Crítica de «The Assistant» de Kitty Green (2019)

A través del streaming nos llega esta particular cinta que busca sutilmente sacar a la luz varios de los problemas que tienen que atravesar las mujeres en el ámbito laboral. Inspirada en el caso de Harvey Weinstein y todo el destape generado con las miles de denuncias que recibió por acoso, abuso sexual y violación, Kitty Green nos deleita con un tensionante drama que, a partir de un registro cuasi documental, intenta develar aquellas situaciones que se dan en una oficina, donde a veces se dan como «normales» una cantidad exorbitante de transgresiones.

El largometraje se centra en Jane (Julia Garner), una reciente graduada universitaria que busca abrirse paso en el mundo de la producción cinematográfica. Es por ello, que consigue un trabajo como asistente de un poderoso ejecutivo en una importante productora con base en Nueva York. Su rutina es similar a la de cualquier asistente administrativa de oficina, no obstante, poco a poco comienza a notar que su jornada laboral se ve plagada de un montón de degradaciones, micromachismos y demás puntos que van escalando cada vez más alto hacia un cúmulo de degradaciones que no sufren el resto de sus pares asistentes (tiene dos compañeros hombres, con el mismo rol). Además de organizar viajes, preparar reuniones, conseguir traslados y tantos otros temas organizativos, es la única de los tres asistentes que es obligada a tratar de calmar a la esposa del ejecutivo cuando llama enojada, a pedir la comida para los almuerzos de todos, lavar las vajillas que se usan en la cocina y limpiar la oficina del jefe cuando este no está, a pesar de contar con un servicio de limpieza. Al principio, Jane adopta una posición sumisa al respecto ya que tiene miedo de perder el empleo, pero cuando ve que el abuso va en ascenso y que muchos de sus colegas hacen la vista gorda ante ciertos comportamientos decide confrontar, especialmente cuando le piden reservar un hotel para un encuentro entre una nueva postulante y el poderoso ejecutivo (oliendo que hay algo aún más grave que lo que ella vivió en carne propia que se está gestando a puertas cerradas).

El relato de Kitty Green cuenta con un guion solido que refleja de manera bastante acertada y realista muchos de las problemáticas que surgen en el ámbito laboral en lo que respecta al machismo, el abuso de poder, la impunidad de los superiores que creen que pueden hacer lo que quieren con sus empleadas y tantas otras cosas que no solo pasan o acontecen en el ámbito del entretenimiento, sino que se puede extrapolar a cualquier sector laboral. Además, la directora toma varias decisiones bastante acertadas para reflejar esto en una aparente cotidianidad donde parece que todo es «normal» o que no pasa nada pero que cada vez se va percibiendo un clima más opresivo alrededor. La tensión esta muy bien trabajada al igual que la figura del ejecutivo que solo se hace presente mediante un par de llamadas telefónicos y mails corporativos que lo eximen de ciertas responsabilidades. Esa creación del enemigo o el monstruo invisible es una de las cosas más logradas en el film ya que reflejan exactamente las situaciones que se dan en la vida real, donde cientos de trabajadoras tienen que lidiar con estos tratos y con el miedo latente de perder el empleo.

«The Assistant» es un relato poderoso, necesario e incluso mucho más acertado y ajustado a la realidad que varios films más grandes que nos fueron llegando en el último tiempo («Bombshell», por ejemplo), donde se maneja una tensión exasperante y nos pone en el lugar de la víctima. Un film interesante con una gran dirección de Kitty Green y una estupenda interpretación de la joven Julia Garner.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *