El cine nos da la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz

El poder de ir de atrás para adelante y adelante para atrás… El solo pensarlo es fascinante, esos viajes a través del tiempo dentro de la ciencia ficción y literatura siempre son posibles. Fue un tema muy común a finales del siglo XIX, que se popularizó por la novela de 1895, «La máquina del tiempo», de H. G. Wells.

En general, las historias sobre viajes en el tiempo se centran en las consecuencias que conlleva ir al pasado o el futuro. Algunas historias también se enfocan en las paradojas y realidades alternativas que vienen como consecuencia del viaje, más que en el viaje mismo. Con el paso de los años han sido muchos los guionistas de ciencia ficción que han planteado qué pasaría si fuera posible viajar en el tiempo, entre los que tenemos clásicos como «The Terminator» (1984), «Volver al futuro» (1985), «About Time» (2013) y otras no tan conocidas como «El vuelo del navegante» (1986) o «Los Cronocrímenes» (2006). Como verán para Hollywood nada es imposible y sigue trayendo tramas muy redituables si son bien hechas, incluso series, como la maravillosa y atrapante «Dark» (Netflix), o la reciente «Beforeigners» (HBO).

Es que la verdad, dentro de esta temática existen grandes cintas con mensajes ocultos sobre el verdadero propósito del ser humano, cuestionando los cómo y los por qué y buscando la manera de descubrir esos cuestionamientos para conocer cómo sería dejar de estar limitados por la temporalidad.

Acá les dejamos cinco opciones geniales sobre viajes en el tiempo:

5) «See You Yesterday» (2019)Stefon Bristol

Dos adolescentes prodigios construyen una máquina del tiempo para prevenir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía. ¿Podrán burlar el destino?

Combina la acción y la ciencia ficción de una manera fluida, como también el drama con toques de comedia. Van a pasar un rato agradable y muy pochoclero.

4) «Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo» (2009) – Gareth Carrivick

Tres perdedores, un cínico y dos frikis, terminan la jornada laboral y van a un bar a charlar. Uno de ellos, obsesionado con los viajes a través del tiempo, se encuentra en la barra con una atractiva mujer que le dice que viene del futuro a arreglar una brecha temporal.

Un guion simple, divertido y entretenido. Una ingeniosa comedia, interesante y original sobre viajes en el tiempo.

 

3) «Un fin de semana inesperado» («Long Weekend», 2021)Stephen Basilone

Un escritor está deprimido tras la muerte de su madre y el abandono por parte de su novia, de modo que los que lo rodean se preocupan por su salud mental. Todo cambia cuando, por casualidad, conoce a Vienna, con la que siente una conexión instantánea. Vienna es enigmática y definitivamente esconde más de un secreto. Una inesperada revelación podría suponer el fin del recién comenzado romance… o una oportunidad para empezar de cero.

Acá tenemos una comedia romántica amena con un toque especial sobre los viajes en el tiempo. Después de un año de aislamiento social relacionado con la pandemia, la película, en cambio, ofrece un conmovedor recordatorio de las simples alegrías de establecer una conexión emocional y física significativa con otro ser humano.

 

2) «Feliz día de tu muerte» (2017)Christopher Landon

Una joven estudiante universitaria reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino.

Entretenida, divertida, con varios guiños a «Atrapado en el tiempo», una cinta slasher fresca.

 

1) «Looper: Asesinos del futuro» (2012)Rian Johnson

En el 2072, los asesinatos están prohibidos y los viajes en el tiempo existen, pero solo para aquellos que pueden pagarlos en el mercado negro. La mafia envía a sus víctimas al año 2042 para que unos sicarios, llamados loopers, los eliminen. Uno de estos loopers se lleva una sorpresa cuando le encargan asesinar a su yo de dentro de 30 años.

Eficaz y trepidante cinta de acción futurista. Entretenida, ágil, violenta, romántica, arriesgada y feliz, todo un ejemplo de buen cine, que no toma al espectador por tonto, que entretiene sin despistar, que ofrece laberintos y los resuelve de forma elegante.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *