CINE

Balance 2023: Las mejores películas estrenadas del año

Y llegamos al último balance que vamos a realizar en Cinéfilo Serial antes de despedir este 2023. Ahora es el turno de las películas que llegaron a nuestro país tanto en las salas de cine como en las plataformas de streaming. Esas que pudimos disfrutar en pantalla grande o en la comodidad del sillón/cama que no fueron pocas, a pesar de haber tenido las consecuencias de la pandemia y los paros de los sindicatos.

Acá les presentamos la lista de las mejores películas de 2023:

LEANDRO PORCELLI

10) «TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA»: La ganadora de la Palma de Oro del 2022, estrenada este 2023 en Argentina, es una brusca sátira capitalista de dos mitades que ofrece reflexiones primero superficiales y luego algo subversivas acerca de las consecuencias de nuestras estructuras económicas. Östlund no será el cineasta más brillante y sutil del planeta, pero es el único dispuesto a usar la comedia para lo que se debe: criticar los sistemas en los que vivimos, o sus síntomas, de forma entretenida.

9) «RESISTENCIA»: La mejor película de ciencia ficción no basada en un trabajo preexistente en muchos años. Con todas las bondades y detalles que se sentirán en la adaptación de una excelente historia corta, realizada por uno de los directores que más valor de producción le saca a sus presupuestos. Recibió duras críticas por gente no dispuesta a involucrarse más allá de su artificio, en lugar de explorar sus reflexiones acerca de las perspectivas ofuscadas inherentemente por la segmentación cultural que esconde el globalismo.

8) «FALLEN LEAVES»: La comedia romántica como la conocíamos está muerta, y podemos encontrar sus zombies en Netflix. Así que lo único que queda es confiar en que una de las voces más únicas del cine europeo de festivales ofrezca una hermosa desventura de amor sobre dos personas que pasan de resignarse a una mala vida solos, a mejorar como individuos y estar mejor en pareja. Una historia de amor para adultos, y un buen rato universal.

7) «BARBIE»: La mejor publicidad de muñecos del año. «La otra»” mitad del fenómeno cinematográfico del 2023 en la que Gerwig vuelve a confirmar que todo proyecto que lidere valdrá la pena. Una comedia infinitamente abarcativa en casi toda demográfica que procura darle voz y entidad a todo pensamiento que uno podría tener al enterarse que iba a salir una película de Barbie.

6) «BEAU IS AFRAID»: Excesiva, interminable, inflada y obtusa. Ari Aster deja vacante su trono del terror para hacer una extraña comedia que reta al público a justificar su propia existencia. El resultado son algunas de las mejores secuencias del año, y un proyecto que realmente nadie tendría porque haberlo hecho. Esa es la fea belleza de «Beau is Afraid».

5) «NAPOLEÓN»: El cine mitificó tanto el ideal de un largometraje centrado en Bonaparte, que esta «Napoleón» del enorme Ridley Scott se siente hasta anticlimática. Totalmente desinteresada en lo que podría obsesionar a la mayoría y enfocada en explorar las usuales obsesiones personales de Scott a través del prisma de una de las figuras más emblemáticas de fines del siglo XVIII. Para lo demás hay libros y documentales.

4) «LOS DELINCUENTES»: ¿Cómo se pone una obra nacional a la altura de superproducciones épicas de tres horas de los mejores directores de la era moderna? Entregando tres horas propias de una intrigante y entretenida reflexión acerca de los deseos inherentes de ser argentino.

3) «KILLERS OF THE FLOWER MOON»: Con todas las bondades del cine de Scorsese, sumadas a una de las narrativas más frías y oscuras de su filmografía, entrega uno de sus más potentes trabajos hasta la fecha. Junto a «The Irishman», sirven como respuesta a la malinterpretación del público general a sus anteriores películas. Pero por sí sola, «Killers of the Flower Moon» es simplemente una de las mejores películas del mejor cineasta estadounidense moderno.

2) «OPPENHEIMER»: Si hubiese que resumir este año en una película seguramente sería esta obra cumbre de Nolan, que con fallas y ambiciones entrega una experiencia épica sostenida por su mejor guion hasta la fecha. No solo rompió exitosamente la dupla que hacía con su hermano Jonathan hace tantos proyectos, sino que además logró junto a «Barbie» que la gente se acostumbre no solo a ir al cine sino a volver de nuevo. Ojalá sean dos puntos de inflexión para él y la industria en general.

1) «ASTEROID CITY»: Una peli que ejemplifica al máximo los usualmente defenestrados artificios de Wes Anderson, al mismo tiempo que ofrece un profundo análisis del tipo de persona que llena de esas capas su obra y vida. De yapa es una excelente comedia simpaticona, romántica y de ciencia ficción.

Menciones especiales para «Cuando acecha la maldad» y «Drácula: Mar de Sangre». Dos de las mejores pelis de terror del año, una ya universalmente conocida y merecidamente aclamada, la otra una pequeña sorpresa mucho mejor de lo que podría o debería ser.

MARTÍN GONIONDZKI

10) «PUAN»: Un relato bastante elocuente que juega con los preconceptos y las contradicciones que se dan en las relaciones sociales. Con un trabajo de guion bastante interesante y unas interpretaciones sólidas, la comedia dramática dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat logra sacarnos varias carcajadas mediante un perfecto entendimiento del entorno y la idiosincrasia de la Facultad de Filosofía.

9) «INFINITY POOL»: Brandon Cronenberg viene construyendo una carrera bastante interesante en base a ciertos elementos que hicieron grande al cine de su padre, pero agregándole un sello propio. «Infinity Pool» es un relato inquietante y audaz que parte de una premisa sumamente atractiva para poner en tela de juicio a la sociedad moderna y su falta de empatía, todo esto envuelto en un thriller de ciencia ficción que no escatima en el horror y las perversiones.

8) «CUANDO LA MALDAD ACECHA»: ¿Qué decir de la película argentina más importante del año? Un triunfo para Demián Rugna y para el cine de género de nuestro país, logrando el hito de convertirse en la primera película latinoamericana en ganar el máximo galardón en el Festival de Sitges. Todo esto fue posible gracias a un profundo entendimiento de cómo funcionan los tropos en el cine de terror y en el poder de las imágenes que logra generar Rugna, haciendo que varias secuencias y fotogramas sean tan icónicos como imborrables para los amantes del género.

7) «RESISTENCIA»: Edwards parece tener cierta debilidad por la ciencia ficción que sabe canalizar en la excelente construcción de mundos que rodean a sus historias. «Resistencia» es un film entretenido que agrupa diversos elementos de varios relatos, sin dejar de darle un resignificado o un valor propio, dándole forma a un universo tan ecléctico como singular. Un relato emotivo e inteligente que se apoya en grandes valores universales de la ciencia ficción para plantear dilemas y problemáticas tan reales como actuales.

6) «MISÁNTROPO»: Szifrón debuta en el mercado hollywoodense con un policial bastante oscuro, que se apoya mucho en sus personajes y en el minucioso trabajo del creador de «Los Simuladores» tanto en el guion como en la estilizada e impecable puesta en escena que propone. Un thriller policial formidable que demuestra toda la destreza y maestría de Szifrón como director. Si bien se puede notar por momentos la incomodidad por la que tuvo que atravesar el argentino para llevar su historia a buen puerto, también se ve su impecable pulso para construir las escenas de acción y el ritmo del relato.

5) «JOHN WICK 4»: El cine de acción tuvo un buen año con películas como «Misión Imposible 7» y la cuarta entrega de «John Wick». Chad Stahelski ha demostrado que puede hacerse cine comercial de entretenimiento subiendo la vara en lo que respecta a creatividad para coreografiar las escenas de acción y en construir elaboradas secuencias que dejan una marca imborrable en el espectador. «John Wick 4» es disfrute puro y por eso encuentra un digno lugar en esta lista.

4) «BARBENHEIMER»: Okey hice trampa y puse dos películas en el cuarto lugar, pasa que es muy difícil pensar a «Barbie» y «Oppenheimer» por separado. El fenómeno audiovisual más grande del año y el doble programa más extraño que uno podría imaginar. Lo cierto es que ambas producciones se beneficiaron de esta simbiosis para elevar la propuesta cinematográfica de Gerwig y Nolan al mismo tiempo que llevar al público masivamente a las salas, algo que no pasaba desde antes de la pandemia. Ambas funcionan muy bien dentro de sus ambiciones/aspiraciones y por eso las coloco juntas en este puesto.

3) «LA SOCIEDAD DE LA NIEVE»: Con «Barbenheimer» hablaba de llevar gente al cine y es muy difícil pensar a «La Sociedad de la Nieve» fuera de la experiencia en sala. Claramente la nueva película de Juan Antonio Bayona es una propuesta que debe apreciarse en su máximo esplendor, en la pantalla más grande que sea posible. La secuencia del avión estrellándose en los Andes es de las que más recordaré de este 2023 por dejarte realmente sin aliento. Bayona le da entidad a los que no pudieron sobrevivir a la tragedia y encontró la forma de encontrar un rezago de luz dentro de la oscuridad.

2) «KILLERS OF THE FLOWER MOON»: Un director de 80 años en pleno uso de sus facultades como artista, más vigente que nunca, nos presenta pequeñas variaciones temáticas que lo van corriendo de su zona de confort, para seguir añadiendo capas de lectura a una rica y ecléctica filmografía. Si hay algo que Martin supo retratar a lo largo de su carrera (que ya a esta altura comprende más de cinco décadas) es la violencia, «Killers of the Flower Moon» no es la excepción. Una película épica, tanto desde lo narrativo como en cuanto a su longitud y sus pretensiones. Y como es de esperar de toda buena obra cinematográfica, nos pone a prueba y en jaque constantemente.

1) «FALLEN LEAVES»¿Estás loco que vas a poner «Fallen Leaves» en el puesto N°1? No, la nueva película de Aki Kaurismäki es un rayo de luz en un panorama cinematográfico desolador. Una película tan esperanzadora como placentera que sin demasiadas pretensiones construye una historia universal con una fuerte personalidad.  «Fallen Leaves» es un relato sencillo, bastante pequeño en escala, pero inmenso a nivel cinematográfico que reflexiona sobre la soledad, los desencuentros y la cruel verdad del mundo laboral. Todo esto con mucho humor y plagado de situaciones divertidas que se derivan de confusiones y/o enredos que van atravesando los personajes. Su look visual es otro de los grandes aciertos que le dan esa apariencia atemporal y única haciéndola posible en cualquier época, donde esa historia agridulce y melancólica cobra vida en este escenario de trabajadores explotados que buscan un refugio en el amor y la compañía. Una de las grandes películas de 2023.

SAMANTHA SCHUSTER

10) «THANKSGIVING»: Un slasher que no solamente viene a homenajear a grandes exponentes del género, de una buena manera y sin copiar sus formas, sino que también se vale por sí mismo al ofrecer escenas violentas por demás, muertes creativas, un humor irreverente, una crítica social punzante al consumismo estadounidense y un icónico villano, que a pesar que podamos prever quién es hacia el final del film, nos brinda un camino tan entretenido como impactante.

9) «PAST LIVES»: Una ópera prima que toma parte de la historia de vida de la directora para ahondar sobre el encuentro y el desencuentro amoroso, el destino, las segundas oportunidades y la casualidad/causalidad. Una película sensible, honesta y melancólica que no busca romantizar los vínculos, sino por el contrario mostrar el curso natural de los mismos. Conmovedora, linda y dolorosa que nos deja una huella.

8) «PUAN»: Una película que realiza una lograda y sentida radiografía de la universidad pública argentina y la identidad nacional tan arraigada a nuestro país, a través de una historia divertida, transformadora y emotiva. Con muy buenas actuaciones del elenco y personajes odiosos y entrañables, la cinta se estrenó en un contexto político y social particular que le dio más actualidad, realismo y entidad a su historia.

7) «WONKA»: Una precuela que probablemente no necesitábamos pero que consigue brindarnos una película totalmente atractiva y luminosa para un público familiar. Con algunos guiños a «Willy Wonka & the Chocolate Factory», mezcla el optimismo con la dulzura para mostrar cómo afrontar los momentos más complejos y oscuros, ofreciendo mensajes esperanzadores, buenas secuencias musicales tanto en los aspectos sonoros como en los visuales y un elenco de lujo que cumple con lo que se propone.

6) «JOHN WICK: CHAPTER 4» / «MISIÓN IMPOSIBLE 7: PARTE 1»: Como tuvimos varias buenas películas para incluir en esta lista de 2023 y está difícil la selección, vamos a hacer una trampita de elegir dos cintas de acción imperdibles en este año, que además son parte de una saga mayor. «John Wick: Chapter 4» sigue ofreciéndonos escenas de pelea espectaculares, cada vez más creativas y mayúsculas, filmadas de una manera impresionante y con un protagonista que todo lo puede; mientras que «Misión Imposible 7: Parte 1» también tiene secuencias de acción magníficas y frenéticas que nos transmiten adrenalina, sobre todo sabiendo que el mismo Tom Cruise es el que hace sus escenas. Plantea un problema difícil de solucionar, con un villano inalcanzable, y lo resuelve de manera atractiva. Dos experiencias alucinantes para ver en pantalla grande.

5) «KILLERS OF THE FLOWER MOON»: Martin Scorsese nos trae un film que puede sentirse un poco pesado por su extensa duración, pero que logra ahondar en la explotación a los pueblos originarios estadounidenses a través de una historia impactante, atractiva y llena de tensión, que se va cocinando a fuego lento, presentando a los distintos personajes y sus intenciones. Excelentes actuaciones de Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro, entre otros.

4) «OPPENHEIMER»: Christopher Nolan nos narra la historia del padre de la bomba atómica a través de dos líneas temporales. A pesar de su larga duración y que por momentos puede sentirse un poco pesada, nos ofrece una historia atractiva que utiliza los aspectos técnicos como la banda sonora y la fotografía al servicio de la narración para generar suspenso y tensión. Un elenco plagado de estrellas termina de redondear este logrado film.

3) «MISÁNTROPO»: Damián Szifrón vuelve al ruedo con un thriller hollywoodense impactante que nos mantiene atrapados de principio a fin. Con un inicio tan estremecedor como atractivo, la película se va cocinando a fuego lento, con un ritmo punzante, lleno de tensión y oscuridad. No solo nos entretiene, sino que también logra realizar una crítica a la sociedad y el sistema en el que estamos inmersos, con buenas actuaciones por parte de su elenco y el talento del director argentino en los aspectos más técnicos.

2) «LA SOCIEDAD DE LA NIEVE»: Impactante, durísima y descomunal. Esos serían los principales adjetivos que servirían para describir la nueva película de J.A. Bayona sobre la tragedia de Los Andes, donde un grupo de rugby uruguayo estuvo varado en las montañas durante varios meses y tuvo que atravesar una gran cantidad de obstáculos para sobrevivir. La impresionante puesta en escena (de una belleza espeluznante) que muestra la desolación y el aislamiento, se convierte en el principal villano de esta historia, con un gran elenco coral que nos conmueve a cada paso que da. De esas cintas que las ves con un nudo en la garganta y en el estómago, pero que no podes dejar de mirar por el impacto que genera y el milagro que significa que muchos chicos hayan podido transitar ese infierno. Una producción a otra escala.

1) «BARBIE»: Una película que sin dudas nos sorprendió para bien este año fue «Barbie». Lejos de ser un film infantil, logra realizar una crítica a la sociedad actual y al patriarcado, ahonda en el feminismo y nos hace reflexionar sobre muchos conceptos con los que convivimos cotidianamente de forma natural. Esto lo hace a partir de un humor irónico e inteligente y de personajes entrañables, reales y queribles. Se destacan sus aspectos visuales y la puesta en escena para crear un mundo ficcional. Un hallazgo convertido en fenómeno social.

Menciones especiales para «Fallen Leaves», una comedia dramática con el equilibrio justo entre el humor y la emoción centrados en personajes rotos; y «Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem», que cuentan el origen de las Tortugas Ninjas con una aventura divertida y una animación espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *