Crítica de «I.S.S.» de Gabriela Cowperthwaite (2023)

La directora de «Blackfish» (2013) y «El Amigo» nos ofrece un thriller de ciencia ficción que, a pesar de transitar algunos lugares comunes, convence por la solvencia de su comprometido elenco.

Hemos visto infinidad de películas que abordan la temática de la paranoia que dejó la Guerra Fría y la tensa relación entre EEUU y Rusia. Durante el periodo nombrado, el enemigo por excelencia en las películas hollywoodenses era justamente la Unión Soviética, llegando a extremos ridículos como «Los Jóvenes Defensores» («Red Dawn») de 1984 y «Rocky IV» (1985) por solo mencionar algunos ejemplos. No obstante, con la culminación de la Guerra Fría los rusos quedaron sectorizados como esos posibles adversarios en gran cantidad de películas. Tal es el caso de «I.S.S» (cuya sigla pertenece a la denominación en inglés de la Estación Espacial Internacional) que narra un escenario hipotético donde tras una escalada nuclear en nuestro planeta tierra, como producto de un enfrentamiento bélico entre varias naciones, tanto Estados Unidos como Rusia, contactan en secreto a sus astronautas a bordo de la ISS y les dan instrucciones para que tomen el control de la estación por cualquier medio necesario.

Los astronautas están conformados por: la Dra. Kira Foster (Ariana DeBose), Gordon Barrett (Chris Messina) y Christian Campbell (John Gallagher Jr.) por el lado norteamericano y Weronika Vetrov (Masha Mashkova), Nicholai Pulov (Costa Ronin) y Alexey Pulov (Pilou Asbæk) por el lado ruso. Entre estos 6 individuos van a empezar a circular los rumores, la paranoia y las supuestas conspiraciones grupales propiciando un clima de asfixia y opresión apabullantes. La tensión que maneja Cowperthwaite en este clima de encierro beneficia a un relato que puede tornarse algo predecible pese a algún que otro giro interesante. A su vez, que la película se desarrolle casi en su totalidad dentro de la estación también logra brindarle cierta atmósfera intrigante y atractiva.

Otro acierto del relato pasa por no caer en el facilismo de volverse demasiado panfletaria o nacionalista, generando rechazo al público, sino que se tiende a pensar en las consecuencias de la escalada en general, sin tener en cuenta la subjetividad partidaria. Si nos ponemos a pensar, la tensión internacional que hay con ambos países y entre varias naciones en general no parecían demasiado alejadas de este escenario de ciencia ficción, y la directora acierta con la propuesta pese a que el final pueda ser algo anticlimático y apresurado.

Cabe destacar la dirección actoral, especialmente con los personajes de DeBose y Asbæk que se posicionan como los grandes protagonistas de la historia. «I.S.S» es una película pequeña que se apoya en sus personajes y en el entorno opresivo que genera alrededor. Un film entretenido y eficaz que no inventa nada nuevo, pero aprovecha los recursos disponibles al máximo mediante una lograda dirección de Cowperthwaite.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *