Balance 2023: Las mejores series del año

Después de haber seleccionado las mejores películas no estrenadas en Argentina de este 2023, ahora es el turno de las series de televisión. Producciones que llegaron a las distintas plataformas con propuestas dramáticas, de comedia, ciencia ficción, romance, superhéroes y algunas otras excentricidades.

Probablemente nos quedaron varias series fuera de la lista por falta de tiempo para verlas, no sé si hubieran entrado «Cadáveres», «La caída de la casa Usher», «The Curse» o «Based on a True Story», entre otras, porque ni siquiera pudimos comenzarlas para poder analizarlas y seleccionarlas o descartarlas.

De todas maneras, estas son las que sí pudimos ver y las que elegimos para conformar la lista con las mejores series de este 2023. (Nota: solamente se tuvieron en cuenta las nuevas series, no las temporadas que regresaron):

MARTÍN GONIONDZKI

10) «LA LUZ QUE NO PUEDES VER»: Basada en la novela homónima de Anthony Doerr, «La Luz que no puedes ver» es una miniserie atrapante que se nutre del contexto histórico para contar una historia desde dos miradas opuestas que se encontrarán en un punto intermedio debido a las atrocidades que se dieron en la Segunda Guerra Mundial. Con interpretaciones emotivas y una dirección inspirada, esta creación de Netflix supo homenajear al material original al mismo tiempo que encontró un camino propio más que satisfactorio.

9) «DIVISIÓN PALERMO»: Una comedia ingeniosa sobre una Guardia Urbana inclusiva que el gobierno de la ciudad pone para mejorar su imagen. Santiago Korovsky, Daniel Hendler, Pilar Gamboa, Martín Garabal, Charo López, por solo nombrar algunos, son parte de esta producción de Netflix que es sumamente irreverente, hilarante y original. Korovsky, que además escribe y dirige, demuestra su ingenio para hacer humor inteligente en un terreno complejo sin miedo a la corrección política.

8) «AHSOKA»: El universo de «Star Wars» está pasando por un periodo complicado producto de la sobreexplotación impulsada por Disney en los primeros años tras la compra de Lucasfilm. Luego de una trilogía de películas que continuaba el legado de la saga de manera poco satisfactoria para el fandom, la compañía del ratón se refugió en las series de TV, donde le fue bastante mejor que en el terreno cinematográfico. Ahsoka es uno de los personajes más queridos del universo expandido que todavía no tenía su producción propia. Daba miedo la trasposición del personaje al terreno live action, pero valió la pena la espera. Con una aproximación clásica del llamado a la aventura, la serie logra brindar un entretenimiento genuino sin demasiadas pretensiones que le hace honor al legado de la saga y del propio personaje.

7) «SHRINKING»: Apple TV+ sigue brindando buenas series. Nuevamente de la mano de Bill Lawrence (el creador de «Ted Lasso») nos llega «Shrinking», una comedia dramática muy emotiva y lograda que nos sumerge en el mundo de los terapeutas. Con Jason Segel y Harrison Ford como las principales figuras de este relato, iremos descubriendo las piezas claves para la sanación tras la pérdida de un ser querido, siempre combinando la comedia con el drama de una forma tan natural como sensible. Un relato sincero y conmovedor.

6) «A SMALL LIGHT»: La historia de Anna Frank y su familia, pero contada a través de las personas que los ayudaron a esconderse. Esta peculiar y muy atractiva miniserie fue uno de los mejores y más logrados relatos que se pudieron ver en la pantalla chica este año. Con interpretaciones excepcionales y un muy buen trabajo de casting, «A Small Light» conmueve y emociona llevando al espectador por un terreno conocido, pero a través de una mirada novedosa y poco explorada.

5) «JURY DUTY»: Probablemente la propuesta más osada y extraña de la lista. La idea de un juicio falso en la que todos los involucrados son actores, excepto por una sola persona que pertenece al jurado ya llama la atención desde el vamos. Sin embargo, «Jury Duty» es mucho más que eso, es una propuesta lúdica y controlada donde la hilaridad pasa por su talentoso e inmenso elenco, y sobre el mundo de oportunidades que ofrece este «campo de juegos» donde todo es posible. Un ejemplo de producción televisiva imperdible de 2023.

4) «PLATONIC»: Una historia sencilla de amistad entre un hombre y una mujer que fueron grandes amigos durante la juventud, pero luego la vida los fue llevando por distintos caminos. Quizás no diga demasiado esta breve sinopsis, aunque si agregamos que la dupla son Seth Rogen y Rose Byrne las risas están aseguradas. Una comedia ligera y sin pretensiones que nos hizo reir a carcajadas durante este 2023. Luminosa y agradable, esta serie funciona por la pericia de sus intérpretes y por una profunda reflexión sobre la amistad y las responsabilidades de la vida adulta.

3) «POKER FACE»: Rian Johnson nos trae una serie súper entretenida y lograda, que tiene a Charlie (Natasha Lyonne) como una especie de detector de mentiras humano, la cual va viajando por Estados Unidos resolviendo intrincados crímenes utilizando su don. Todo esto mientras huye de su jefe que la busca para ajustar cuentas. Una especie de «Columbo» o de esos «policiales de procedimiento» que presentan el caso de la semana, al mismo tiempo que van surgiendo nuevos inconvenientes provenientes del arco narrativo que une a todos los episodios. Una serie de esas que ya no abundan con una vuelta de tuerca ingeniosa proveniente de la mente de Johnson.

2) «SILO»: Gran apuesta de ciencia ficción distopica proveniente de Apple TV+ (y ya van 3 series en esta lista), que si bien parece tener un punto de partida algo trillado va creciendo en interés y en tensión a medida que van pasando los capítulos. Con una ambiciosa puesta en escena y un elenco de lujo para la ocasión, «Silo» es sin dudas una de las mejores propuestas televisivas del año.

1) «THE LAST OF US»: La adaptación del reconocido videojuego de Playstation era una de las producciones más esperadas del año y sin dudas estuvo a la altura. Creada por el experimentado Craig Mazin («Chernobyl») junto al propio responsable del video juego, Neil Druckmann, «The Last of Us» es uno de los productos que mejor supieron dar el salto del mundo gamer al audiovisual. La puesta en escena es maravillosa y supo realmente emular ciertas dinámicas del juego, así como también corregir o cambiar cuestiones que no funcionarían del todo en pantalla. Y si a eso le sumamos que la química entre Pedro Pascal y Bella Ramsey es inmejorable, así como también una ambientación espectacular, una mitología densa y compleja y unos efectos visuales a la altura, nos encontramos definitivamente con la GRAN serie del año.

 

 
 

 
 

 

SAMANTHA SCHUSTER 

10) «POKER FACE»: Creada por Rian Johnson, es una serie policial atrapante y bien concebida, que se desarrolla de manera original. Combina una historia de base con distintos casos misteriosos interesantes y personajes atractivos. Muy bien protagonizada por Natasha Lyonne, con su gracia y modos característicos, y un buen aporte de varios actores conocidos que participan en los diversos capítulos.

9) «SHRINKING»: Una comedia dramática que ahonda en temas profundos como el duelo y la necesidad de seguir adelante desde un costado ameno y divertido. Jason Segel (que también creó la serie), Harrison Ford, Jessica Williams y Christa Miller dan en la tecla para transmitirnos gracia, ternura o emoción en las distintas situaciones que tienen que atravesar, para que podamos, además, reflexionar sobre nuestros problemas y vínculos. Una de esas series que trata asuntos serios y tristes pero que te dejan con una linda sensación de calma y evolución.

8) «HIJACK»: Un thriller intenso y entretenido que nos da la sensación de estar filmado en tiempo real sobre un secuestro aéreo donde no conocemos a los asaltantes ni a sus motivos. Logra mantener la tensión a base de buenos giros narrativos, una historia coral que involucra varios escenarios y un elenco creíble, que si bien no tiene un desarrollo demasiado profundo de los personajes, es suficiente para que podamos empatizar con ellos. Una de esas tramas que te mantienen al borde del asiento para ver cómo terminan.

7) «DIVISIÓN PALERMO»: Una serie argentina innovadora y atrevida, que consigue divertir al espectador pero también visibilizar temáticas importantes y necesarias desde el humor negro, irreverente e ingenioso. Siempre apelando al respeto, porque aborda cuestiones de discapacidad e inclusión, pone sobre la mesa estos asuntos y permite que hablemos y reflexionemos sobre ellos. Con muy buenos personajes, queribles y osados, y un elenco que los lleva a buen puerto, resultó ser una grata sorpresa este año.

6) «LA LUZ QUE NO PUEDES VER»: Con solamente cuatro episodios, la miniserie adapta un best seller de una manera atrapante, manejando un clima de tensión constante y una muy buena construcción del ambiente y utilización de efectos especiales. Una historia que transmite la desesperación y el miedo de la Segunda Guerra Mundial, pero también el optimismo, la esperanza y las ganas de seguir adelante frente a un contexto adverso.

5) «HOUSE OF THE DRAGON»: Después del final de «Game of Thrones» seguramente muchos quedaron con miedo a cómo manejarían los próximos proyectos de este universo. «House of the Dragon» fue un logrado inicio del primer spin-off, que replicó todo lo bueno que hizo su serie madre (intrigas, traiciones, muertes, violencia, sexo) e incorporó personajes mucho más complejos y con más matices. Tal vez los saltos temporales, que ocasionaron el recambio del elenco, no fue la decisión más atinada, pero igual los actores consiguieron amalgamarse bien para interpretar a los mismos personajes.

4) «JURY DUTY»: Todos los años nos encontramos con una serie tan original como extraña. En este caso fue «Jury Duty», la cual presenta una especie de docureality sobre un juicio por jurado pero en realidad todos los involucrados son actores menos el protagonista, quien no sospecha qué es lo que está pasando. Una historia divertida, delirante y con personajes muy queribles que vamos conociendo poco a poco. El final es excepcional y vale la pena todo el recorrido.

3) «SILO»: Un thriller de ciencia ficción intrigante que nos propone un mundo distópico nuevo, atractivo y creativo, con muchos secretos e interrogantes por descubrir. Tiene un pulso narrativo que nos mantiene en una tensión constante por los peligros que corre la protagonista (muy buena actuación de Rebecca Ferguson) y los distintos giros narrativos sorprendentes, como también por un trabajo de producción más que logrado para crear este universo en el cual se desarrolla la historia.

2) «THE LAST OF US»: Basada en el exitoso videojuego, logra equilibrar de buena manera los momentos de acción con aquellos más sentimentales y conmovedores. Una serie postapocalíptica que no solo se centra en el universo destruido sino sobre todo en los personajes y los vínculos que van construyendo. Con una producción descomunal y buenas actuaciones, «The Last of Us» es de esas series que impactan.

1) «A SMALL LIGHT»: Para aquellos que quieren conocer el lado b de la vida de la familia de Anne Frank, para los que les interesa la historia universal o los que buscan tramas de esperanza, resiliencia y optimismo, esta miniserie es ideal para ver. No deja de ser triste, dura y tensa por los propios sucesos de la trama, que si hubieran sido dejados de lado del todo no hubiera sido realista, pero deciden contarlos desde una manera más sutil y luminosa, dando a entender que hubo mucha gente que en los instantes complejos hicieron lo posible por salvar vidas. Esas vidas que vale la pena conocer, honrar y mantener presente en la memoria.

Mención especial para «Gen V», un logrado spin-off de «The Boys», con su mismo estilo violento y sangriento, adaptado a una historia adolescente; y «Squid Game: The Challenge», un reality sobre «El juego del calamar» que atrapa, genera tensión y permite encariñamos con los distintos jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *