Las mejores películas estrenadas en 2017
Llegó uno de los momentos más difíciles (pero lindos) del año, donde nos proponemos mirar hacia atrás y buscar y encontrar cuáles fueron las mejores producciones, aquellas que nos impactaron por su oscura historia, por sus efectos especiales, por la calidad de animación, por un elenco sobresaliente, por las emociones que nos generaron, entre tantas otras cosas. Es así como les presentamos (en nuestra humilde opinión) las mejores películas estrenadas de 2017:
MARTÍN GONIONDZKI
10) «Logan»: Es el gran cóctel comiquero, transgresor y original que esperábamos. Un western post-apocalíptico crudo, violento y visceral, con un guion sencillo pero sólido, una impecable dirección de Mangold, consiguiendo buenas interpretaciones del elenco, entre los que se destacan Stewart y Jackman, pero principalmente obteniendo una revelación actoral en el papel de X-23, compuesto por la debutante Dafne Keen. Resulta realmente atractivo el enfoque adulto y maduro que le dieron a esta historia, logrando que este producto se separe de la media de relatos inspirados en historietas y novelas gráficas. Wolverine es uno de esos personajes que pedían a gritos una mirada distinta y más violenta, siendo finalmente Fox quien se animó a dar un salto a nivel narrativo.
9) «Your name»: Los sentimientos, la amistad, la nostalgia, la adolescencia, el amor, la soledad, la memoria y el transcurso del tiempo son algunas de las cuestiones que toca el realizador para ofrecernos este film que mezcla géneros continuamente de una manera eficaz. Lo que comienza como una película adolescente de enredos se convertirá en una comedia, un drama romántico, y una cinta de ciencia ficción y fantasía. Esta masa heterogénea podría haber sido un rejunte o un sinsentido en manos de un director corriente, pero Makoto Shinkai es un hábil narrador y sabe meter las dosis justas de cada elemento teniendo como eje principal las emociones.
8) «Blade Runner 2049»: No solo resulta la mejor secuela posible de un clásico de la ciencia ficcion, sino que además se convirtió en una película necesaria y con identidad propia, que amplía aquel universo creado en la cinta original. Esta continuación no solo mantiene la iconografía, la estética retro-futurista cyberpunk y el acercamiento neo-noir, sino que incluso se erige bajo una base filosófica similar a la de su antecesora. Dennis Gassner supo encarar la ciclópea tarea de realizar un diseño de producción acorde a los tiempos que corren, pero en consonancia con la primera parte de la historia. La escala de los decorados, el diseño del vestuario y los efectos visuales componen un contundente escenario para toda la parte visual del relato. Mención especial merece la Dirección de Fotografía a cargo del maestro Roger Deakins, cuyo talento y labor deberían ser recompensados en las futuras entregas de premios.
7) «Star Wars: The Last Jedi»: Rian Johnson nos brinda la película de “Star Wars” que no se parece a ninguna otra y que justamente viene a cambiar el paradigma de la saga. Quizás no sea el film que los espectadores andaban buscando, no obstante, su narrativa impredecible y su magnitud épica ayudan a otorgar una experiencia de proporciones épicas. The Last Jedi” marca un antes y un después. El Episodio VIII patea el tablero y resignifica el universo “Star Wars”, brindando el evento monumental con una oscuridad latente y un espíritu desobediente, siendo la antesala de una conclusión de grandes proporciones que aguardaremos impacientemente.
6) «Okja»: Un relato maravillosamente contado que nos muestra el amor de una niña (gran actuación de An Seo Hyun) y su mascota, y, por otro lado, a la industria capitalista en decadencia (el film se sitúa en un futuro distópico donde escasea la comida) y la exacerbación del consumismo publicitario (en este caso representado por la empresa Mirando). Si bien la historia va por la línea de otros relatos como por ejemplo “E.T”, el realizador logra dotar al relato de su sello característico por medio de un manejo de la cámara fluido y enérgico, con mucho uso del seguimiento a los personajes para meternos en su lucha y persecución tanto física como mental.
5) «Viento Salvaje»: Un poderoso thriller, hábilmente construido y excelentemente interpretado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. Una cuidada fotografía y un más que buen comienzo para Taylor Sheridan como director, redondean una historia cargada de tensión, intriga y crudeza a la hora de realizar una profunda crítica social a la actualidad norteamericana y los crímenes raciales.
4) «La Villana»: Una película que logra salir adelante por su magnetismo visualmente impresionante, por las buenas actuaciones que ofrecen sus actores y por la peculiar mixtura de componentes del relato. Lo que comienza siendo como una cinta de acción, dará paso a una especie de comedia romántica para luego volver al ámbito frenético de las artes marciales y las persecuciones. «La Villana» es un potente y vertiginoso viaje a través de las convenciones asiáticas sobre la venganza. Un cóctel explosivo excelentemente dirigido y realizado. Un film de género que merece la atención de occidente, para ser testigos del buen momento que atraviesa el cine coreano.
3) «IT»: Es un film entretenido, escalofriante, gracioso y emocionante. Una película que combina muy bien el terror con momentos cómicos. Una adaptación hecha y derecha que está muy por encima de la serie del ’90. Un relato que se hace fuerte a partir de un excelente proceso de casting y una muy bien cuidada y sólida dirección de Muschietti. Un peliculón de aquellos que no dejarán indiferente a ninguno y un gran exponente del cine de género.
2) «Huye»: Representa un relato inteligente de visión obligatoria debido a la crítica social que funda con solidez y soltura. Una obra necesaria que nos hace reflexionar sobre una realidad que debe ser reconocida. Un thriller agudo y retorcido que sirve para manifestarse frente a la discriminación, la xenofobia, y el comienzo de la administración de Donald Trump.
1) «Dunkirk»: Es una película intensa tanto emocional como técnicamente. Un gran acierto de Nolan que nos muestra que se encuentra en pleno dominio de su oficio (tanto como director y como guionista), y que tiene la habilidad de realizar films más provocadores a nivel estético y narrativo. Un drama bélico que apunta a convertirse en un clásico instantáneo.
Bonus Track: «Baby Driver», «Colossal», «Después de la tormenta», «Train to Busan», «La La Land», «Loving Vincent»
SAMANTHA SCHUSTER
10) “Casi Leyendas”: Una propuesta argentina que sorprende por su humor inteligente, ácido y osado, brindando frescura y dinamismo. Las grandes actuaciones y la buena música generan una perfecta combinación para esta trama que habla de la amistad y de los sueños.
9) “Huye”: Un relato incómodo y psicológico que va aumentando paulatinamente la tensión de su ritmo para mostrar y criticar la discriminación en una sociedad particular pero también universal. Un film que atrapa por su miedo real y el ambiente que genera.
8) “Viento Salvaje”: Un thriller policial muy bien estructurado, que pone en primer lugar al contexto en el cual se desarrolla la historia para determinar la personalidad y las acciones de los protagonistas (con sólidas actuaciones). Logra generar un buen clima de suspenso, con un adecuado desenlace.
7) “El Bar”: Con un elenco de renombre español, Álex de la Iglesia propone una historia que se balancea entre la comedia negra y el suspenso, para retratar las miserias humanas poniendo a distintos personajes con muchos matices en una sola y acotada locación.
6) “Aliados”: Una vuelta de tuerca a una nueva historia de la Segunda Guerra Mundial, donde reina el misterio y la sospecha de si sus protagonistas son quienes dicen ser. Gran ambientación de época y trabajo de Brad Pitt y Marion Cotillard.
5) “The Disaster Artist”: Una gran comedia que se vale del talento de su protagonista y director, James Franco, que consigue capturar la esencia del peor film de la historia, “The Room”, a partir de un personaje totalmente extraño para brindar risas de la mejor manera.
4) “Baby Driver”: Una muy buena película de acción que logra combinar su ritmo frenético con una espectacular banda sonora. El elenco de grandes figuras se supedita a su ágil narración.
3) “La La Land”: Un film que sobresale por su fotografía y vestuario (sobre todo por la combinación de colores), la banda sonora, la historia que se encuentra detrás y la química que mantienen Emma Stone y Ryan Gosling. Un musical que homenajea a las producciones de antaño.
2) “Fragmentado”: M. Night Shyamalan consigue construir un relato original y atrapante a partir del enorme talento de James McAvoy, quien logra componer alrededor de tres o cuatro personajes totalmente distintos en una misma historia.
1) “Dunkirk”: Otro film de la Segunda Guerra Mundial que trae algo nuevo al género gracias al talento cinematográfico y narrativo de Christopher Nolan, que con una excelsa fotografía, imponente banda sonora, destacado elenco y tres escenarios distintos construye una intensa historia.
Bonus Track: «Manchester By the Sea», «Train to Busan», «Star Wars: The Last Jedi», «La Villana», «¿Qué le pasó a Lunes?»
Pingback: CONGELADOR 2017 |