Las mejores películas no estrenadas de 2017

Muchas películas nos llegaron a través de festivales como el de Mar del Plata, el BAFICI, el Han Cine, el Buenos Aires Rojo Sangre o el Festival de Cine Alemán, otras en plataformas digitales. Por suerte sabemos que la gran mayoría tendrán su proyección en la Argentina, algunas próximamente, pero por el momento estas son las mejores películas no estrenadas de 2017:

MARTÍN GONIONDZKI

10) «Laissez Bronzer les Cadavres»El relato combina acción, secuencias oníricas, western moderno y ciertos tintes de giallo. Además, la película se divide en segmentos separados en las horas del día y en puntos de vista de los diferentes personajes. Un ejercicio cinematográfico implacable que combina cinefilia y elementos experimentales de igual forma. Con ciertas secuencias que nos recuerdan al cine de Tarantino y Peckimpah, los directores belgas logran inyectarle su propio estilo a esta historia desenfrenada. Usan muchos primeros planos combinados con planos detalle que nos muestran acciones, logrando que el espectador se pierda en el espacio, un montaje impecable que a veces funciona literalmente y otras por analogía de forma, con una banda sonora con espíritu setentoso que se mezcla con ese estilo clase B que rodea a la narración. Por momentos el público puede llegar a confundirse (si bien por instantes es la idea) ante las cuestiones enumeradas anteriormente, pero todos estos elementos vuelven a “Laissez bronzer les cadavres” una experiencia de género meticulosamente planeada con un ritmo vertiginoso, y a su vez algunos aspectos narrativos interesantes.

9) «Brawl In Cell Block 99»El argumento es simple, lo que es realmente novedoso y fresco es la narrativa que ofrece Zahler y su impecable ejecución técnica. El ritmo pausado, la violencia brutalmente explícita y el accionar firme, decidido y estoico del protagonista, hacen que este film nos remita a esos thrillers de los 70 con espíritu de clase B. Cabe destacar que este largometraje no sería ni la mitad de lo que es sino fuera por la excelente interpretación de Vince Vaughn en el rol protagónico. Por el lado de los apartados técnicos se destaca la banda sonora que aporta su dosis de poder correspondiente para acompañar de buena manera a la trabajada imagen fría y saturada que nos ofrece la película para acrecentar ese sentimiento de exacerbación de la violencia.

8) «A Taxi Driver»: Nos encontramos ante una película poderosa tanto narrativa como visualmente. Con una realización impecable se nos transmiten potentes imágenes que recrean aquel crudo enfrentamiento entre los ciudadanos y los militares. Song Kang Ho demuestra su talento actoral mediante una sólida composición de un trabajador que comienza a “despertar” y entender el panorama sociopolítico que rodea a su país. Completan el elenco Thomas Kretschmann y Yoo Hae-jin que secundan de muy buena manera al protagonista, dotando al relato de momentos conmovedores y ciertos tintes de comedia en algunos pasajes (en especial Yoo hae-jin). El drama político se ve enaltecido por el suspenso que genera la situación de no saber si el taxista logrará sacar de Gwangiu al periodista con las pruebas necesarias para que el mundo se entere sobre los acontecimientos por los que atraviesa Corea. “A Taxi Driver” resulta ser un viaje entretenido que sirve a modo de tributo hacia la clase trabajadora que participó de aquel negro capítulo de la historia surcoreana. Una experiencia cinematográfica placentera por su talento tanto frente como detrás de cámara.

7) «Una Mujer Fantastica»: La película chilena protagonizada por Daniela Vega logra un golpe directo al corazón al narrar con extrema sensibilidad cómo una mujer transexual intenta ser reconocida como la pareja de su novio ante el rechazo de la familia del difunto y los prejuicios de la sociedad moderna. Con un gran papel de la actriz protagonista, “Una Mujer Fantástica” se nutre de un guion inteligente y de una narrativa atractiva que busca que el espectador transite el angustiante camino que atraviesa el personaje de Vega.

6) «Coco»: El relato que presenta Coco es realmente atractivo y complejo, debido a que intenta introducir a los niños a temáticas más adultas como por ejemplo: la muerte, la recordación de los seres queridos y la importancia de los vínculos familiares. Es muy difícil explicarles a los más pequeños qué es la muerte y qué pasa con las personas luego de fallecer. Es ahí cuando Pixar logra ofrecer una mirada respetuosa, conmovedora y entretenida sobre el final de la vida.  La realidad alternativa que crea es divertida, tierna e inteligente, dejando también guiños para los adultos. El elenco que aporta sus voces a los personajes está muy bien seleccionado y fue verdaderamente un acierto buscar actores latinos o hispanohablantes, ya que le dan un toque personalizado y más fiel, que intérpretes norteamericanos no se lo hubieran podido dar (probablemente cayendo en estereotipos). Se destacan las labores de Anthony González y Gael García Bernal. Las canciones y los números musicales son verdaderamente atractivos y no llegan a causar agotamiento como solía pasar en las películas más clásicas de Disney.

5) «Thelma»: Una película vibrante donde se tratará el ambiente represivo de la religión, la ocultación de nuestros deseos y pulsiones, y la posterior liberación de aquellos logrando que la protagonista comience a sentirse parte de ese mundo del cual estuvo fuera por mucho tiempo. Un film cuidadosamente dirigido, de climas tensos que se ve enriquecido por su calmo escenario nórdico. Lo interesante del film pasa por sus mecanismos para generar suspenso. Desde la primera escena donde vemos a un hombre cazando en el bosque con su hija pequeña, y desviando la mira de un ciervo a la misma niña, no sabemos qué puede llegar a pasar a continuación. La película nos ofrece un aspecto visual oscuro, gélido, haciendo que la capital noruega se vea aún más fría de lo que es. Esto gracias a la dirección de fotografía de Jakob Ihre, habitual colaborador del director. Los efectos visuales también cumplen su cometido, viéndose bastante reales. Por el lado actoral, la protagonista realiza un muy buen trabajo componiendo a un personaje intrigante que está tratando de descubrir qué le está pasando.

4) «Columbus»: Una de esas pequeñas joyas que siempre da gusto descubrir. Dirigida por el videoensayista surcoreano de Criterion, Kogonada, el film se presenta como la ópera prima del autor y sorprende por su sinceridad y calma a la hora de narrar los acontecimientos que rodean a los personajes. Su composición de encuadres perfectamente simétricos y planeados sirve para exteriorizar esa aparente sensación de estabilidad que confunde y deja a las personas sumidas en la parsimonia que no los deja mover. A Kogonada le gusta jugar con esa conversación atrapante que se desarrolla en conjunto con esos bellos planos de edificaciones o personas perdidas en los escenarios arquitectónicos. La perfecta dirección de fotografía es acompañada por una banda sonora minimalista pero funcional. Ambas sirven para denotar la complejidad de lo cotidiano. El espacio, la ausencia, las obligaciones, el modernismo, son elementos que forman parte de la narrativa que juega con los aspectos visuales y emotivos de la historia. “Columbus” representa un film de autor gigante que se nutre del talento compositivo de su director y una narrativa pausada en función de los aspectos dramáticos del largometraje. Una de esas películas intrigantes que sorprenden por su magnetismo visual y su poética narrativa.

3) «The First Lap»Nos propone un tópico bastante universal que tiene que ver con jóvenes convirtiéndose en adultos y las obligaciones a nivel social que trae aparejado este crecimiento. Lo más interesante que propone el director es una estructura narrativa alternante donde vemos situaciones en un orden no cronológico entre que Ji-young descubre y le cuenta a su novio que está embarazada, y otro en el que todavía no saben si esperan un hijo. Nos encontramos con un relato intimista, sincero y poco convencional, donde el director nos muestra cómo esta cultura apegada a ciertos tradicionalismos y costumbres arcaicas va mutando su cosmovisión (al menos desde el sector más joven de la población coreana) en búsqueda de un cambio de paradigma que se ajuste a los tiempos que corren.

2) «La Forma del Agua»: El film es un verdadero triunfo en todos los sentidos. No solo presenta una historia entretenida y emotiva, que atraerá tanto a los niños como a los adultos, sino que también compone un trabajo superlativo a nivel visual. Se destaca la gran labor de dirección de fotografía, arte y vestuario para alcanzar una excelsa reconstrucción de época. A su vez, la música de Alexandre Desplat hace un estupendo uso de sus características melodías que atribuyen a crear ese mundo mágico de fantasía. Por otro lado, el elenco está conformado por un equipo perfecto, liderado por la siempre carismática Sally Hawkins, que compone un histriónico y desafiante papel, en el cual tuvo que prescindir de su voz para el personaje. Además, la acompañan Doug Jones, interpretando a la criatura y un estupendo reparto de personajes secundarios donde se destacan Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Shannon, acostumbrado a los roles de villano.

1) «Tres Avisos por un Crimen»: Una película que sorprenderá por el ingenio y la frescura de su guion. Un relato que por medio de la acidez se encargará de hacer una crítica a la sociedad sobre el abuso policial, la falta de compromiso de las autoridades, la discriminación racial, entre muchos otros temas. A través del relato, iremos viendo cómo los personajes irán transformándose a partir del contexto y, principalmente, lo veremos plasmado en la excelente interpretación de Frances McDormand, componiendo a una mujer fuerte y decidida que cruzará barreras con tal de conseguir justicia. Sam Rockwell también realiza un estupendo trabajo con un personaje complejo que tendrá un fuerte cambio a lo largo del metraje. Acompañan muy bien a la protagonista Woody Harrelson con un peculiar Sheriff atravesado por su estilo característico, Peter Dinklage y Abbie Cornish, ambos con roles discretos pero efectivos. McDonagh ofrece un gran trabajo como director y guionista, proporcionando uno de esos largometrajes sorprendentes. No solo funciona a nivel narrativo e interpretativo sino que además cuenta con una vibrante banda sonora y una fotografía que logra crear una atmósfera opresiva, fría y melancólica.

   

 

 

 

 

SAMANTHA SCHUSTER

10) “El Veredicto”: Una interesante propuesta interactiva que le permite a los espectadores elegir el final de la historia, poniéndolos en una situación compleja, ya que deberán decidir a partir de una trama donde se juzga la moral, los principios y las decisiones. El debate posterior es una riqueza extra.

9) “Justicia Violenta”: Nos otorga un film de acción muy entretenido, que si bien aporta una historia sencilla, su entramado es atrapante. La película coreana conquista a partir de la química entre los protagonistas, la buena música y un ritmo dinámico, brindándonos momentos divertidos y amenos.

 8) “Loveless”: Es una de esas películas que no se ven frecuentemente, que utiliza un caso de desaparición para plasmar la realidad y la decadencia de la familia en particular y la sociedad en general, donde prima el individualismo por sobre la comunidad o los intereses de los demás. Nuevamente el director ruso asume la responsabilidad de profundizar las crisis humanas con una gran altura, una buena narración y una impecable técnica.

7) “Una Mujer Fantástica”: A partir de un ritmo intenso, incluso con algunos tintes policiales y de suspenso, la película chilena nos cuenta la historia de una mujer trans que debe vivir ciertas situaciones injustas, discriminatorias y desagradables para luchar por ser aceptada en un mundo en el cual comenzó a abrir su cabeza, pero que todavía queda un largo camino por recorrer.

6) “The Battleship Island”: Nos brinda una muy buena propuesta coreana para los amantes de los acontecimientos históricos (aunque con vastos elementos ficticios) y los espectáculos a gran escala, con buenas escenas de acción y fotografía, pero también con personajes entrañables y buenas actuaciones por parte del elenco.

5) “La Forma del Agua”: Guillermo del Toro nos ofrece una interesante mezcla de géneros, abordando una historia de amor y fantasía de una forma original y conmovedora, bien acompañada por su elenco, ambientación y banda sonora.

4) “Brawl in Cell Block 99”: Con un gran trabajo de Vince Vaugh, la cinta propone un relato frenético y violento de un hombre que al querer una mejor calidad de vida se sumerge en el peor de los infiernos. Violencia explícita, giros sorprendentes y buenas coreografías de pelea es lo que nos otorga el film.

3) “120 Pulsaciones por Minuto”: Una película muy fuerte que aborda el surgimiento y crecimiento del SIDA en Francia en la década del ’90 y la indiferencia de la sociedad e instituciones. No tiene miedo de mostrar imágenes explícitas para conmover al espectador y hacerlo reflexionar. Gran labor de Nahuel Pérez Biscayart, quien le otorga su cuerpo y alma a un personaje luchador y  emotivo.

2) “Coco”: Significa una apuesta arriesgada por parte de Pixar, que sale del confort norteamericano para proporcionar una historia con pura cepa mexicana, para exaltar y dar a conocer su cultura y tradiciones, a través de un argumento original, animación de calidad, buena música y emociones de todo tipo, dejando conformes tanto a chicos como a grandes.

1) “Tres Avisos por un Crimen”: Una película que funciona de una manera perfecta debido a su trama fuerte (la violación de una chica, el asesinato posterior y la fallida búsqueda de la policía), una manera entretenida y punzante de contarla, un guion con diálogos atinados e ingeniosos que provocan todo tipo de acciones y un elenco sublime que despliega todo su talento a la merced del argumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *