Balance 2022: Las mejores películas no estrenadas en Argentina

Ya se acerca fin de año y es el momento de empezar a hacer balances. Este 2022 se estrenaron muchas películas en el cine, pero de eso hablaremos más adelante. Hoy, nos vamos a centrar en aquellas que visualizamos en distintos festivales o que lamentablemente no llegaron a nosotros de ninguna manera legal, ni en salas ni en streaming, sino que tuvimos que recurrir a otros medios para disfrutarlas. Algunas probablemente lleguen más adelante a la pantalla grande, mientras que otras tal vez sea más difícil que suceda.

De todas maneras, en Cinéfilo Serial les traemos las que nos parecieron las mejores películas no estrenadas en nuestro país.

MARTÍN GONIONDZKI

10) «How to Blow up a Pipeline» (Daniel Goldhaber): Un thriller ecologista potente y frenético pergeñado por el director de «Cam» (2018) que además de aglutinar grandes ideas, se destaca por su estructura narrativa discontinua, la cual se separa en los diversos involucrados y sus caminos personales transitados hasta el momento en el que deciden hacer explotar un oleoducto. Dicha tubería está atentando contra la comunidad en la que viven y deciden tomar una postura más radical para combatir el cambio climático. Necesaria, entretenida y sumamente lograda a nivel narrativo.

9) «Emily the Criminal» (John Patton Ford): Una ópera prima sorprendente que no da respiro al espectador y que coloca a Aubrey Plaza bajo el reflector, dando una de las mejores interpretaciones de su carrera. Sólido thriller pequeño pero muy bien construido que, a su vez, se toma su tiempo para hacer una crítica social al mercado y la oferta laboral de EEUU.

8) «Marcel the Shell with Shoes» (Dean Fleischer-Camp): Un film interesantísimo y novedoso que se viste de falso documental para contar la historia del personaje del título, un caracol parlante que habita en una casa de alquiler y se cruza con el camino del director. Relato meta-discursivo, coming of age, animación con la técnica stop-motion, documental; un montón de recursos al servicio de una historia emotiva, agridulce y completamente inspirada. Lo que nos queda más que nada con este film es que todavía se pueden hacer films de animación originales y con varias capas de lectura ofreciendo una experiencia cinematográfica distinta.

7) «Decision to Leave» (Park Chan Wook): Cada vez que Park Chan Wook («Oldboy», «The Handmaiden») estrena una película, uno sabe que está ante algo especial. Con «Decision to Leave» vuelve a comprobarse esta tesis, un film maravilloso y lleno de sorpresas, por momentos un thriller policial, por otros un drama romántico sumamente elegante y sofisticado. La película con toques hitchcockianos claramente es uno de los estrenos del año, que hasta el momento solo pudo ser visto en salas en nuestro país durante la «Semana de Cannes» que sucede anualmente en el cine Gaumont. Una de las grandes contendientes de «Argentina 1985» en la carrera por el Oscar.

6) «Christmas Bloody Christmas» (Joe Begos): Joe Begos, director de «Bliss» y «VFW», nos otorga esta gema del cine de terror contemporáneo en la que un Papa Noel robótico de una juguetería se vuelve loco y comienza una matanza desenfrenada y sangrienta. Una mezcla entre «Silent Night, Deadly Night» (1984) y «The Terminator» (1984), «Christmas Bloody Christmas» es aquella extraña y divertida película navideña que se estrena ocasionalmente y que revitaliza la tan concurrida sección de películas de fin de año. Fiel a su estilo y con la marcada estética de Begos (que incluye haber sido rodada en super 16 mm) es uno de los imperdibles de este año.

5) «Lynch/Oz» (Alexandre O. Philippe): «Lynch/Oz» es un trabajo diferente al que nos tenía acostumbrados el director de documentales cinéfilos. Su aproximación novedosa al estilo de ensayo cinematográfico se justifica en la particularidad del tema presentado y en la forma de homenajear tanto a Lynch como a una de sus fuentes de inspiración. Un documental entretenido y muy revelador que presenta otro sólido paso en la obra cinéfila del realizador suizo.

4) «Living» (Oliver Hermanus): «Living» es una película emotiva, contemplativa y sumamente inspirada que no solo rinde homenaje al relato original (está basada en «Ikiru» de Akira Kurosawa, 1952) sino que consigue mantenerse por sí misma gracias a una sentida y magistral interpretación de Bill Nighy. Un largometraje agridulce que profundiza en el legado personal y en la calidad de vida que uno lleva. Sólida tanto narrativamente como en lo que respecta a las enseñanzas que se propone.

3) «Alcarrás» (Carla Simón): Carla Simón nos conmueve con la historia de la familia Solé, que durante generaciones se encargó de cultivar duraznos en una pequeña granja situada en la localidad que le da nombre a la película. Las tensas interacciones entre los diversos miembros de la familia y los conflictos económicos no hacen más que plasmar algunas cuestiones universales que atraviesan muchas familias a lo largo y ancho del mundo. Llena de sutilezas y también con la ingenua mirada de los niños en ciertas ocasiones, hacen de «Alcarrás» un relato sencillo, pero a su vez diferente, lleno de dicotomías y complejidades inherentes a la de cualquier familia.

2) «X» (Ti West): El director de «The House of the Devil» (2009) y «The Sacrament» (2013), lanzó su más reciente trabajo junto a la productora A24, ofreciendo una propuesta de género entretenida, irreverente y transgresora, que no se conforma con quedarse en el molde y ser un slasher más, sino que viene a subvertir algunas convenciones del género con un resultado más que satisfactorio.

1) «Los Espíritus de la Isla» (Martin McDonagh): Probablemente el film más intimista del director de «Three Billboards outside Ebbing Missouri» y «In Bruges». Con su habitual dinámica entre personajes excéntricos y diálogos sagaces, «The Banshees of Inisherin» es una cita obligada para cualquier amante de la comedia negra. Mucho más pulida y madura que sus trabajos anteriores, McDonagh nos brinda otro capítulo fiel en tono y estilo a su maravillosa filmografía. Colin Farrell y Brendan Gleeson vuelven a repetir esa dinámica que tanto había funcionado en la primera película del director británico, para otorgarnos una historia dramática con cierta irreverencia y momentos cómicos, que nuevamente nos demuestran la destreza de McDonagh como narrador.

SAMANTHA SCHUSTER

10) «I Love My Dad» (James Morosini): Un padre quiere recuperar el vínculo con su hijo luego de un intento de suicidio pero su hijo no quiere saber nada con él. Es así como se creará un perfil falso en las redes sociales. Una película que parte de una premisa tan hilarante como perturbadora para construir una historia divertida con toques de drama. A pesar de ser un poco predecible, logra construir un relato divertido y emotivo que habla también sobre algunos temas serios e importantes.

9) «La Uruguaya» (Ana García Blaya): Basada en la novela homónima de Pedro Mairal, la realizadora Ana García Blaya llevó a la pantalla grande la historia de un escritor casado que con la excusa de ir a sacar dólares a Uruguay se encuentra con una joven que le va a cambiar la vida. Una película que logra equilibrar de buena manera el drama, la comedia y el romance para profundizar en temas del corazón y las pasiones del universo masculino a través de una mirada más femenina. 

8) «Cerdita» (Carlota Pereda): Muchas veces se utiliza el cine de género para realizar críticas más profundas. Tal es el caso de esta película española que cuenta la historia de una joven a la que le hacen bullying por su cuerpo y ella será, finalmente, la encargada de decidir si salvar la vida de las jóvenes que la acosan o no. Un film intenso, que no escatima en violencia ni en un clima de tensión para mostrar una realidad social preocupante. Una de esas propuestas donde el terror se vuelve más terrenal y palpable.

7) «Cambio, Cambio» (Lautaro García Candela): Una película argentina que refleja el negocio de los arbolitos en la calle Florida de Buenos Aires. Pero en vez de proponer algo aburrido o complejo, la cinta se encarga de traernos una historia cargada de suspenso, tensión y romance para retratar no solo parte de una profesión sino también de nuestra realidad. Con aires documentales que se centran en la utilización del espacio, un buen trabajo del elenco y un guion ingenioso, seguramente cuando se estrene este film va a dar mucho de qué hablar.

6) «Saudade Fez Morada Aqui Dentro» (Haroldo Borges): La película se centra en Bruno, un joven de 15 años que está perdiendo la visión. Lejos de centrarse en los obstáculos y en la tragedia, la cinta brasileña logra mostrar la belleza de la vida, la superación y el esfuerzo gracias a transmitir mensajes optimistas y esperanzadores y del buen trabajo de su elenco. Una de esas historias que plasman la vida tal cual es pero desde un costado admirable.

5) «Living» (Oliver Hermanus): Basada en la película Ikiru de Akira Kurosawa, Bill Nighy encarna a un hombre trabajador y rutinario que un día recibe un mal diagnóstico de salud y decide vivir de una forma más divertida y apacible el último tiempo que le queda. Una historia emotiva y conmovedora que nos hace reflexionar sobre los momentos más importantes de la vida y aquello que vale la pena. Muy buena ambientación, banda sonora y actuaciones del elenco.

4) «How to Blow Up a Pipeline» (Daniel Goldhaber): Basada en una novela homónima, la película se centra en un grupo de jóvenes que quiere destruir un oleoducto en Texas para hacerse escuchar y realizar un cambio en el mundo que los rodea. Con un ritmo dinámico y frenético que no decae nunca, buenos personajes que son perfectamente desarrollados en poco tiempo y un clima lleno de tensión, el film consigue realizar una crítica punzante sobre el cambio climático y las consecuencias en la salud de los seres humanos. La mejor combinación entre el entretenimiento y la reflexión.

3) «Los Espíritus de la Isla» (Martin McDonagh): Martin McDonagh («Seven Psychopaths» y «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri») ya nos había mostrado previamente que sabe cómo contar buenas historias y moverse dentro del género de la comedia negra, y en esta oportunidad nos plantea una premisa un tanto extraña pero efectiva: dos amigos que viven en una isla en medio de la Guerra Civil de Irlanda dejan de tener un vínculo de un día para el otro sin una razón aparente. Con situaciones absurdas, personajes tan excéntricos como bien construidos y un guion hilarante, la película logra ofrecernos un momento más que divertido, entretenido y con un gran duelo actoral entre Colin Farrell y Brendan Gleeson.

2) «As Bestas» (Rodrigo Sorogoyen): Inspirada levemente en un hecho real, el director Rodrigo Sorogoyen propone una disputa territorial en un pequeño pueblo rural de Galicia, donde una familia quiere vender su terreno pero una pareja no quiere irse de allí. Si bien tiene una duración de dos horas y media, la historia es muy entretenida y dinámica, ya que posee un clima que se va volviendo cada vez más intenso, violento y punzante. Con una buena ambientación y actuaciones de la dupla protagónica, se profundiza sobre el desarraigo y el futuro en un lugar aislado de la civilización.

1) «Alcarrás» (Carla Simón): La directora española Carla Simón nos ofrece un drama con tintes de humor para ahondar en los vínculos familiares y el arraigo a través de una historia universal de una familia que debe dejar su hogar donde vive y cultiva por un tema de papeles. Gracias a la gran cantidad de personajes bien desarrollados que tenemos, podemos obtener distintos puntos de vista de la situación, generando conflictos que impacten e interpelen al público. Una de esas películas que nos hacen parte, nos identifican a pesar de la distancia y las diferencias sociales y nos permiten empatizar con el elenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *