lograr, cómo estaba, cómo seguía pidiendo estar…eso es lo que intenté trabajar».

Como decía previamente el guionista de la serie, el hilo conductor se da a través de la investigación de las blogueras, quienes cumplen un rol fundamental en esta historia. Muriel Santa Ana, quien hace de Belu, sostuvo que «más allá de adjetivar al personaje de manera muy positiva, porque yo estoy muy orgullosa y es un honor haberle puesto el cuerpo, puedo decir que es la posibilidad de construir una mirada autónoma, independiente y que no busca ningún redito personal. Ella lo hace sola, sin dinero, es una especie de claridad entre tanto barullo, y en ese momento lo hizo y lo sigue haciendo». 

A ella se le suma Valeria Lois como Juana. «Agregar a lo que dice Muriel, estos dos personajes aparte de eso de echar luz, de hacerlo desinteresadamente, de alguna manera lo que a mí más me conmueve de ellas dos es que se unen para esto, dos personas muy distintas entre sí, dejan de lado las posibles lecturas, incluso prejuicios, que podrían tener sobre la otra para ir adelante a favor de resolver, investigar esto. En ese sentido así lo viví trabajando con Muriel, durante el rodaje, lo que vi hoy es una gran coralidad».

Nicolás Francella interpreta al vecino de la familia. «Mi personaje se llama Matías Centeno, pertenece al mismo barrio cerrado. Tengo muchos recuerdos de terminar agotado, desgastado por la oscuridad, porque predominan situaciones muy violentas y muy oscuras, las sentía siempre muy distantes, muy lejanas. Yo tenía 11 años cuando ocurrió esto, y tengo muchos recuerdos, lo seguí mucho con diarios, con pequeños dibujos hipotéticos, de los que había sido, así que imagínate que antes de leer los ocho capítulos, llegué con una base de información bastante grande que la tuve que retomar y después entregándome un poco como decía Jorge, de no pensar tanto en lo que fue sino meterme en la historia, en los ocho capítulos y en lo que tenía escrito Martín y Dani en su cabeza».

Sobre si se contactaron con las familias y las blogueras, Muriel aseguró que «yo no tuve contacto con la persona sobre la cual está inspirado mi personaje, fue también una decisión de la dirección de trabajar exclusivamente con la ficción, con los guiones y construir a partir de ahí».

«En mi caso tampoco, y me nutrí en parte de lo que circulaba en internet, entrevistas, entrevistas gráficas», declaró Ana Celentano, quien hace de Irene Hurtig.

En cambio, el guionista Méndez dijo: «Parte de la investigación fue vincularme con los protagonistas, no solo con la familia, sino con abogados, con fiscales, con periodistas que abogaban por una u otra hipótesis, con las blogueras, por supuesto que las conocí, tuvimos muchas horas de charla. Yo necesitaba tener ese contacto más allá del acceso a un expediente o una noticia gráfica, o a youtube o tantas horas de televisión, para poder construir ficción también. La forma de hablar, lo que uno puede palpar, más allá de una palabra o de un diálogo. En ese sentido HBO Max me dio todo los recursos a disposición. Después Daniela tomo la decisión muy saludable de despegarse».

Laura Novoa también tuvo contacto con la realidad. «Cada uno de los actores llegamos a un lugar de diferentes puntos, no hay una manera de llegar a un personaje. Si bien el camino es el libro, por supuesto la mano de la dirección, pero a veces, aporta. A mí me aportaba con respecto a algo que quizás no se ve, pero tenía como la necesidad de hablar con gente que la haya querido, que haya estado».

Esteban Bigliardi, quien interpreta a John Hurtig, afirmó que «en un caso que tuvo tanta repercusión y en el que hay tanto material, que todos sabemos algo. A todos nos convocó, a veces los hechos o lo que pasó, lo puede contar un documental, pero muchas veces a nosotros nos importa qué les pasó, y con lo que le pasó podemos empatizar, y no emitimos juicio, si son culpables, si no son culpables, la ficción no lo tiene porqué dar, muchas veces se arman grandes desastres con la gente que opina, entonces lo que a uno le importa es empatizar con el humano, el que está viviendo eso».

Por su parte, Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli) reflexionó: «Se dijeron muchas cosa, me parece que el caso lo que persigue, lo que deja flotando, lo central es la verdad, ¿no? Una verdad judicial, una verdad policial de los hechos, y me parece que nosotros como comunidad de artistas, hacemos una transferencia, entre la verdad judicial, a la verdad del arte, a la verdad del lenguaje audiovisual en este caso, a la verdad de la actuación, de los guiones, de la direcciones, de la puesta en escena, de la luz, de lo sonoro, esa es nuestra verdad y nosotros perseguimos eso, mas allá de los que debería perseguir la justicia, la prensa y lo policial».

Por último, sucede que en la actualidad se reanudó el juicio a Nicolás Pachelo, el principal acusado del asesinato de María Marta. Al respecto Goggi dijo: «El juicio no desactualiza la serie y la sentencia que vaya a tener el juicio no desactualiza la serie. La serie funciona autónomamente porque ya esas personas fueron llamadas a juicio, ese cambio de información no va a variar la serie. Está bueno que la realidad concluya, la serie tiene una conclusión  y ese juicio todavía no tiene una conclusión, esperemos que ojala tenga un fin».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *