Crítica de «The Rental» de Dave Franco (2020)

El actor Dave Franco, conocido por films como «Now You See Me» (2013), «Neighbors» (2014), «Nerve» (2016) y «The Disaster Artist» (2017), dirigida por su hermano James Franco, hace su debut tras las cámaras con «The Rental», un modesto y tensionante thriller. Cada vez es más común que los actores prueben sus dotes como directores en alguna que otra ocasión. Quizás son pocos los casos donde trascendieron e hicieron una carrera impresionante tanto de un lado como del otro, solo por mencionar a algunos podemos destacar a Charles Chaplin, Orson Welles, Clint Eastwood y entre los más recientes a Ben Affleck, que incluso demostró ser más convincente como director que como actor. Lo cierto es que también hay un gran número de casos fallidos o que no trascendieron más que por uno o dos films.

En este caso, Dave Franco nos presenta su ópera prima en la cual deja ver varios aspectos interesantes en su forma de narrar y dirigir, que probablemente haga que lo sigamos de cerca durante los próximos años. «The Rental» es un pequeño pero prolijo thriller que tiene como protagonistas a dos parejas, Charlie (Dan Stevens) y Michelle (Alison Brie) y Mina (Sheila Vand) y Josh (Jeremy Allen White). Charlie es hermano de Josh y compañero de trabajo de Mina, ambas parejas deciden alquilar una casa en las afueras de la ciudad para pasar el fin de semana y cerrar un negocio importante que realizaron Charlie y Mina. Dicha casa es alquilada vía internet por Charlie luego de que la aplicación de Mina haya sido dada de baja sin motivo alguno. Mina decide increpar al dueño, Taylor (Toby Huss), ya que asume que hubo algún tipo de discriminación étnica/racial, pero el dueño lo niega rotundamente. Así es como un fin de semana apacible a primera vista comienza a tornarse bastante inquietante y oscuro con varias situaciones extrañas e incómodas que comienzan a acontecer. Conviene no decir mucho más ya que la cinta presenta algún giro bastante atractivo y otro un poco capcioso pero que igualmente resultan interesantes en cuanto a la atmósfera opresiva que genera alrededor de los personajes.

El guion escrito por el propio Franco junto a Joe Swanberg («Happy Christmas», «Drinking Buddies»), lo cual es extraño ya que generalmente Swanberg se dedica a cintas del estilo Mumblecore y aquí realiza algo totalmente diferente, es efectivo y funcional pese a que no es algo del todo novedoso, pero tampoco cae en las pretensiones de ser algo más de lo que es. Asimismo, es vital el ritmo pausado que le imprime Dave al relato ya que se va construyendo lentamente ese halo de misterio donde uno presiente que todo va a ir escalando poco a poco y donde quizás a simple vista no esté pasando mucho, pero en realidad hay demasiadas cosas debajo de la superficie. El relato puede remitirnos a largometrajes de horror/thriller de la última época con pocos recursos, pero mucho oficio e inventiva como, por ejemplo: «The Guest» de 2014 (donde incluso trabajaba Stevens en uno de los roles principales), «The Invitation» (2015) y «The Visit» (2015), que creaban climas similares.

Lo atractivo de «The Rental» es que en su segunda mitad y luego de que explote uno de los grandes conflictos (ese punto donde el relato pone el pie en el acelerador), la película adopta un tono hitchcockiano de personas normales implicadas en circunstancias extraordinarias que ayudan a acrecentar el suspenso y darnos una última media hora bastante asfixiante.

El elenco es otro de los elementos más fuertes de la obra con una sólida Alison Brie («Glow», «Bojack Horseman») y unos estupendos Dan Stevens y Sheila Vand. Por otro lado, podemos destacar la fotografía de Christian Sprenger («Glow», «Atlanta») que es sobria y funcional a la narrativa, ayudando mucho a construir ese aire enrarecido, repleto de tensión y bastante escalofriante que se gesta alrededor de los personajes.

En síntesis, «The Rental» es un buen debut para Dave Franco que se nutre de algunas cuestiones probadas, pero con ingenio y mucho corazón. Un film habilidoso que sabe explotar el potencial de sus intérpretes, así como también los mecanismos del terror y el thriller para brindar un relato entretenido y equilibrado. Una película sencilla que aprovecha su ritmo pausado y su look voyerista para ir convirtiéndose cada vez más en algo aterrador.