Túnez: Escenario de grandes películas

Un clima ideal, entre el Mediterráneo y el Sahara, zonas desérticas y lagos, hasta playas fantásticas, que crean una gran diversidad de paisajes que se hacen surreales. Túnez es un país que constituye un paraje perfecto para llevar adelante un film. En ocasiones, las estrellas son los lugares de rodaje; en algunas películas son tan importantes como los actores.

A continuación te presentamos cinco películas que utilizaron Túnez como locación:

1) «Oro Negro»: Protagonizada por Antonio Banderas, recoge a modo de relato de aventuras los enfrentamientos entre distintos clanes en los reinos árabes a principios de los años 30. Una cinta muy épica con mucha acción, aviones, tanques, trenes y miles de extras, pero que pasó completamente desapercibida por las carteleras de nuestro país. Lo que más puede contemplarse es el escenario de la misma.

2) «La vida de Brian»: Una comedia que trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. Las escenas que recrean los muros de la ciudad de Jerusalén se rodaron en el Ribat de Monastir.

3) «Star Wars, la Guerra de las Galaxias»: Algunos de los espacios naturales de Túnez fueron locación de multitud de planos de la saga. Como la Granja de los Lars o la cantina del “Episodio IV: Una nueva esperanza” donde Luke Skywalker conoce a Han Solo y Chewbacca en la isla de YERBA. También Matmata, la ciudad bereber El cañón de Sidi Bouhel, no muy lejos de Tozeur, se utilizó para grabar la escena donde R2D2 es secuestrado. Dakas, a unos cuarenta kilómetros de Nefta, y su entrada la marca la mezquita de Sidi Bouhlel. En él se rodaron numerosas escenas del primer y cuarto episodio.

4) «Indiana Jones: En busca del arca perdida»: Para el exterior de Tanis, Steven Spielberg utilizó el mismo emplazamiento que empleó George Lucas en el rodaje de «La guerra de las galaxias». Las escenas de El Cairo fueron ambientadas en Kairouan.

5) «El paciente inglés»: Una de las películas más románticas y con más Óscars de la historia del cineOung el Jemel es el campamento de cartógrafos que se instaló allí. El avión del protagonista sobrevuela el palmeral. Chebika es el lugar donde se esconden los protagonistas. Nefta y sus originales calles pueden contemplarse al final de la película, cuando el protagonista es tomado prisionero.

También fue escenario de «El paraíso ya no es lo que era». El film, que cuenta con la aparición de Gabriel Byrne, está marcado por numerosos homenajes cinéfilos: desde el título, que recuerda a «Cuando Harry encontró a Sally», hasta la escena inicial, basada en el mítico inicio de «El crepúsculo de los dioses», que a pesar de ello no fue un acierto la cinta.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *