Las peores películas de 2017

Fin de año siempre genera momento para los balances, tanto los buenos como los malos. Pero vamos a empezar con aquellas películas que no llegaron a cumplir con su objetivo, que presentaron personajes flojos, tramas incongruentes, chistes forzados o poco clima de terror. Elegimos las peores películas de 2017:

MARTÍN GONIONDZKI

10) «Desaparecido» de Luis Prieto: Si bien el film tiene algunos elementos atractivos como el ritmo vertiginoso, el talento de su protagonista (Halle Berry), y secuencias de acción logradas, las lagunas narrativas, la sobreexposición de los acontecimientos mediante los soliloquios de Karla que habla sola, y los giros completamente predecibles, terminan de redondear una película corriente, anodina y sin alma.

9) «Entre Nosotras» de Maria Sole Tognazzi: Desde sus avances la idea parecía atractiva con una temática interesante a tratar, y más desde un costado humorístico. Sin embargo, la narración cae en varios clichés y en algunos baches narrativos producto de un guión defectuoso. A esto le podemos sumar unos personajes secundarios carentes de peso narrativo/dramático. «Entre Nosotras» es una decepcionante propuesta que malgasta el talento de sus artistas tanto detrás como delante de cámara.

8) «Nunca Digas Su Nombre» de Stacy Title: «Nunca Digas Su Nombre» es una película de terror que no viene a traer nada nuevo al género y que no asusta demasiado. Un film que tuvo un comienzo interesante, pero que en su progresión se fue convirtiendo en una experiencia poco satisfactoria. La cinta presenta todos los clichés del género y no logra más que unos simples jump-scares vagos y predecibles. Los actores no parecen estar demasiado inspirados y por momentos presentan cambios anímicos y psíquicos inverosímiles.

7) «Transformers: El Último Caballero» de Michael Bay: «Transformers 5» compone una película vacía, caótica y con algunas lagunas argumentales bastante importantes. No obstante, debemos decir que en relación a las demás entregas de la saga (exceptuando la primera), levanta un poco la puntería. Solo gustará a aquellas personas capaces de dejar de lado los sinsentidos del guion, los chistes ineficaces y los personajes bidimensionales, para disfrutar de las impresionantes secuencias de acción y toda la parafernalia visual  que suele brindar Michael Bay.

6) «La Casa de las Masacres» de  Tony E. Valenzuela: «La Casa de las Masacres» es otra de esos tantos films de terror decepcionantes que tuvimos este año. Una cinta que no logra asustar ni resaltar a nivel narrativo o artístico. Una película de casas embrujadas que no puede superar los estereotipos.

5) «Aplicación Siniestra» de Abel Vang y Burlee Vang: El film de hermanos Vang no aporta nada nuevo al género e incluso falla en los aspectos narrativos, interpretativos y en la capacidad de generar miedo en el espectador. Toma elementos prestados de películas exitosas como por ejemplo “Ringu” yOne Miss Call”. El guion parece una serie de escenas inconexas que buscan asustar por simples jump scares y el diseño del villano es grotesco y hasta inverosímil de lo caricaturesco que parece ser.

4) «Ozzy – Rápido y Peludo» de Alberto Rodríguez (III), Nacho La Casa: Además de presentar una animación tosca, poco fluida y bastante desactualizada en materia de CGI, se nos presenta una historia que apunta a los niños más pequeños, pero con toques demasiado siniestros para ellos. Un relato que mezcla un argumento infantil con una especie de “drama carcelario perruno” (al estilo de «Shawshank Redemption»). Un contexto innecesariamente agresivo donde se usa la ya conocida premisa del protagonista que se aleja de su familia y tiene que sobrevivir en un contexto adverso (en este caso una especie de campo de trabajo forzado). Un horror.

3) «La Torre Oscura» de Nikolaj Arcel: «La torre oscura» es la saga literaria de fantasía más aclamada del escritor norteamericano Stephen King. Es por ello que las expectativas eran altas cuando se anunció su adaptación cinematográfica. Si a eso le sumamos un elenco envidiable con Matthew McConaughey e Idris Elba en los roles protagónicos tenemos una ecuación que no puede fallar. Bueno, al menos en teoría, porque en la práctica falló y de la peor manera. La película de 90 minutos de duración intentó condensar 8 libros que suman más de 3000 páginas entre sí. ¿El resultado? Un film confuso, con poco desarrollo y varias incoherencias narrativas.

2) «Death Note» de Adam Wingard: «Death Note» es una propuesta poco recomendable, muy alejada del anime, que presenta malas actuaciones, una continua exposición verbal que molesta y un guion que hace agua por todos lados.  Hubiera sido interesante explotar el hecho de extrapolar este relato a la sociedad norteamericana con toda la idiosincrasia y las características propias del país, en lugar de usar las personalidades japonesas y tratar de que resulten verosímiles en el contexto occidental. Usar arquetipos en lugar de construir estereotipos, y tratar de distraernos con muertes gráficas que parecen salidas de la saga «Destino Final».

1)  «Emoji: La Película” de Tony Leondis: Una obra audiovisual solo con fines publicitarios y económicos que carece de alma y originalidad, sería una gran forma de resumir lo que es «Emoji: La Película».  El relato por momentos parece una mezcla de “Wreck It Ralph” e “Inside Out”, pero sin una narrativa interesante. Por más que la película cuente con una buena animación y un variopinto grupo actoral (T. J. Miller, James Corden, Anna Faris, Maya Rudolph, Christina Aguilera, Sofía Vergara, Sean Hayes, Patrick Stewart) no es suficiente para enmendar un pobre y confuso guion.

 

SAMANTHA SCHUSTER

10) “Solo se vive una vez” de Federico Cueva: Es una iniciativa interesante que aborda un género poco explorado en nuestro país como es el de cine de acción. Sin embargo, presenta un abuso de recursos como los chistes y gags básicos o la cámara lenta en ciertas escenas por la constante búsqueda del entretenimiento.

9) “La Navidad de las Madres Rebeldes” de Jon Lucas y Scott Moore: La secuela de esta comedia divertida con una vuelta de tuerca no logró el mismo impacto que su antecesora, brindando los mismos chistes y tramas ya vistos en varias oportunidades.

8) “Castillo de Arena” de Fernando Coimbra: Es un film que se queda en el entretenimiento dentro del género bélico, con buenas aunque escasas escenas de acción y un sólido elenco, pero que genera la sensación de falta de profundización, tanto del contexto como de los personajes, y la carencia de una historia novedosa.

 7) “¿Por qué él?” de John Hamburg: Una película pasatista que no consigue cumplir con su objetivo primario de generar risas. A pesar del talento de su elenco, el argumento no logra despegar en ningún momento, proponiendo situaciones forzadas.

6) “Hasta el Hueso” de Marti Noxon: Una cinta entretenida que no consigue profundizar la problemática planteada (la anorexia y bulimia en adolescentes) ni darle un enfoque esperanzador. El liderazgo de Collins es remarcable, pero no es suficiente para dejarle un mensaje a la juventud.

5) “#RealityHigh” de Fernando Lebrija: Una película de fácil visualización que presenta una historia ya vista en varias oportunidades, con personajes que cumplen siempre con la misma fórmula hollywoodense de los films adolescentes.

4) “El Gran Golpe” de Steven C. Miller: Comienza de una manera poderosa, pero sus complejas tramas no la hacen avanzar. Peca de pretenciosa y no logra siquiera cautivar desde el entretenimiento. El elenco cumple correctamente, proporcionándonos algunas buenas escenas de acción.

3) “Todo Todo” de Stella Meghie: Un drama romántico trágico que podría funcionar dentro de un público juvenil, pero que se torna predecible desde el comienzo del film. Si bien tiene algunos puntos a favor (decisiones estéticas con respecto a la trasmisión de la palabra, no caer en los golpes bajos o la química de los actores), las inconsistencias narrativas no hacen a la credibilidad de la historia.

 2) “Abattoir” de Darren Lynn Bousman: Propone una premisa interesante, pero que termina siendo lo único atractivo y bien logrado del film. Es una película de terror que no asusta ni llega emocionalmente al espectador, no crea climas a través de la música ni de los efectos visuales, y resulta ser predecible y confusa.

1) “Bad Cat” de Ayse Ünal y Mehmet Kurtulus: Una propuesta distinta e innovadora para un público adulto, con una buena estética de animación, pero que en su ejecución no termina de atrapar por la carencia de una trama central y muchas sub historias que se van contando de una forma confusa, la falta de simpatía de los personajes, el abuso de recursos y un doblaje que no permite que la cultura turca traspase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *