Balance 2023: Las mejores películas no estrenadas del año

Ya se va terminando un año más y como siempre es tiempo de balance. Un año que estuvo marcado por conflictos dentro de la industria, como la huelga de guionistas y actores, como también que siguió sufriendo las consecuencias de la pandemia, por la cual se habían atrasado varias producciones, algunas de ellas que sí pudieron verse en esta oportunidad. Pero también, y como siempre, estuvo marcado por películas que nos impactaron, nos conquistaron y quedaron en nuestro recuerdo.

En este caso vamos a arrancar por algunas películas tal vez menos conocidas por el público, pero que pudimos ver en festivales de distinta índole, como también algunos films que se estrenaron en Estados Unidos pero que todavía no llegaron a nuestros pagos, al menos no de manera legal, y que algunos se estrenarán pronto en nuestro país y otros pueden no hacerlo nunca. Acá les presentamos nuestras listas de las mejores películas no estrenadas de 2023:

MARTÍN GONIONDZKI

10) «SISU»: Desde Finlandia nos llega este entretenido film bélico donde un solitario buscador de oro intenta pasar desapercibido en medio de la retirada nazi. Una especie de «Rambo» finlandés que se nutre con ciertos toques de los héroes solitarios y enigmáticos característicos del western. Totalmente desenfrenada, con ciertas dosis de irreverencia y humor negro, «Sisu» fue una de las experiencias más entretenidas que se pudieron ver en el BAFICI 2023.

9) «DAAAAAALI»: Quentin Dupieux estrenó «Daaaaaali», probablemente una de las mejores películas de su carrera. El francés propone llevar a la pantalla grande una película que homenajea la figura de Salvador Dalí, al mismo tiempo en que se burla del ego del artista mientras hace uso de sus recursos plásticos y estilistas para armar un relato tan interesante como extremadamente divertido. Arriesgada tanto desde sus formas como a nivel narrativo, aunque dicha decisión no sólo está fundamentada en la osadía de su director sino también en la riqueza del personaje que homenajea.

8) «MAY DECEMBER»: La nueva película de Todd Haynes fue una grata sorpresa y una clara muestra de la osadía que escasea en el cine norteamericano. Inspirado en una historia real (la de Mary Kay Letourneau),  el film emplea recursos estilísticos desde lo formal, tanto visuales como sonoros, del melodrama y la telenovela para componer una sátira social de la cultura americana. Con toques de comedia negra y gracias a la sagaz mirada de Haynes nos encontramos con una película arrolladora y arriesgada que se aleja de la solemnidad habitual con la que se tratan estas temáticas para amplificar el impacto emocional. (Un misterio por qué este film que se estrenó en EEUU en salas y en Netflix en diciembre llegará a nuestro país en febrero).

7) «DISPARARON AL PIANISTA»: Comprende un extraño ejercicio audiovisual que decide tomar un camino intermedio como un logrado híbrido entre ficción y documental (estamos ante una película basada en hechos reales que utiliza ciertos recursos del documental para imprimirle mayor veracidad a la narrativa, usando por ejemplo testimonios a músicos que muchas de sus voces son las de sus homólogos reales) al mismo tiempo que incurre en modo de un intrigante thriller de investigación. Como si fuera poco, además de narrar la vida y obra del músico, la película indaga sobre las dictaduras militares que rondaron por Latinoamérica en los ’60, ’70. Un thriller, un documental animado, un musical, todo eso y más, incluso un testimonio sobre el horror, la memoria y la búsqueda de justicia. (Una de las grandes sorpresas que se pudieron ver en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

6) «THE HOLDOVERS»: Con «The Holdovers» o «Los que se Quedan» (título que tendrá la película en nuestro país con un estreno pautado para el 25/1), Payne vuelve a demostrar su talento para la comedia dramática con este coming of age navideño situado en la década de los ’70.  El director logra la medida justa de drama y comedia gracias a los individuos imperfectos que presentan sus relatos donde, en este caso, el adulto ve en el joven una especie de espejo y una posibilidad de redención mientras que el joven busca el confort de una figura paterna. Una película sumamente emotiva y agridulce que podría llegar a convertirse en un nuevo clásico navideño contemporáneo.

5) «THE ZONE OF INTEREST»: Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y elegida como la película que va a representar al Reino Unido en el camino hacia los Oscars 2024, «The Zone of Interest» construye un relato sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial como nunca antes pudimos ver. El film muestra los horrores del Holocausto, pero a través de la vida que lleva el comandante Rudolf Höss y su familia, los cuales residen en una idílica casa construida frente a Auschwitz. La idea de Jonathan Glazer de dejar el horror fuera de campo y marcar la tensión justamente mediante lo que se encuentra cercano, pero no visible, hace que el relato cobre mayor peso y al mismo tiempo impacte por partida doble.

4) «ANATOMY OF A FALL»: La gran ganadora de Cannes 2023 es una película atrapante y sumamente atípica en sus formas que seduce por sus mecanismos narrativos, una puesta en escena muy equilibrada y elocuente, así como también por unas actuaciones maravillosas de su elenco. Un relato que se beneficia de la mirada de su joven directora y de cómo aborda temas sensibles con madurez. Emotiva, compleja y también maravillosa.

3) «CERRAR LOS OJOS»: Después de 31 años, Victor Erice vuelve a la pantalla grande con una película maravillosa. «Cerrar los Ojos» de alguna forma interactúa con la carrera del director y toca temas como la memoria, la amistad, la familia, el paso del tiempo y el arte no solo como medio de expresión sino también como una forma de perpetuidad. Un relato enmarcado dentro de otro (la película comienza con fragmentos del film que estaba realizando el protagonista veinte años atrás) que dialoga tanto entre ellos como con el espectador. Cine dentro del cine y una mirada tan genuina como personal de Erice para su retorno triunfal.

2) «PARTIÓ DE MI UN BARCO LLEVÁNDOME»: Cecilia Kang consigue ficcionar lo real dándole una atractiva aproximación a la temática abordada, logrando comprometer emocionalmente al espectador en un viaje tan particular como universal. Un documental maravilloso que logra plasmar las emociones devenidas de un pasaje oscuro de la historia de Corea, para resignificarlas y transmitir un halo de esperanza a través de la memoria y el accionar de las nuevas generaciones. (La película se pudo ver en el Festival de Mar del Plata y se espera que tenga su estreno comercial durante 2024 en nuestro país).

1) «POOR THINGS»: Yorgos Lanthimos es uno de los directores más interesantes que tiene el cine contemporáneo. Había demostrado que podía armar historias sumamente personales con mundos complejos y un imaginario visual muy rico sin «venderse» a la industria y al mismo tiempo logrando el interés del público. El relato funciona como una especie de homenaje a «Frankenstein» pero con una visión moderna y feminista que habla de la lucha por los derechos de las mujeres y la paridad de género, obviamente desde la perspectiva de Lanthimos totalmente vestida de extrañamiento y excentricidades. Como es habitual. el director busca generar un gran conjunto de sensaciones tales como incomodidad, extrañeza, fascinación y entretenimiento. Todo esto es posible gracias a la fortaleza de su guion que aglutina desde la irreverencia de la comedia feminista hasta el drama y el fantástico más puro y duro. A su vez, es probablemente la película más «optimista» y «alegre» del griego.

 

 
 

 
 

 

SAMANTHA SCHUSTER

10) «SEAGRASS»: Una ópera prima bastante personal y cercana a su directora que a través de diálogos profundos y reflexivos, elementos visuales y sonoros habla sobre una pareja en crisis que busca salvar su matrimonio. Consigue crear muy buenos climas para tratar una trama dramática de manera sutil y conmovedora.

9) «LA ESTRELLA AZUL»: Una película que mezcla la ficción con el documental para traernos un relato sensible, interesante y lleno de música que muestra cómo este instrumento puede ser un canalizador de emociones. Logra construir un homenaje tanto a los géneros musicales típicos de Argentina como a sus representantes, dándoles el reconocimiento que tal vez no tuvieron en su momento. Un deleite sonoro y visual con una historia que moviliza.

8) «SHORTCOMINGS»: Un film sensible, sentido y honesto que funciona tanto como una comedia romántica que se aleja de los convencionalismos y los vínculos edulcorados, como una crítica a la sociedad actual, al retratar la vida de la comunidad asiática en Estados Unidos a través de la ironía y el humor ácido.

7) «THE HOLDOVERS»: Una cinta navideña que se posa sobre personajes rotos, irritantes y complejos, que a medida que los vamos conociendo y entendiendo sus motivaciones y problemáticas se vuelven cada vez más queribles. Un relato honesto, emotivo, con el equilibrio justo entre el drama y la comedia y muy buenas interpretaciones de su elenco.

6) «MAY DECEMBER»: Una película basada en hechos reales que impacta por una historia llamativa y provocadora y nos conquista por el duelo actoral entre Julianne Moore y Natalie Portman, dos actrices que se van mimetizando conforme avanza el relato. Un logrado desarrollo de personajes, un clima lleno de tensión y un estilo bien melodramático redondean este film polémico.

5) «CERRAR LOS OJOS»: Una película española que habla sobre el poder del cine para mantener vivos los recuerdos y la memoria, a partir del caso de desaparición de un famoso actor que quedó en el olvido. Un film que se toma su tiempo para construir la historia y desarrollar a sus personajes para transitar por caminos insospechados e inesperados. De esas tramas que conmueven y que logran escribir una carta de amor al cine.

4) «DISPARARON AL PIANISTA»: Una cinta animada que busca retratar la historia del bossa nova y samba jazz pero que va a terminar ahondando en la dictadura argentina y la desaparición de una figura importante del ámbito musical. Mezclando elementos de la ficción y el documental, nos encontramos ante un intrigante y atrapante thriller de investigación, que presenta una maravillosa animación y una lograda selección de canciones que se vuelve protagonista del relato.

3) «POOR THINGS»: Yorgos Lanthimos vuelve a ofrecernos una historia tan extraña como original y atractiva, que homenajea al personaje de Frankenstein. Presenta maravillosas interpretaciones de un elenco de figuras reconocidas (sobre todo por parte de Emma Stone) y un trabajo visual fantástico, tanto en la ambientación como en la puesta de cámara y la fotografía, con una atinada elección de utilizar el blanco y negro y los colores para dividir la trama. Un film que mezcla el drama con la comedia, el feminismo y la fantasía para traernos otra de las obras emblemáticas del director.

2) «THE ZONE OF INTEREST»: Una película que logra hablar del nazismo sin hablar directamente del nazismo. No recurre a la violencia, el horror o los recursos típicos de films de este estilo, sino que es una obra totalmente sutil y minimalista pero que provoca sentimientos aún más impactantes y escalofriantes. La riqueza del film recae en la construcción del clima en que están inmersos unos personajes totalmente despojados de culpa y de moral, como también en la cámara fija y distante y los sonidos que aparecen fuera de foco. Un hallazgo por encontrar una manera diferente de contar la historia.

1) «ANATOMY OF A FALL»: Un thriller francés que se cocina a fuego lento que se mezcla con un drama judicial y familiar con el correr del relato. Las grandes interpretaciones del dúo protagónico (una mujer viuda acusada de matar a su esposo y su hijo ciego testigo del hecho) construyen un relato intrigante que nos mantendrá atrapados para conocer la culpabilidad o inocencia de los personajes.

Mención especial para «Vera y el placer de los otros», un coming of age argentino que ahonda en la exploración sexual adolescente y los vínculos entre madre e hija de una manera que no muchas películas se animan a mostrar, de un modo natural, sin tapujos ni prejuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *