SERIES

Balance 2021: Las Mejores Series del Año

A lo largo de este año vimos una gran cantidad de producciones hechas para la pantalla chica o las cadenas de streaming. Historias que nos hicieron reír, llorar, que incorporaron nuestra realidad como parte de su trama, que nos dieron una excusa para olvidarnos de nuestra situación; historias que sin dudas nos acompañaron durante otro año difícil. Es por eso que en Cinéfilo Serial elegimos algunas de las mejores series de 2021, teniendo en cuenta solo a las producciones estrenadas este año, no a los regresos de temporada.

NOELIA GIACOMETTO

10) «Secretos de un matrimonio» (HBO)

Adaptación de la miniserie homónima de Ingmar Bergman, de 1973. Reexamina la representación icónica del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea. La elección de la pareja de actores hace de esta ficción un notable e inteligente remake.

9) «Falcon y el Soldado de Invierno» (Disney+)

La serie se centra en las aventuras de dos personajes de Marvel, la cual lidia con el legado del desaparecido Capitán América a través de sus dos mejores amigos y también sucesores. Tenemos acción, comedia y el espíritu de las películas Marvel al tope.

8) «Invincible» (Amazon)

Cuando Mark Grayson hereda superpoderes con 17 años, se convierte en uno de los superhéroes más grandes de la Tierra, junto con su padre. Todos sus sueños anhelados desde que era niño se hacen realidad… hasta que sucede algo que lo cambia todo. Una serie animada de Amazon, ágil, consistente e inteligente con un encanto más que entretenido.

7) «La serpiente» (Netflix)

Basada en hechos reales, la producción de Netflix cuenta la historia del estafador y asesino Charles Sobhraj junto a su novia Marie-Andrée y una serie de asesinatos brutales a mediados de la década de 1970. Un thriller retorcido, atrapante con escalofriantes interpretaciones.

6) «30 Monedas» (HBO)

Serie española de misterio y terror. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. Notable serie sobre lo sobrenatural y la religión, con lo suficiente para mantener un gran interés.

5) «Clickbait» (Netflix)

Un padre de familia es secuestrado con un siniestro y macabro juego online detrás. La gente más cercana a él intentará contra reloj descubrir quién está detrás del secuestro y cuáles son sus intenciones. Melodrama trepidante, con ritmo vertiginoso que no da respiro y una narrativa que desafía constantemente.

4) «Detrás de sus ojos» (Netflix)

Una madre soltera se adentra en un mundo de manipulaciones perversas al iniciar un amorío con su jefe y una amistad secreta con su enigmática esposa. Adaptación del bestseller de 2017 de Sarah Pinborough. Un thriller bien hecho, con un ritmo eficiente y visualmente tan consistente como atrapante.

3) «Mudanzas al Cielo» (Netflix)

Una serie surcoreana. Un joven con Asperger y su tío exconvicto hacen limpiezas traumáticas: ordenan la vida de quienes parten para que sus seres queridos conozcan esas historias que quedaron sin contar. Un drama exquisito que lleva a la reflexión sobre la vida y la muerte desde un lugar muy incisivo y conmovedor.

2) «El inocente» (Netflix)

Basada en una novela de Harlan Coben, la serie cuenta la historia de Mateo Vidal (Mario Casas) tras un hecho donde sucede algo impensado que cambia rotundamente su vida. Tremendamente adictiva y sorprendente. Llena de intriga y giros inesperados, que no tiene nada que envidiarle a Hollywood. Posee una complejidad llevada hasta límites insospechados.

1) «El Juego del Calamar» (Netflix) 

Serie surcoreana donde un grupo de personas desesperadas por su situación económica compiten en un misterioso juego de supervivencia. Tenemos drama y suspenso, es inquietante y muy brutal, donde el atractivo principal es la lucha por permanecer vivo con una visión perturbadora de la naturaleza humana.

SAMANTHA SCHUSTER

10) «Schmigadoon!» (Apple TV+): Una pareja de hace muchos años que se está desgastando se pierde en medio del bosque en un retiro espiritual y se encuentra con un pequeño pueblo extraño donde todos son protagonistas de un musical. Una serie atractiva y diferente que funciona tanto para los amantes de este género como para los detractores porque realiza una parodia efectiva. Es divertida, tiene personajes entrañables, canciones pegadizas y un buen despliegue de producción.

9) «Días de Gallos» (HBO Max): Una producción argentina que retrata el mundo del rap y del freestyle a partir de la historia de distintos jóvenes que buscan su propio camino. Un acercamiento a este universo tanto para los fanáticos de este estilo como para aquellos que no lo conocían antes. Sobresale principalmente durante las batallas, transmitiendo realismo, improvisación e ingenio, como también al traernos personajes inclusivos y honestos con los cuales la generación actual puede verse reflejada.

8) «Hawkeye» (Disney+): Este año Disney estrenó una gran cantidad de historias de superhéroes, con distintos grados de efectividad, pero la centrada en Clint Barton y Kate Bishop fue una de las más logradas. Una historia que no solo nos presenta a más de un personaje nuevo que tomará la posta de las próximas producciones marvelitas, sino que sobresale por la química entre sus protagonistas, las participaciones sorpresivas y una equilibrada cantidad de humor, drama y acción.

7) «Midnight Mass» (Netflix): Miniserie creada por Mike Flanagan que se centra en una pequeña comunidad  estadounidense en la que llega un nuevo sacerdote y empiezan a suceder hechos extraños. Si bien puede resultar un poco pesada de ver, ya que presenta un ritmo lento y pausado, a medida que avanza y se van revelando distintos detalles sorpresivos e impactantes la historia va tomando vuelo. Una mezcla entre terror sobrenatural y drama existencialista que ahonda en cuestiones humanas de una forma interesante.

6) «The Serpent» (Netflix): Basada en hechos reales, la serie se centra en un estafador que cometió diversos crímenes en Asia, mientras un diplomático hará lo posible por frenarlo. Al no ser un caso tan conocido mundialmente, el mismo resulta tan atractivo como sorprendente. Mantiene un clima de tensión constante, tiene una lograda ambientación de los ‘70 y muy buenas interpretaciones de su elenco.

5) «It’s a Sin» (HBO Max): Una miniserie que narra la vida de un grupo de jóvenes en el Londres de los ‘80, en pleno surgimiento del SIDA. La misma sabe combinar de buena manera el humor con el drama, mostrándonos un panorama social crudo y sensible pero también la luminosidad, libertad y esperanza de los protagonistas. Con una buena construcción de época, es una historia que nos hará reír y llorar al mismo tiempo.

4) «Los derrotados» (Netflix): En medio de la división alemana luego de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, un policía estadounidense llega a Berlín para poner orden y resolver cuestiones personales. La serie construye un thriller atrapante que se beneficia de un período histórico interesante, de profundizar en la vida de cada personaje y un gran elenco que brinda interpretaciones creíbles.

3) «Maid» (Netflix): Una miniserie dramática basada en hechos reales que nos cuenta la historia de una joven que se separa de su novio violento y debe hacer todo lo posible para mantener a su pequeña hija. Una historia que conmueve por su aire optimista y esperanzador, además de mostrar un contexto complejo y de adversidad. Con buenas interpretaciones y un guion atinado trata temas profundos que nos dejan una huella.

2) «Only Murders in the Building» (Star+): Tres vecinos fanáticos de los true crime se unen para resolver el misterio de un supuesto suicidio en su propio edificio. Una serie dinámica que mezcla una trama policial con un tono de comedia de una manera equilibrada, con gags atinados, suspenso y giros narrativos impactantes, un trío protagónico inusual pero muy efectivo y unos aspectos técnicos más que logrados, sobre todo uno de sus episodios donde se toma el punto de vista de un personaje en particular.

1) «Mare of Easttown» (HBO Max): Una detective de un pequeño pueblo investiga un asesinato, al mismo tiempo que debe lidiar con su vida personal y un pasado que la atormenta. La miniserie logra romper las barreras de una premisa bastante genérica con una trama intrigante, giros impactantes y sorpresivos, un clima de tensión y opresión constante, un gran desarrollo de personajes con secretos y dolencias, un elenco maravilloso con una descomunal Kate Winslet a la cabeza y una calidad técnica a la altura.

Mención especial: «El Juego del Calamar», «El Inocente», «We Are Lady Parts», «The Sex Lives of College Girls», «Hacks».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *