Crítica de «Guardianes de la Galaxia» de James Gunn (2014)
Después de haber visto las historias de origen de varios personajes del MCU e incluso luego de haber interactuado en conjunto contra distintas amenazas a la humanidad, llega un nuevo grupo de superhéroes para sorprender en “Guardianes de la Galaxia”, una cinta que atrapa por la diversidad de personajes, la creación de un nuevo universo, su ingenioso humor, su música, y su nostalgia.
En este film conocemos a Peter Quill, un humano que fue abducido de pequeño y que ahora vive en el espacio, robando objetos preciados y vendiéndolos al mejor postor. Sin saberlo, robará una de las gemas de Thanos, la cual tiene un valor inexplicable, debido a su poder ilimitado, aunque también letal. Es así como se topará con Gamora, una de las hijastras de Thanos que querrá apoderarse de este objeto para vengarse de su padrastro que destruyó a su mundo y a su familia. Pero también Rocket y Groot, dos extraños cazarrecompensas, se sumarán a la historia, persiguiendo a Quill para obtener dinero a cambio. Todos serán detenidos y llevados a una prisión de máxima seguridad, donde encontrarán a Drax, otro personaje con sed de venganza por la muerte de su esposa e hijo. Estos cinco personajes tendrán la misión de recuperar la poderosa gema cuando cae en manos de Ronan, súbdito de Thanos, quien buscará obtener el máximo poder y destrozar Xandar, uno de los puntos céntricos espaciales.
Nos encontramos frente a una película que, además de entretener a partir de su novedosa historia, su humor ingenioso, y estar acompañado por una gran banda sonora, nos presenta personajes tan diferentes como particulares. Cada uno de ellos tiene destrezas y falencias, como cualquiera de todos nosotros, pero juntos sacarán a relucir sus mejores habilidades.
El film habla de amistad, de unión, de redención, de la lucha contra las adversidades por más imposibles que parezcan y que por los amigos y la familia uno está dispuesto a realizar las acciones más alocadas, cuyos resultados terminan siendo positivos.
Asimismo, la historia abre su puerta a distintos interrogantes, como las cuestiones del origen de Peter, algo que será tratado más en la segunda entrega de «Guardianes de la Galaxia». Al comienzo pudimos ver que la madre de Quill en su lecho de muerte le dice que pronto vendrá su padre a buscarlo y es por eso que es abducido por los Ravagers. Sin embargo, nunca llegó a destino, sino que se crió con ellos y no alcanzó a conocer a su progenitor.
Por otro lado, se introdujo nuevamente la importancia de las gemas del infinito de Thanos, cuyo personaje es mucho más malvado que el de Ronan y que tiene una gran relevancia en el Universo Cinematográfico de Marvel. En otras películas como “Capitán América: El Primer Vengador” o “Thor: El Mundo Oscuro”, ya habíamos podido ver algunas de estas gemas (que son seis en total). Mientras que todo convergerá en “Los Vengadores: La Guerra del Infinito”, donde el gran villano será justamente Thanos, los Guardianes se toparon en esta oportunidad con la Gema del Poder, que ahora está a salvo a manos de Prime Nova. Asimismo, en esta primera entrega los protagonistas lograron destruir a su primer oponente, pero Thanos continúa con vida. ¿Tendremos más intervenciones de las gemas? ¿Encontraremos finalmente a las restantes antes de llegar al final del camino? Por el momento nos quedamos con esta entretenida entrega de la mano de un grupo variopinto de personajes, una gran banda sonora y una admirable creación de un nuevo universo.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster